El problema de la imagen

Hace muchísimo tiempo que teníamos ganas de escribir un artículo como este.
Todos los lunes, trataremos de publicar artículos de opinión sobre cosas que creemos importantes y que son de actualidad para nuestro deporte. Pues bien, este lunes nos centramos en la imagen.

Es cierto que nuestro deporte se va haciendo cada vez más pequeño. La crisis, las malas inversiones y los problemas para venderlo (algo que tocamos en un artículo pasado), hacen que cada vez se vea menos a los pilotos profesionales, pero… ¿Hasta qué punto hay pilotos profesionales? ¿Tienen que ayudar ellos a cambiar la situación? ¿Parte del problema ha sido generado por los pilotos? En nuestra opinión sí.

La importancia de la imagen

En primer lugar aclaremos lo que es alguien que da imagen. Alguien que da imagen o es imagen de una marca/institución, es aquella persona por la cual los valores de la marca así como la publicidad, llegan de una manera directa al público. Desde este punto de vista y sabiendo que las grandes marcas lo que más valoran es la imagen, tenemos un problema. Si yo soy una empresa y pago porque un deportista me represente allá donde vaya, está bastante claro que dicho deportista deberá hacer todo lo posible para que mi imagen se vea . Las “responsabilidades” no acaban aquí, puesto que ninguna marca está contenta con que un deportista sólo se deje ver en su deporte y mucho menos si es un deporte minoritario y poco seguido, por lo tanto y si nuestro deportista desea una remuneración o una renovación de su contrato, deberá trabajar en dejarse ver. ¿Cómo? Danny Macaskill es un claro ejemplo de alguien que ha ofrecido lo que la gente quiere ver.
Muchas veces olvidamos que, como ya hemos dicho, el deporte es espectáculo. Por eso vende y por eso genera dinero. Si las competiciones no venden lo suficiente hay que realizar otro tipo de acciones como videos, fotos etc.

Danny Macaskill | Piloto RedBull

La propia imagen

Otro punto vital es la propia imagen que el deportista da acerca de su persona.
Si tu fueses una marca y ficharas a alguien para llevar tus colores, suponemos que te interesará que de imagen de profesionalidad ¿No es cierto? Y bien, si dicho deportista cuenta con una web desactualizada, donde ni siquiera se reflejan sus títulos mundiales actuales, donde no hay ninguna noticia moderna donde salga con tu marca… ¿Estaríais contentos? Esta es una de las imágenes que nuestro deporte (tanto en bici como en moto), por desgracia da hacia las marcas.

A.Mustieles | Imagen WildWolf/Ozonys

En la historia del trial no todo ha sido como es ahora. César Cañas ha sido el más claro ejemplo de un piloto-imagen. Siempre ha sabido conectar con la gente, hacer espectáculos, aparecer en eventos… y no era casualidad que marcas como Red-Bull, Casio, Corona, Fila, Play-Station etc estuviesen en su ropa. Los milagros no llegan solos y lo más triste es que en la época que vivimos, la facilidad para llegar a la gente es realmente pasmosa y a la vez totalmente des-utilizada por los pilotos top.

Tenemos un ejemplo de un piloto imagen todabía en activo. El belga Kenny Belaey sigue siendo imagen de Red-Bull, Adidas o Volkswagen entre otras, aun con el paso de los años o la ausencia de títulos. Hay pilotos que si que están entendiendo el concepto del que hablamos y que poco a poco empiezan a enviar comunicados de prensa y a acercarse al aficionado, pero aún es necesario mucho más trabajo.

Siempre nos han explicado que el ser profesional consiste en vivir de tu trabajo. Esto es algo cierto, pero a su vez, ¿No hay que sentirse profesional para serlo? ¿No tienes que ser tú, el primero que te valores para poder hacer así que las marcas lo hagan?
Estas dos preguntas nos han llevado a otro factor del trial moderno. Las remuneraciones.

¿Cómo cobras?

Hace muchos años por desgracia, era impensable que un piloto puntero cobrase en bicicletas… Esto es sencillo. Mañana te ficha una marca de ropa y te dice que no te va a pagar, que te da las camisetas y los pantalones que acordéis y que tu las llevas… Aquí entra el factor “valor” y lo que tu valores tu trabajo. A su vez, la imagen que da el que un piloto de una firma venda personalmente su propio material de una marca que se vende en tiendas, tampoco es lo más acertado. Por poner un último ejemplo es como si a Marc Márquez le dan una moto para correr el mundial (con la cual hará publicidad a esa marca) y le dicen: ” Cuando acabemos te la quedas y si quieres la vendes y así cobras.”

La bici (o cualquier otro material), al igual que la moto en el ejemplo, es algo obligatorio, no un sueldo, un sueldo es dinero y el material y su uso es la razón por la cual has de recibir ese dinero.
Si un super top no cobra en dinero, hará que otro que esté en peor ránking que él, acabe percibiendo 2 chasis y ya no hablamos del 20 del mundo, quien tendrá descuentos con los cuales la marca seguirá ganando dinero y aún así tendrá que decir que es piloto de la misma y darla “publicidad”….
Por ello hablamos de valorarse y de cuidar la imagen. No ayuda ver 3 videos de super-tops al año y que cuando se decidan a sacar sean 12 segundos y grabados con móvil. No ayuda presentar un fichaje con fotos hechas con el móvil y a oscuras. La importancia se la da uno mismo y ese es el primer paso.

De hecho tenemos varios casos de pilotos de trial “no competitivo”, que gracias a sus videos han vendido más bicis que muchos profesionales.
Mucha gente se queja de que hay pilotos que venden sus títulos “menores” como si fuesen dioses… Probablemente, pero gracias a eso y a entender el cómo hacerlo, aparecen en programas, dan publicidad al deporte y ganan un sustento que los referentes de nuestro deporte no consiguen. ¿No habría que fijarse quizás en cómo lo hacen?

Como esto es la pescadilla que se muerde la cola ahí va el cierre. ¿Si no te valoras, las marcas te valoran? ¿Cómo puedes valorarte cuando no cuidas tu propia imagen? Si no cuidas tu propia imagen ¿Cómo las marcas van a querer sponsorizarte? Si no generas, si no trabajas y si no te mueves por hacer que se te vea, no puedes exigir.

¡Esperamos vuestras opiniones!

Kenny Belaey | Imagen de RedBull y Adidas

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