“The Real Cesar Cañas” (parte 1)

Nuevo lunes, nuevo artículo.

Desde que Trials-Riders.es comenzó en esta nuevo formato donde tratamos de ofreceros cosas diferentes, habíamos pensado en poder escribir lo que a continuación vais a poder leer.
Hace ya bastante tiempo, que tenemos la suerte de tener una buena amistad con uno de nuestros ídolos y con quien probablemente es el piloto más importante en la historia del trial en bici, César Cañas.

Durante este tiempo, hemos podido compartir ideas, opiniones y muchas anécdotas que le sucedieron en su carrera deportiva e incluso nos ha ayudado en un par de estudios que realizamos sobre el deporte.
Comenzamos idolatrando a Cesar por sus dotes como piloto y lo que representaba en el trial, pero al final y tras conocerlo, tenemos que decir que hemos acabado admirándolo como persona más incluso de lo que lo hacíamos como piloto.

Contactamos con él durante la semana y le propusimos la idea de llevar a todos los aficionados, pasajes de su vida menos conocida en el trial. Como es habitual en él, acogió la idea con una gran ilusión y hemos podido realizar una entrevista que, tras más de hora y media de duración, nos dejó realmente contentos con el resultado. No hace falta mucha presentación cuando se trata de un 11 veces Campeón del Mundo, por lo que solo añadir, que esperamos que os guste (esta es solo la primera parte) y muchas gracias a Cesar por su sinceridad y buen rollo.

Entrevista

Buenas César. En primer lugar queremos darte las gracias por compartir estas partes de tu vida que muy poca gente conoce y agradecerte también el haber confiado en nosotros para llevarlas a los aficionados.

Buenas, muchas gracias a vosotros por interesaros y llevar a la gente estas partes de mi carrera deportiva que poca gente conoce.
Todo empezó un día estaba en la escuela. Yo soy electrónico, es lo que he estudiado, pero todo comenzó en clase. En el último curso, un día me levante fui a casa y hable con mis padres, diciéndoles que quería acabar el modulo y dejar los estudios. Se quedaron sorprendidos pero me lo respetaron. Acto seguido, fui a Monty a pedirles trabajo, porque lo que realmente me gustaba era la bici. Me ofrecí de manera gratuita porque en ese momento estaban tope y poco a poco empezaron a pagarme alguna cosita y comenzaron a conocerme. Me dejaban dos días para entrenar, los martes y jueves y ahí empezó mi relación con Monty, sobre todo al principio fue a nivel laboral y luego a nivel profesional (deportivamente hablando)

¿Cuándo pasaste a ser piloto oficial?

Mundial del 95
Aquí el tema fue complicado. Yo empecé a entrenar, cada vez iba a mas, pase a élite, empecé a ser bastante rival de Ot y bueno digamos que tuvimos nuestros roces. Yo entiendo a Ot, además es uno de mis grandes amigos y entiendo que el defendía sus intereses. Gané el mundial en el 95 y aún seguía trabajando como mecánico, que no era malo, pero creo que no era el momento de seguir siéndolo porque se daban circunstancias “raras”, como venir algún rival mío y tener que arreglarle la bici… Esto me marcó un poco y al final decidí hacerme profesional de la bici porque, aunque no era fácil y solo tenía sponsors Ot, era lo que creía que tenía que hacer.  Por lo tanto me empecé a dedicar a coger el ordenador, hacerme mis curriculums, visitaba personas… Con todo esto, conseguí un representante. Entre en LastLap, a partir de ahí entre en el equipo Coronas, que era un equipo profesional de mtb, luego en RedBull, una cosa llevó a la otra y al ver que podía vivir de esto dejé el tema mecánico y me dediqué a la bici de manera profesional. En la fábrica lo vieron bien, costó porque era Ot el que llevaba la batuta pero bueno, tuve el apoyo de Monty, algo que agradezco.

Aunque Ot y tu sois buenos amigos, esos años tuvieron que ser complicados. ¿Había pique entre vosotros?

Si tuvimos nuestros roces he de decir que fue por culpa de ambas partes, típico de la rivalidad. Teníamos nuestras cosillas, recuerdo una curiosa donde yo iba a hacer una exhibición para un banco y recuerdo que en ese momento nadie tenía remolque ni zonas. Yo invertí dinero de un sponsor en comprar un remolque chulo, lo rotulé, zonas…llegué al sitio y veo que Ot estaba actuando para otra marca. Yo monté todo y realicé la exhibición y al tener más obstáculos, rotulados, remolque, pues era todo más llamativo y cosas así, causaban un poco de tiranteces.
Él quería ganar y yo también. De hecho Ot al principio era mi referente, luego mi rival y luego mi amigo,  tuvimos estas diferencias, pero al final más adelante hablamos, fuimos inteligentes y nos unimos para hacer las exhibiciones juntos, aunque he de reconocer que pasamos un año que prácticamente no nos hablábamos.

Fuiste un pionero en representar a grandes marcas, ¿Qué supuso el ser piloto de todas esas grandes multinacionales?

Quizás el primero en estas cosas fue Ot, lo que sí que es cierto que a él quizás le vino un poquito más rodado. Él era hijo de quien era, era piloto oficial desde un principio y yo era un chico de barrio, mecánico etc y lo tenía más complicado. Para mí es un tremendo orgullo haber conseguido estas marcas. Sobre todo me moví mucho. Recuerdo un momento que estaba muy desesperado, había ganado dos mundiales élite y todo seguía igual, tuve que hacer el servicio militar porque no me terminaron de dar el permiso como deportista de élite…entonces yo creo que fue mi punto de inflexión, estuve a punto de pasarme al descenso porque veía más futuro. Al final hinqué los codos en el trial y mi punto ocurrió algo que cambió todo, que fue conocer a Diego Muñoz que era el director de LastLap y director de Coronas. Gracias a él entré en el equipo, entré en Casio, hice una serie de exhibiciones para ellos…. LastLap es la empresa que llevaba y sigue llevando los eventos de RedBull y gracias a esto pues conseguí todos estos sponsors. Fue muy duro porque había que combinar los entrenos con todos estos temas, pero una vez en marcha funcionó muy bien y me siento muy orgulloso de todo lo que sucedió y viví.

Has sido referente para mucha gente y has llevado muchas marcas, pero si hay algo codiciado es el casco RedBull. ¿Qué es lo más bonito que recuerdas de tu paso por la marca?

RedBull, Casio, Fila, Monty…
A nivel deportivo los mundiales que he ganado, pero como experiencia, tengo un recuerdo precioso. A veces hacíamos récords, pero eran récords que preparándote mucho se podían conseguir, como subir un edificio etc. pero un día pensamos algo diferente. Se nos pasó por la cabeza el subir el peñón de Ifac que está en Alicante, una idea que surgió de la ilusión que tenía por juntar mis dos pasiones, el trial y la escalada. Consistía en subir hasta arriba, había escalones muy grandes, era realmente difícil. Recuerdo que me dijeron que cada año, subiendo a pie, se mataban 3 o 4 personas…algo que me dio mucho más respeto. Se conoce que la roca de tanto subir, estaba pulida y patina y claro hay acantilados grandes, con el consiguiente peligro que supone. Es un gran recuerdo que tengo con RedBull porque hicieron una gran promoción a nivel europeo. Me llamó incluso Kenny Belaey diciéndome que lo había visto en Bélgica. Es algo que me encantó, tuvo una gran promoción y lo guardo en un sitio especial en mi memoria.

Un día, charlando contigo, nos contaste algo que te sucedió en tu primer indoor que queremos que cuentes a todos los aficionados y con exactitud, porque si no recordamos mal, hiciste una zona sin cadena.

César en la zona de troncos
De esto tengo un recuerdo brutal. Era un Indoor efectivamente, Copa del Mundo para ser exactos y yo era invitado, es decir, corría la repesca para pasar a la fase final. Tenía 17 años y estuve a punto de pasarla de hecho, pero debido al incidente de la cadena todo se fue al traste. Recuerdo que había llegado un prototipo nuevo que era la primera bici de aluminio que se hacía en el trial y yo quise correr con ella sin probarla. Estaba prácticamente dentro de la ronda final y en un tronco de unos dos metros se me salió la cadena… es curioso porque la cadena era tipo mtb muy flexible que luego se demostró que no se podía llevar, pero claro era un prototipo (risas).
Se me salió la cadena, intenté hacer la zona sin dar golpe de pedal, lo estaba consiguiendo y justo cuando iba a salir del último alto di el golpe de pedal… Había hecho toda la zona sin hacerlo y en el último paso lo hago! Baje de cabeza, no pasé y fue una frustración aunque fue una gran experiencia.

¿A qué edad entraste de mecánico? Porque si en ese trial tenías 17…

Si, ese mismo año. En un año fui muy rápido, pasé a élite y competía con ellos, llegué con buen nivel. Aquí combinaba las dos cosas, iba a Monty como mecánico y competía en las carreras.

¿Por aquel entonces se hacía la Copa del Mundo Indoor?

Sí. Constaba de varias pruebas, pero el presupuesto para realizarla era muy alto. Recuerdo que se hacían 3 o 4 pruebas, este del que hablamos, otro en la República Checa y quizás otro en Eslovaquia pero poco más. Una lástima porque era muy bonito. Pero os puntualizo que no tiene nada que ver con UCI, el reglamento era BIU.

Hemos oído historias que cuentan que Gerardo García llegó a ser un duro rival. ¿Son ciertas? Sin duda es uno de los estandartes del trial español y mundial, ¿Qué opinión tienes de él?

Me une una gran amistad, es un piloto que admiro muchísimo porque tiene una actitud brutal. Habíamos coincidido pero si no recuerdo mal, no demasiado en categoría, porque por edad no cuadrábamos. Hemos coincidido pero no demasiado, si hubiésemos coincidido seguro que hubiese sido un rival potente. También el problema de Gerardo es que tenía un nivel para estar ahí, pero compitiendo la liaba. Pero como te digo, es una persona que admiro mucho y que sigue dándole a la bici de una manera espectacular.

¿Cuándo decide Ot irse a 26? ¿Fue motivado porque ganarte a ti era casi imposible?

César y Ot
No te lo puedo asegurar pero creo que sí. Creo que fue una estrategia de marca. Llegaron unos años que parecía bastante complicado ganarme y se replantearon qué sentido tiene que haya dos pilotos pelándose a tope, si en 26” no hay ninguno. Es algo como lo que pasó con Dani y Kenny. No fue hablado ni pactado pero tengo la sensación de que fue así.

Imaginamos que existieron unos años al irse Ot, en los cuales no existieron rivales capaces de batirte. ¿Cómo fueron estos años sin Dani y Benito?

Cuando estaba Ot ya estaba Dani dando problemas. No hubo un periodo de tiempo sin que ellos estuviesen ya peleando. Recuerdo un año que me estaba jugando el mundial con Ot y al final, Ot acabó sufriendo  para mantener la segunda plaza, no solo con Dani sino también Gali. Tanto Benito como Dani, el primer año que subieron fueron ya competitivos. Recuerdo las luchas con Dani y con Benito y las recuerdo muy duras. A veces sí que pienso cómo he ganado tantos mundiales y me paro a pensar en los rivales… en verdad siempre ha habido! En el 96, que no había nadie “conocido”, eran 4 pruebas y en la última prueba, en la última zona, si pongo un pie en vez de hacer 0, hubiese quedado sub-campeón del mundo. Hubiese ganado un checo que se llamaba Janomir. Siempre aparece alguien que lo hace bien y que te da problemas y esto ha sido siempre así.

Has tenido grandes luchas tanto con Benito como con Dani, pero ¿Ha sido Benito tu máximo rival y al que más respeto le has tenido en competición?

Campeonato del Mundo del 2000
Sí, de hecho, hace poco, volviendo de Sudáfrica, tuvimos una charla que me gustó y he de reconocer que Benito ha sido un rival increíble. Dani es un gran amigo y ha sido muy fuerte, porque un mundial que yo prácticamente tenía ganado, al final lo ganó él en Japón, pero en general Benito siempre ha sido como más constante. Dani ha sido buenísimo pero era más inconstante. Quizás le tenía un poco más de respeto a Benito, porque siempre luchaba, siempre estaba ahí… me he tenido que esforzar muchísimo con él, muchísimos años de luchas increíbles y al final todo se decidía en la última carrera o en la última zona.

¿Qué mundial destacas especialmente porque te haya costado ganar? ¿Alguna lucha con Benito para el recuerdo?

El primer mundial siempre es el más especial por todo lo que representa y aunque no es el más destacable, es el que más recuerdas. Pero como lucha con Benito, ha habido tantas… Creo que sería el mundial del 2000. Había una prueba en Alemania donde nos jugábamos el título. Conseguí ganarla y me acuerdo de una sensación cuando iba al podio con Enric en el coche. Recuerdo que abrí la ventana, era verano, hacía calor, saqué la mano y sentí una sensación de felicidad tremenda. No me digas el por qué, pero tengo esa sensación de felicidad tras un mundial durísimo grabada en mi cabeza.

Enric y César Cañas han sido y serán la pareja mítica del trial. ¿Cuándo y por qué empezó lo de los gritos en las zonas?

César junto a Enric Gibert
La verdad es que la gente alucinaba. Su hermano, Román Gibert era mi mochilero. Roman lo tenía más complicado para venir a las carreras y no podía ser del todo constante. En una de estas carreras que no pudo venir, concretamente el Campeonato de España en Olot, se vino Enric. Me fue muy bien. Digamos que Enric empezó al final de mi carrera, sobre el 99 aproximadamente. Recuerdo que desde el año 2000/2001 la motivación me costaba muchísimo. Incluso a veces me daban ganas de dejarlo, los años al fin y al cabo se acumulan. Lo de los gritos era porque yo le decía “méteme mucha caña porque si no, no tiro”. Algo que mucha gente no sabe, es que lo de los gritos estaba muy calculado. Enric me gritaba en el momento justo. Cuando tenía que ponerme a rueda a buscar un canto difícil, con mucha técnica etc. ya no gritaba, porque me iba mal. Entrenábamos juntos y todo estaba muy medido para saber cuándo me motivaba y cuándo no. Básicamente era por motivación. Enric me transmitía mucho a nivel anímico. Yo antes de entrar en la zona ya le buscaba,lo necesitaba por decir así.

¿Por qué siempre te ha animado en castellano teniendo en cuenta que sois catalanes?

Cuando él y yo estábamos juntos, hablábamos en castellano. Yo cuando era joven, hablaba en castellano, todo lo contrario a lo que hago ahora, ya que incluso con Enric, hablo en catalán. En ese momento sabía hablar catalán, pero no era mi idioma materno ya que mis padres no son catalanes y siempre se ha hablado castellano en casa.

Eras el centro de atención, el piloto con más sponsors… ¿Te generaba una presión añadida?

Siempre intentas no defraudar, pero es más presión cuando estás fuera de carrera. Uno de mis fuertes es la cabeza. Ha habido años que estaba muy fuerte físicamente y además de cabeza y he ganado un poquito más sobrado, pero ha habido años que quizás no he llegado tan bien a nivel físico, pero mi cabeza ha hecho el resto. Sabía gestionar la carrera y eso es lo que me ha ayudado. Durante la carrera en sí, tenía presión, pero sabía controlarla.

¿Qué bici tienes en la cabeza como la mejor que hayas probado en esos años?

César con la Kamel XXV
Yo creo que ha sido la primera kamel. Dani y yo pedíamos una evolución del chasis para cambiar de alto a bajo. Porque al ir con chasis altos, pegábamos en las piernas al plegar. Recuerdo que Koxx tenía un chasis bajo y nosotros seguíamos con los Titanio. Fue una bici bastante ligera y el chasis bajo me gustó mucho.

¿Pero, por qué la geo fue tan mala o tan diferente de lo que se llevaba?

Estas cosas a veces pasan. En otras marcas también pasa, pruebas una cosa que crees que va bien y llega otra diferente… Llegó de vainas un pelín más largo de lo habitual y cuando estás en una fábrica las cosas son más difíciles de lo que parece. Llegó así y así tuvimos que tirar. En el plano se hizo de una forma, pero luego llegó otra cosa y el proto que nosotros probamos no era como el que salió. Nosotros buscamos que fuese un poco más larga entre ejes que las anteriores bicis, pero las vainas fueron más largas en la producción que en los prototipos. Además en la zona que se “equivocaron” se nota mucho a nivel de pilotaje, porque condiciona el tirar a brazos, hace la bici lenta…

(Martes 11 de febrero segunda parte)

Leer la segunda parte de la entrevista a César Cañas

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