“The Real César Cañas” (parte 2)

Puedes leer la primera parte de la entrevista pulsando aquí.

¿Cuándo te lesionaste la espalda? Siempre has estado muy bien preparado ¿Por qué te lesionaste? Tras esta lesión volviste pero en 26” y para correr un solo mundial ¿Qué te llevó a hacer eso?

César en 26″

En el tema del físico no tuve a nadie que me dijese lo que tenía que hacer para no lesionarme. De hecho Dani y Beni creo que ahora se cuidan más, estiran más etc. Al principio no se hacía y es algo que con el paso del tiempo se ha visto que es necesario. Independientemente de esto, yo tengo la hernia desde los 18 años. Recuerdo que había un container en una carrera del Campeonato de Cataluña y yo era junior. Le tiré al container a brazos y me dio un pinchazo en la espalda. Este pinchazo me irradiaba en la pierna y pasé un año bastante malo, pero creo que por la edad o lo que fuese, aquello se reabsorbió y hasta los treinta y tantos no tuve problemas. Yo estaba fuerte de entrenar, y quizás hubiese tenido pocos problemas, pero fue de muy joven y ya quedó ahí. No hice gimnasio hasta los últimos años de competir, que me centré en prevención de lesiones etc. Yo tenía el problema de que en resistencia iba un poco flojo, acababa las zonas un poquito justo. En cuanto al 26”… yo estaba muy quemado, me lesioné de la espalda de nuevo en el Campeonato de España en L´Escala. A consecuencia de esto, no corrí aquella carrera y tampoco el mundial. Tras “recuperarme” un poco, tenía ganas de probar cosas nuevas, necesitaba motivación. Piensa que en el 2000/2001 ya lo quería dejar y hablamos del 2007… Probé la 26 y se me apareció un nuevo mundo delante. Siempre había sido anti 26”. Las 26 del principio eran bicis de mtb, pero probé las nuevas geos y me encantó. Por eso decidí correr en 26”, por cambiar y hacer algo diferente. Las gotas que me quedaban de motivación las consumí con la 26 ese año y tomé la decisión de dejarlo. No tenía nada más que hacer.

¿Fue duro el dejarlo?

Bueno, fue duro porque es lo que sabía hacer, pero gracias a mi mujer, que siempre ha estado muy encima en estos temas, lo fue menos, ya que me había preparado para cuando llegase el momento. Yo ya tenía algo en lo que dedicar mi tiempo, en qué trabajar etc. Si estás hecho polvo, desmotivado etc, en verdad es una liberación. Si tuviese que ganarme la vida con la bici quizás estaría más pillado, pero como no era el caso, no fue muy dolorosa en ese aspecto.

Actualmente, parece que la BIU ha perdido mucho protagonismo y que la UCI es el referente. En tus años era al revés, ¿Cómo valoras esta evolución? ¿Sientes que te falta un arco-iris? ¿Tiene el mismo valor un mundial en UCI que uno en BIU? 

Recibimiento tras ganar en el 2000

No es algo que sienta que me falta. Mi situación es diferente a la del resto ahora mismo. Yo empecé a competir en el 90 y me retiré en el 2007, son 17 años de carrera deportiva. Cuando yo corría pensaba en donde estaba el nivel y en dónde corrían los mejores pilotos y como todos sabéis, corrían en Biketrial. Estuve muchos años corriendo ahí y con el paso del tiempo, vi que Dani corría alguna vez en UCI, que Benito corría en las dos… pero esto me pilló ya desmotivado, muy quemado de competir. Decidí que mi trabajo era correr en Biketrial porque era lo que ponía en mi contrato y además porque había dos personas que no se ponían de acuerdo en unir fuerzas, entonces había 2 mundiales, 2 nacionales, 2 europeos… me veía incapaz de correr todo sinceramente. Decidí no correr porque en ese momento no había motivación y porque cuando yo corría en Biketrial estaban los mejores. También te digo, que si ahora tuviese una segunda juventud y tuviese que correr, lo haría en UCI porque están haciendo las cosas muy bien y es donde compites los referentes y demuestras que eres el mejor.

¿Crees que los pilotos que no pueden optar al título en UCI son los que están en Biketrial?

Yo no me atrevería a afirmarlo, porque hay pilotos muy buenos en Biketrial como Kolar, Dani o Terai. Pero si que digo que si quieres ser auténtico y ganar un mundial como tal, creo que el UCI es ahora mismo el que tienes que ganar, porque es donde están los cracks.

¿Crees que el hecho de que en Biketrial actualmente haya tantos Campeones del Mundo, hace daño a la imagen del deporte porque solapan con los Campeones del Mundo de la Unión Ciclista Internacional?

Creo que siempre ha hecho mal. Yo cuando corría, sabía que había ganado el mundial “verdadero” porque competía estando con los mejores, pero había otro campeón del mundo en UCI que no le había costado ni la mitad y era el campeón del Mundo. Ahora es al revés. Ahora mismo estoy haciendo toda la Copa del Mundo, tanto con Rick como con Rafa y algunos alumnos y es brutal como lo hacen. Están haciendo las cosas bien y te lo dice alguien que ha ganado todos los mundiales en Biketrial, pero hay que ser objetivo. Creo que tendrían que hablar y unirse porque creo que el futuro actual está en UCI, el Biketrial está muy bien, pero posiblemente ha llegado un momento en el que UCI es el referente y donde están todos.

Has leído nuestro tema de Monty, ¿Estás de acuerdo con él? ¿Qué opinas de la evolución de Monty, de la M5 y de que no existan pilotos oficiales excepto Giacomo?

Equipo Monty en 2006

Ha sido la marca que me ha dado de comer y que he defendido muchos años, pero voy a intentar ser lo más objetivo posible. Está claro que Monty a partir de un tiempo, no hizo las cosas bien. Tenía unos pilotos geniales y no se aprovecharon para la evolución. Se estancó, no se evolucionó cuando se debería, como el ejemplo del chasis bajo que comentamos antes, costó mucho que se hiciese. También hay que tener en cuenta que no es una fábrica de trial, hace muchos tipos de bici y aunque no es la excusa, quizás se centraron más en otras cosas.
Han innovado en su momento, pero después se estancaron.

Sí, pero es una bici que no lleva nadie, hablando claro, de pilotos oficiales, que por cierto, solo tienen uno.

Todo el mundo sabe que ha habido muchos cambios en personal, tienen una bici de ensueño y posiblemente ha dado problemas sí, pero problemas que pueden solventarse. Los pilotos es triste, no hay un equipo, Monty ahora mismo no tiene una dirección… Yo antes llevaba el equipo de competición y todo esto ha cambiado. Es una lástima que no exista un piloto, Dani ya no está, Giaco no se bien a qué nivel está, podían haber hecho una gran evolución, porque tienen una bici que es una base para hacer algo bueno, pero si no tienes ningún piloto para evolucionarla, ni para presentarla, ni para nada…

Además de Dani y Javi, se tenía a Abel y a Rafa, españoles, jóvenes con ganas… y se echa a todo el mundo excepto a Giacomo…

Se había cogido una línea espectacular, con Abel, que es la referencia actual y del cual tengo un recuerdo muy bonito ganando la Copa del Mundo de su año en Monty y con Rafa, que ha hecho 5º en el mundial este año. Pero se decidió prescindir de todo el mundo. Es algo que me sabe muy mal, ojalá cambien la visión y desde aquí digo, si necesitan algún tipo de consejo de por dónde tirar, aquí estaré. Estar estoy y tengo la escuela en su instalación, por eso solo me tienen que decir si necesitan, lo que está claro es que yo no soy el que voy a ir a decírselo.

¿Crees que Monty ha perdido la esencia?

César en 1994

Posiblemente sí, sobre todo al dejarlo Ot, pero como he dicho, creo que la pueden recuperar. El producto es muy bueno y creo que se pueden solucionar los problemas. Tengo ideas incluso, pero son ellos los que tienen que saber qué camino coger, yo puedo dar mi opinión pero más no puedo hacer.

¿Qué es lo que más echas de menos de ser piloto?

El coger la bici cada día e ir a entrenar. El que nadie te moleste, ir a la montaña, desconectar el móvil etc. Son sensaciones que son únicas, además la vida laboral es más complicada a nivel de problemas. Es duro ser piloto por temas de presión, pero al final es una vida muy bonita porque haces lo que te gusta.

¿Qué es lo qué haces actualmente?

El trial me ha dado para vivir de una manera relativamente buena y he de agradecerle todo. Me ha formado como persona, he conocido muchas culturas, aprendido idiomas y sobre todo me ha dado un pequeño empuje para hacer lo que hago ahora. A nivel profesional mi trabajo no es el trial, hay gente que lo cree, pero el trial es lo que hago en mi tiempo libre, las escuelas etc. es un hobby, no es que no pueda vivir de ello, es que muchas veces pongo dinero (risas). Mi trabajo son los alquileres, es algo que siempre me ha gustado e incluso cuando competía ya había tocado este tema. Me dedico a alquilar apartamentos en Barcelona así como despachos. Ahora también hemos creado una consulta de psicología con mi mujer que es psicóloga. El trial me ha permitido poder iniciar estos proyectos y como tengo la gran suerte de no tener un jefe porque soy yo mismo, consigo sacar algo de tiempo para no perder mi punto de contacto con el trial que son las escuelas y que es lo que todo el mundo conoce. Tengo las escuelas, el equipo de competición y además pilotos profesionales, a los cuales entreno y acompaño a las carreras como son Rick Koekoek y Rafa Tibau. Esto me da el punto que necesito para seguir ahí y me siento orgulloso de haber conseguido un trabajo con el que puedo tener el tiempo que necesito para no dejar mi pasión, que es enseñar trial.

¿Qué supone para ti que seas una leyenda del trial? Quizás el conjunto de tu vida deportiva y de cómo eres como persona es lo que hace que seas un referente para todo el mundo. ¿Qué sientes cuando notas todo ese cariño de la afición?

En primer lugar agradecer esta opinión que tengo de los aficionados. Después de estar retirado desde hace 7 años, para mí es un placer oír eso. Lo único que he intentado es hacer mi trabajo de la mejor manera posible y sobre todo hacerlo de la manera más humilde posible. Todos los trialeros al final somos de la misma familia y lo único que se hacer mejor que otro es subir más y hacer zonas. Lo bonito de todo esto es el poder entrenar con cualquier piloto tenga el nivel que tenga y la gente se sorprende cuando les digo de entrenar juntos por temas de nivel. A mí me da igual el nivel de la gente, lo que interesa es pasarlo bien y aprender todos de todos, compartir el momento. Esto es la magia del trial, artículo que escribisteis hacer poco además (risas), el poder entrenar con cualquier persona y ser todos de la familia.

El tema de la imagen, tu eres el referente de piloto imagen del trial mundial. ¿El problema es que no saben venderse?

Yo tuve la “mala suerte” de que no era la época redes sociales (risas). Intenté dentro de lo que había comunicar lo máximo, también tenía RedBull, que se dedican a promocionarte. Hice videos, pero claro en aquel momento, los videos se vendían, ahora mola porque lo cuelgas y llegas a todo el mundo.
El problema actual es el siguiente. Lo primero es la crisis. Todo va relacionado, tienes que dejarte vender, pero también tienes que tener unos sponsors que te vendan. Yo en su momento negocié todo esto con las maracas. La clave es llegar a la gente y por eso mi intención y mi objetivo era que las marcas moviesen el tema.
Creo que es culpa de pilotos y de marcas. Las marcas tienen pilotos grandes pero no promocionan. No llaman a su Campeón del Mundo para sacarle unas fotos con el maillot tras ganar un mundial, ni un video, ni posters… Pero el piloto también tiene que moverse para que estas cosas se hagan y creo que no se están preocupando del todo porque se lleven a cabo ni se están preocupando porque no se hacen. Me sabe mal porque tenemos unos pilotos inhumanos pero no se hacen las cosas del todo bien.

Antes de despedirnos y como sabemos que eres usuario de la web ¿Qué opinas del nuevo trials-riders.es?

Creo que se está haciendo un trabajo realmente brutal, se aporta un nuevo aire fresco y un enfoque diferente e interesante. Desde aquí me gustaría aprovechar para felicitaros, a mí personalmente me encantan los artículos que estáis escribiendo.

Muchas gracias por tu tiempo, ha sido genial el que hayas compartido con nosotros, aspectos de tu carrera deportiva y de tu vida que poca gente conoce.

Muchas gracias a vosotros por vuestro interés y espero aportar un poco más en este nuevo camino.

(Agradecimiento especial a César Cañas y Enric Gibert por el aporte gráfico)

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