Una tarde con Dani Comas

Hace muchos años, cuando empezamos en el trial, lo hicimos siguiendo a un piloto. Ese piloto con el paso decena de mundiales de Biketrial, un mundial UCI en 20″ y otro en 26″, consiguiendo ganar mundiales en las dos categorías y en las dos modalidades, algo que, a día de hoy, nadie ha conseguido. Títulos y más títulos son los que resumen la carrera deportiva de Dani Comas.
Con el paso del tiempo ese piloto se convirtió en nuestro amigo y la temporada pasada fue la última de su exitosa carrera deportiva.

Daniel Comas Riera

Llevábamos mucho tiempo queriendo charlar con él sobre su retirada y tocar temas que creemos de actualidad en el trial, algo que, en la tarde del sábado hemos podido hacer.
Os ofrecemos aquí la entrevista que salió de dicha conversación, con opiniones muy interesantes a cerca de los problemas de imagen de los pilotos, la evolución de Monty, los títulos que ha conquistado, a qué se dedica en la actualidad… Esperamos que os guste y cómo no, agradecemos a Dani su disponibilidad para la entrevista!

Entrevista

Buenas Dani, en primer lugar, gracias por tu tiempo y por la entrevista, queremos comenzar preguntándote por tus inicios. ¿Eras piloto Monty oficial antes de entrar en Megamo? ¿Por qué del cambio?

Megamo de Dani Comas doble disco

Hace muchos años, cuando empezó la categoría élite en biketrial, Monty te hacia piloto semi-oficial si estabas en ella, te ayudaban con material por así decirlo. Estamos hablando de cuando yo tenía 16 años. Estuve un año con Monty con quien corrí el mundial de biketrial y después Megamo me hizo una oferta, oferta por la que viví unas negociaciones difíciles en cuanto a decisiones. Por un lado Monty estaba de por medio, en este caso Pere no quería que me fuera, pero tampoco me mejoraba el contrato mucho más de lo que tenía. Detrás de Megamo estaba GasGas, lo cual ayudaba mucho, porque tenía más poder económico y fue lo que me decantó por cambiar. Monty tenía muchos pilotos y darme la posibilidad de ser piloto número 1 de una marca con 17 años fue muy tentativo

Llevaste la primera doble disco en 20” ¿Cómo era esa bici?

Sí, fue un cambio la verdad. Yo ya la había probado para ver cómo iba antes de hacer el cambio. Tenía muy buena relación con ellos y me la dejaron probar para meterme el gusanillo. La verdad que en esos años Monty era el referente e irse a otra marca era complicado. La mejor bici que usé suya fue la primera, que tenía disco delantero y después ya pasamos a la bici de aluminio que se hizo con doble disco, de la cual he de decir, que la bici de serie no era de mi agrado en cuanto a geometrías, pero por suerte para y solo para mí, la hicieron con otras medidas.

¿Cuánto tiempo pasaste en Megamo y cuáles son tus mejores resultados con ellos?

En Megamo pasé casi 4 años, gane el Campeonato del Mundo UCI de 20” y al año siguiente hice subcampeón del Mundo UCI 26”, gané el Campeonato de España de Biketrial e hice sub-campeón del mundo de Biketrial.

Y de la noche a la mañana, te quedas sin marca.

Dani Comas y Vincent Hermance

Sí, la verdad que fue así. Al principio todo eran ventajas porque era de GasGas y tenía un buen poder económico, pero eso se volvió una desventaja, puesto que cuando empezó a ir mal en el tema motos, económicamente hablando, lo primero que quitaron del medio fue el tema bicis. De la noche a la mañana no había marca. Aquí he de agradecer a Monty, que me cogieron incluso comiéndose las palabras en que en su día dijeron, de que si me iba de la marca no iba a volver. Por lo tanto se lo agradezco mucho. Todo esto se juntó cuando me lesioné del cruzado por primera vez y es algo que como te digo, valoro mucho, puesto que me lo ofrecieron estando lesionado.

Has podido ser piloto Koxx ¿Cuántas veces han estado detrás de ti? 

Koxx cada vez que he renovado contrato ha estado ahí. Siempre he tenido ofertas por parte suya, puesto que estaban al corriente de cuando acababa contratos y cada año que llegaba la fecha siempre había negociaciones.

¿Te arrepientes de no haber cambiado de aires?

No, en ningún momento me he arrepentido. En Monty me han tratado muy bien y dudo que haya estado en algún lugar mejor que en Monty, la cercanía, el tipo de trato y en el aspecto económico, no tengo ninguna queja.

¿Cuál ha sido tu momento de mayor tensión o pique en competición?

El momento de más tensión quizás ha sido con Cesar y yo iba con Megamo. Después, al ir a Monty y ser compañeros de equipo, era diferente. Todo se quedaba en las competiciones, pero en el 2000 no era solo entre él y yo, también era entre marcas. Llegamos a no hablarnos, a discutir en medio del trial… Cosas que pasan con las rivalidades y que como sabéis se solventaron sin más inconvenientes.

Eres el único piloto que tiene mundiales en las dos disciplinas y en las dos categorías. ¿Le das más valor a los conseguidos en UCI o en BIU?

Dani Comas | Mundial Fort William

Si, tengo mundiales en 20 y 26 en UCI y mundiales en biketrial en 20 y en 26. Yo creo que al final le das valor a todo, un mundial no deja de ser un mundial. Sí que es verdad, que los últimos años de biketrial no han estado todos, pero los primeros años si que estaban todos. Para mí cada vez que ganas tiene valor, siempre sale algo, imprevistos…pero no pongo un mundial por encima de otro. Creo que, en general, he sido bastante completo.

¿Estás de acuerdo con César en lo que dijo sobre que si se quiere ser el Campeón auténtico hay que ganar en UCI?

Ahora mismo estoy de acuerdo con él, el nivel está en la UCI. Ahora mismo, el Campeón del Mundo por así decirlo, está en la UCI.

¿Cuándo fue el año que los mundiales BIU dejaron de tener ese valor de mundial?

Yo creo que el último año que se pueden considerar mundiales mundiales, es cuando se fue César, luego se fue Benito sí, pero con César hubo un cambio generacional. Por lo tanto si contamos, creo que habría que contar el último año de César, 2005 quizás, si lo miramos desde el punto de vista que esté todo el mundo.

Este año 10º mundial, pero durante las últimas ediciones, no te ha costado por nivel, te ha costado porque te has caído haciéndote daño ¿No es así?

Si, los últimos años han sido más complicados porque me he caído más que por nivel, sí. También he de decirte, que no es lo mismo correr Biketrial que correr UCI, el último año vino Giaco, que creía que iba a comerse el mundo y a la cuarta zona de senior se retiró porque llevaba 4 cincos. No tienen nada que ver las carreras en las dos modalidades. A Andrei Burton le pasó lo mismo, en senior hizo 8º o 9º, no recuerdo bien, pero para que te hagas una idea de que no es lo mismo. Ni zonas, ni estilo, ni tiempo, nada es lo mismo.

No has sido un piloto de mundiales UCI, siempre hacías bien las preliminares, pero en la final sucedía algo que te impedía estar ahí ¿Por qué?

A veces le tiras y sale bien y otras no. Mi problema es que no sé asegurar. Cuando sale bien sale bien, pero cuando no, pues la lías. Este año pensé que no iba a hacer nada en el mundial. Tuve la posibilidad de ir, pero no había entrenado prácticamente. Yo corría las pruebas pero tenía que montar el stand, estar con Jitsie y luego correr. Había veces que no había visto ni las zonas…

De haber seguido en 26 ¿Tendrías más títulos a día de hoy? 

No creo, el que es bueno en 20” es bueno en 26. A todo te adaptas. A mí siempre me ha gustado el 26, es cierto y cuando me obligaron a pasarme al 20 pues fue duro, porque lo que se hace con una 26, es muy difícil hacerlo con una 20. Yo me hacía pasos entrenando con la 26 que al pasar a 20 eran imposibles y lo pasé mal. Además fue como un año tirado, voy un año en 26 y me cambiaron otra vez… estuve molesto por esto, pero no por cambiar en sí, sino por perder el tiempo.

¿Quizás la temporada 2010 ha sido la más difícil mentalmente?

Dani Comas | Pra Loup

Ha habido años muy duros. Después de tantos de carrera deportiva, hay veces que se juntan cosas, ese año hacía muchísimas exhibiciones y me faltaba tiempo. Tuve que parar un poco todo porque una de las veces me tuvieron que llevar al hospital por crisis de ansiedad. Demasiadas competiciones, muchas exhibiciones…mucho extrés… Recuerdo en  Ledesma, cuanto tu y yo estuvimos charlando sobre la carrera, ahí fui sin dormir, corrí y sin dormir me fui para otra exhibición. Fue un año bueno en el tema económico, pero en cuanto a salud, fue muy malo por ansiedad y nervios.

Has vivido una época buena de trial en cuanto a sponsors, pero no te hemos visto con grandes marcas como RedBull ¿Por qué no has tenido sponsors del tipo de César y Ot?

Ellos tenían unos sponsors y yo tenía los míos. Quizás los suyos eran más vistosos, pero no por esos los míos eran peores o cobraba menos, para nada ha sido así. En general no puedo quejar, porque me he ganado bien la vida teniendo en cuenta el deporte en el que estamos.

¿De qué mundial te acuerdas más?

El primero, tanto en Biketrial como en UCI, son los que no te olvidas nunca. Este año quizás tampoco se me olvidará, pero sobre todo los primeros.

¿Da más presión el llevar el maillot arco-iris?

Daniel Comas | World Cup Antwerp

Para nada, yo cuando lo llevé no sentía nada, ni presión ni no, me era indiferente.

¿Qué opinas sobre la evolución de estos años en Monty? Al final la M5 ha dado muchos problemas.

El problema de Monty es un problema que tienen todas las empresas que trabajan con China. Te hacen unos prototipos que van bien, pero luego haces la producción y no tiene nada que ver con los protos. Llevábamos mucho tiempo probando la M5, tanto en disco como en HS, de hecho, desde 2009 para ser exactos y ningún problema y luego cuando lo pedimos, llega algo distinto. Se probó bien con disco, estaba muy testadada. Querían estar seguros y por eso se tardó, querían que no pasara lo que ha pasado.

Pero por ejemplo, César nos dijo que las kamel llegaron mal. Podemos entender que un lote llegue mal, pero ¿Por qué en 4 años se siguieron pidiendo las mismas?

Porque pagas unos moldes, esos moldes tienes que aprovecharlos como sea, porque en fábrica no se hacen responsables. Por lo tanto hay que rentabilizarlos. Durante estos 4 años, se ha aprovechado todo lo posible ese molde. 

Esa geo de la kamel ¿Fue a petición tuya?

No, desde 2008 he querido la geo de la M5.

¿Corrías con una bici modificada o era la de serie?

Estaba modificada sí, yo siempre he llevado la medida de la M5, a mí la medida de serie no me gustaba y nunca la he llevado. No la hice para mí, ni a mi gusto, para mí la medida perfecta es la actual de la M5 y mis primeros cuadros cambiábamos la pipa de dirección y 4 cosas aquí, por lo tanto mis bicis tenían la geo que yo quería, que es la actual.

En el año 2012 había un equipazo y ahora no queda nada.

El problema es que Monty está viviendo mucho cambios internos y quieren cambiar de la noche a la mañana una filosofía de 30 años y si a eso le sumas la crisis, te da esto. Los nuevos inversores quieren resultados rápidos, y en el trial tienen que invertir un dinero que no quieren invertir.

¿Crees que el problema actual en cuanto a ganancias de los pilotos y en cuanto a valorarse, es problema de los propios pilotos y la imagen que dan?

Los pilotos se han buscado lo que hay. Nosotros antes nos hacíamos valorar y ahora los actuales no se hacen valorar. Tienes que ganar un dinero para vivir y ahora los pilotos por material ya funcionan y así van las cosas.

Por lo tanto ¿Crees que los problemas los han generado los pilotos?

Dani Comas | Piloto Jitsie

Sí, al 100%. Si los pilotos se hubiesen hecho valorar, no tendrían la situación que tienen ahora. Todas las marcas siempre intentarán tirar abajo, pero si los pilotos de arriba se plantan y dicen que este es su caché, al final tendrán que pasar por el aro. El problema es si los de arriba dicen que con una bici tienen, pues las marcas tontas no son. Leí vuestro artículo y estoy de acuerdo con él. Creo que han hecho el deporte más pequeño. En su día cada uno valía “x” y si lo quieres bien y si no tenías otras opciones, ahora qué, como mucho consigues una bici más, esto es lo que han conseguido y con una bici más no se vive.

Estás trabajando para Jitsie desde hace tiempo ¿Qué trabajo realizas?

Dani Comas | Jitsie

Me encargo del apartado del trial en bici. Estamos haciendo bien las cosas, tanto con imagen como con productos. Vamos a sacar productos normales, como los que hay ahora “standard” y luego un producto “Race” que estamos haciendo aquí para que no existan estos problemas con China. Estamos intentando estar en todas las competiciones, intentaremos ir a dos competiciones importantes de cada país y luego las grandes. Estoy muy contento porque es un trabajo que me encanta. Me han dado la oportunidad de realizar un trabajo de evolución de piezas que siempre he pensado y estoy muy contento con ello.

¿Qué se va a ofrecer?

Vienen muchas cosas en camino como bujes y otras piezas muy interesantes. Lo que no queremos es ir con prisas y que existan problemas de fiabilidad o calidad. Nuestro objetivo es tener componentes para la bici, no queremos hacer bicis completas por el momento, queremos ofrecer todo tipo de piezas para llevar en la bici.

¿Cuál es la mejor bici que has tenido?

Para mí la mejor bici es la M5. La gente ha tenido problemas si, pero bueno, por geometría y peso es lo mejor que he llevado. Además, no se rompía, al menos el proto.

¿Por qué te pasaste al hs?

En disco no había un desarrollo continuo de frenada y a mayores el tipo de subida que tengo, hace que doble muchos discos. Jitsie está trabajando en las pastillas, de hecho las que hay frenan mucho e incluso estamos con un disco de freno que está dando en las pruebas unos resultados realmente buenos.

Tu relación con Monty se ha dado por concluida ¿Algo que destacar?

No, se han portado muy bien siempre y solo tengo palabras de agradecimiento hacia ellos. 

¿Cómo ves el nivel actual? ¿Crees que Abel es “imbatible” ahora mismo?

Abel Mustieles y Dani Comas

El nivel va subiendo y cada año los pilotos van mejor. Creo que ahora mismo es el mejor, va muy fuerte y hace cosas que son impensables, pero también depende del estilo y las zonas, aunque hoy día, en el tipo de zonas de UCI, Abel está en otro mundo y creo que ganará todo. Benito puede sorprender, porque es quien es y no se le puede “enterrar”, pero creo que según está Abel y por temas de edad, Abel es el favorito.

¿Cómo ha sido tu retirada? ¿Te ha costado?

La verdad es que no, surgió lo de Jitsie y después ha sido como más suave. Ha sido una retirada “paulatina”, porque entrenaba cuando podía, no cuando debería. Creo que tendré el gusanillo de competir, porque es lo que me gusta, pero como sigo andando en bici y quedando con gente, pues me divierto. Me he quitado la presión de encima y disfruto de la bici, pero he de decir que este año me lo he pasado genial compitiendo, he corrido para divertirme.

Nosotros nos “inventamos” el apodo de “los 3 magníficos” para denominaros a Benito, Abel y a ti ¿Qué supone para ti ser uno de ellos? ¿Te gustaba el calificativo?

Abel Mustieles, Benito Ros y Dani Comas
Es un orgullo, siempre que se fijen de ti y hablen de ti de una manera buena, es algo de lo que sentirse orgulloso. Es un mote muy chulo, la verdad que me gustaba (risas)

¿Qué te parece el nuevo formato de trials-riders?

Trials-Riders me gusta mucho, está mejor ahora, es muy informativo y me gusta bastante, un cambio a mejor

Muchas gracias por tu tiempo Dani, estaremos en contacto y suerte en esta nueva etapa de tu vida.

Gracias a vosotros, un abrazo para todos!

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