Abel Mustieles lanza la marca Clean (Entrevista)

Hace algún tiempo que Ozonys presentó el comunicado del cese de la relación con el actual Campeón del Mundo de 20″, Abel Mustieles.
Lo hizo con un comunicado nada afortunado en el que, de la mano de Bruno Arnold, salieron palabras que dolieron al de Caspe.
Pues bien, Abel ha decidido dar un giro a su carrera deportiva. Hace unos días hemos podido hablar con él a cerca de todos estos temas y en la entrevista que a continuación os ofrecemos, nos aclara todos los temas: su marcha de Ozonys, los motivos reales y su nuevo proyecto, la creación de una marca propia llamada Clean. Una entrevista obligatoria para cualquier aficionado; muchas gracias a Abel por su tiempo y disfrutad!

Entrevista

Buenas Abel, creo que hay que abrir esta entrevista con un tema “obligado”. Hace un tiempo, Ozonys sacó un comunicado anunciando la rescisión del contrato que os unía. Este comunicado, escrito por Bruno, te pilló de sorpresa, no solo por su salida a la luz, sino por las cosas que decía, cosas con las que no estás de acuerdo y que piensas que no son del todo ciertas, cuéntanos:

Exacto así fue. Estábamos de acuerdo un mes antes de que saliese el comunicado para cerrar nuestra colaboración. Lo cierto es que hablamos y nos entendimos perfectamente, sin ningún tipo de problema, yo quería ir por mi cuenta y quedamos en hablar para hacerlo público entre ambos. Mi sorpresa viene cuando lo dice Bruno sin comunicármelo a mí antes, y sobre todo  cuando vi lo que escribió. La gente me preguntaba que por qué Bruno había escrito esas cosas, porque son incomprensibles y no tienen nada que ver con la realidad.
No entiendo por qué mete a WildWolf de por medio, que es un patrocinador mío y de 50 deportistas más. Partiendo de la base de que tengo una relación excelente con WildWolf y hemos pausado nuestra colaboración porque tienen que solventar unos problemas suyos propios, pero por supuesto el día que vuelvan volveré a estar con ellos al 100%. No sé qué está contando de  un club. Mi club hasta hace nada éramos mi madre mi padre y yo, hace poco que estoy con el club ciclista Caspolino, que son los que me pagan la licencia, pero no sé por qué dice nada de un club cuando ni lo conoce. Por último, ¿qué tiene que ver la federación…? Realmente él no sabe que decir, sabe por qué me he ido pero no quiere decirlo.

Cuéntanos, ¿Cuáles han sido estos motivos? ¿Las condiciones no eran buenas?

Mis condiciones en Ozonys a principio de año me parecían bien, hemos trabajado mucho y las ventas han sido altas. En mi contrato, yo tenía que compartir importación con otra tienda, lo cual no me parecía justo y enseguida me di cuenta que necesitaba la importación exclusiva. Él accedió, pero quitándome el dinero de mi contrato, y dejándome sólo las primas… Llegó un punto que era: yo soy tu piloto, por casi nada y además vendo para tu marca.
A final de año le dije a Bruno que así no podía seguir y que necesitaba mejorar mis condiciones como piloto, y su respuesta fue que esperaba que consiguiese sponsors externos. Hace mucho tiempo que conozco este deporte, y soy consciente de  que esto no es fútbol precisamente, no  pido que me paguen un sueldo enorme, pero,  si trabajo para ti, no creo que sea normal que encima ponga dinero. Yo soy piloto de trial y es con lo que me tengo que ganar la vida y cuando pasan estas cosas, obligatoriamente, decides que lo mejor es ir por otro camino.
Finalmente, he decidido que lo mejor es ir solo, y crear mi propia marca. Es algo en lo que estoy muy implicado y tengo mucha ilusión. Además, creemos que es el mejor momento para hacerlo.

Imaginamos que estarás muy descontento con Ozonys.

Al principio no, pero luego llegó a un punto que era solo distribución. El problema es que el servicio de distribución a tiendas durante el tiempo que yo he trabajado con Ozonys ha sido totalmente deficiente. Pedir material y tener que esperar un mes o más…
Si mi único beneficio por mi trabajo en la marca es vender y esa marca ni siquiera te sirve bien, se te acaban las razones para seguir.

El escribió que no estabas motivado para correr, algo que daba a entender que eran ellos los que tampoco querían seguir con vuestro acuerdo.

Abel Mustieles, Campeón del Mundo 2013

Si, después de leer eso me llamó mucha gente preguntándome qué era eso. Lo normal era haber hablado, haber hecho un comunicado juntos y haber dejado las cosas bien. En lugar de eso, no me avisa y escribe un comunicado que nada tiene que ver con la realidad. Pero claro, ¿qué va a escribir? Me pongo en su lugar y es complicado, no vas a decir las cosas que has hecho mal, o que tu piloto se quiere ir porque el trato no es bueno.

¿Quizás son palabras que dañan tu imagen no?

Sí, eso es lo que me sentó mal. El mismo día que Bruno publicó el comunicado, esa misma noche ya tenía una buena oferta de otra marca, pero ha llegado un punto en el que quiero seguir mi propio camino, he rechazado ofertas muy interesantes. Es totalmente diferente correr para una marca que correr para ti, tener ilusión y sacar adelante algo que te motiva, es lo que me pide el corazón, prefiero esto que el dinero. Creo que con Bruno las cosas podrían haber acabado mucho mejor, pero el decidió publicar eso, y yo tengo que decir la verdad

Es algo sorprendente porque le has dado mucho a Ozonys, actualmente eres el nº1 en 20”. Pero por lo que nos cuentas, era muy difícil el estar motivado con este apoyo.

¿Y quién puede estar motivado con estas condiciones? Yo hago lo máximo por mí y por las marcas que confían en mí. Considero que he podido ayudar y si así ha sido, perfecto, ese era mi trabajo. Creo que como piloto lo he hecho bastante bien y como vendedor he vendido mucho, por lo que creo que no pueden tener quejas sobre mí.

Centrándonos ya en tu futuro y dejando a un lado esta etapa. Nueva marca, nuevo reto y nuevas ilusiones, ¿Cómo se llamará y qué es lo que más te motiva en esta nueva andadura?

Maneta de hidráulico Clean

La marca se llamará Clean Trials. Me motiva  mucho el no depender de nadie. Creo que el tiempo y esfuerzo que invierto en el trial, tiene que servir para algo. Pienso que la mejor manera de hacer algo es esta. Vamos a ofrecer productos de mucha calidad, con muchas cosas nuevas. De momento el cuadro va a ser de aluminio, pero en el futuro haremos carbono. Nuestra idea es innovar, no quedarnos en lo de siempre, que parece que es lo que está pasando, aunque también habrá piezas ya vistas en el mercado. Queremos hacer una marca diferente, no algo standard. Actualmente estamos desarrollando componentes, horquillas de carbono nuevas, los frenos que llevo probando más de un año, pastillas de freno, potencias, cuadro con BB30 integrado, llantas, que serán de dos tipos, bujes… bastantes cosas que espero que gusten.
Estamos trabajando ahora mismo con el ingeniero en un cuadro con algunas soluciones que consideramos muy acertadas y sobre todo eficaces

¿Cuándo estará disponible?

No te puedo decir seguro. Yo voy a ir con un cuadro normal hasta que llegue el prototipo del definitivo, imagino que dentro de 2 meses. Estamos contactando con distribuidores. Creo que van a ser unas buenas condiciones para ellos y voy a poner todo mi empeño en que el servicio sea bueno, ya que considero que es una de las claves para que una marca tenga éxito

El chasis que ofreceréis ¿Será opción de disco, hidráulico o ambas?

Existirá un cuadro para cada opción.

Jitsie está sacando un gran número de componentes y algunos son del mismo tipo que vas a ofrecer tú. Teniendo en cuenta que eres piloto Jitsie ¿Cuáles llevaras?

Yo llevaré los míos. Mi contrato con Jitsie es exclusivamente de ropa, si quiero llevar alguna pieza lo puedo hacer, pero en ningún momento se habla de componentes.

Has estado bastante tocado de la rodilla, que mucha gente desconoce ¿Cómo has evolucionado de tu dolencia?

Vista de la horquilla de carbono Clean

Sí, he estado muy tocado. Tengo condropatía rotuliana. Tengo una descompensación en la rodilla, debido a que mi parte externa del cuádriceps está muy fuerte y la parte interna no lo está tanto. Debido a esto, cada vez que cargo fuerza me pincha el cartílago con el fémur. He estado 3 meses en reposo total. Poco a poco he empezado con la bici con dolores. Llegó un punto que me acostumbré, pero al final fue a peor y no podía ir en bici sin dolores fuertes. Ahora, después de varios tratamientos creo que mi rodilla esta estable, aunque sé que es algo con lo que me va a tocar vivir. Estoy trabajando en compensar la pierna con ejercicios, plantillas y demás, pero todo esto requiere un tiempo. Es curioso porque el dolor fuerte empezó 3 horas después de la final de Sudáfrica.


¿Cómo estás ahora?

Estos 3 meses me han venido genial. Estaba entrenando muchas horas al día y creo que necesitaba este descanso. Técnicamente he mejorado mucho, estoy muy contento, quizás de fuerza aún no he llegado al punto de verano, pero he mejorado en general.

¿Cuánto has llegado a subir de lado, 1,50?

Un pelín menos, creo que 1,46 fue lo máximo. Creo que ahora mismo aún no llego a esta altura, aunque sí que tengo que decir, que ahora mismo casi me da igual para que lado sea el lateral, he mejorado mucho para que no haya diferencia entre subir a un lado o al otro.

Si este año consigues ganar todo de nuevo, ¿Te planteas un 2015 en 26?

Buena pregunta (risas). No creo que me cambie ya, pero en 2 o 3 años seguro que estaré en 26”. Cada día que voy a entrenar tengo más claro que la 20” puede dar mas de si.

¿Qué te motiva más en tema competitividad, el 20 actual, o te tira el 26 con la lucha de Gilles, Vincent, Jack, Aurel?

Este año además de los habituales, hay dos chicos alemanes, Phils y Krell que pueden dar alguna sorpresa. El 20 me motiva mucho aún y aunque en el 26 hay buenas luchas, sigo teniendo muchas ganas de estar aquí y como te digo, este año estará más interesante. Lo que sí puedo afirmar es que voy a correr el mundial en 26”, ya mismo voy a empezar a entrenar con el tractor

Por lo tanto pase lo que pase ¿es imposible que sea tu última temporada en 20?

Sí, es imposible. Aún quedan cosas que demostrar con la 20 y seguir subiendo el nivel. Lo que tengo claro es que cuando me pase al 26, será para no volver al 20.
También te digo que es un cambio que me motiva mucho y que me ayudará a entrenar fuerte.

¿Algún piloto estará en esta nueva aventura junto a ti en Clean Trials?

Sí, contaremos con Rick Koekoek, que será piloto oficial junto a mí. Es muy amigo mío y sabe la historia desde hace tiempo…aunque queremos en un futuro ampliar el equipo.

Muchas gracias por tu tiempo y mucha suerte en esta nueva aventura!

Muchas gracias a vosotros por la profesionalidad y ofrecerme vuestra web para la entrevista!

Valoración:
MaloPobreRegularBuenoExcelente (Sin valorar, sé el primero en puntuar esta entrada)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *