Lo he ganado todo ¿Y ahora qué ?

Benito Ros en Usera

Durante los últimos meses, hemos podido seguir de cerca la preparación de uno de los pilotos más punteros del momento. En este tiempo, ha habido multitud de cosas que nos han llamado la atención, pero un factor ha sido el que más nos ha sorprendido, la motivación.
Es cierto que levábamos un tiempo sin escribir un artículo de opinión, parte de la culpa reside en la falta total de noticias durante la pre-temporada de trial. De hecho, si os ponéis a repasar, veréis que son escasos los pilotos de los cuales sabéis algo, ya sea vía foto y desgraciadamente mucho menos en vídeo. Todo esto hace que la motivación general del aficionado, e incluso la nuestra, baje un poco a la hora de realizar ciertas cosas o escribir artículos, ya que no hay de donde sacar información.

Esta “falta de motivación” es lo que nos ha llevado a exponer el siguiente tema sobre motivación que hemos titulado: “Lo he ganado todo, ¿Y ahora qué?”
La motivación es algo que nos empuja a realizar todas las acciones que desempeñamos a lo largo del día, ya sea la motivación por ganar dinero, por andar mejor en bici o por acabar el trabajo e irte de vacaciones.
Muchos podemos perder esta motivación y actuar solo por rutina y eso es algo que siempre he admirado en los grandes campeones. ¿Cómo alguien que ha ganado todo, incluso varias veces, puede motivarse? ¿Cómo alguien que es el nº1 muy por encima del resto puede continuar con el mismo hambre?

Hace 3 semanas en el bikepark de Usera, Benito Ros nos decía que a él le encantaba el 20″. Que no pensaba cambiarse porque era lo que más le gustaba, lo que le motivaba a seguir entrenando y compitiendo. Un aficionado le propuso el paso a otra categoría para “batir” a los punteros de la misma a lo que Benito respondió “yo no ando en bici para batir a nadie, ando porque me gusta, quede 3º, 2º o 1º es así, siempre trataré de superarme a mí mismo y como me considero un piloto de 20″ y es con lo que disfruto, con ello seguiré”. Esas frases son algo que, tras poder entrenar varios días junto a él, te hacen ver el perfil que tiene un gran campeón.

Días después hablamos con un gran amigo como es Abel Mustieles. Esta vez fuimos nosotros los que le insistimos en acelerar su paso al 26″ y sorprendentemente nos dijo algo muy similar a las palabras que salieron de la boca de Benito días atrás. Abel nos aseguraba, que ahora mismo anda en 20″ porque le gusta, porque cree que se le puede sacar mucho partido a este tipo de rueda y porque andar en esta categoría es lo que le motiva. El 100% de su motivación no es el ganar todo de nuevo, sino que gran parte de su la misma reside en el andar en bici, en subir su propio nivel independientemente de los resultados (que a la postre acaban llegando).

Este tema nos daba vueltas a la cabeza y escribiendo estas líneas recordábamos frases de Rafa Nadal “trato de superarme a mí mismo, jugar mejor cada día, si hago eso, los resultados vendrán, por lo que el ser nº1 o no serlo no es algo que me quite el sueño”. O incluso de Marc Márquez, donde aseguraba que tras ser Campeón del Mundo, corría disfrutando más, porque sin ese peso, solo corría para divertirse y superarse a sí mismo.

Todas estas frases juntas, nos llevan a entender un poco más de que pasta están hechos estos fenómenos del deporte, gente que disfruta con lo que hace, en vez de gente que hace cosas para llegar a resultados y luego disfrutarlos. Es una visión diferente del deporte, es la visión de las grandes figuras… ¿Por qué si no te levantas una mañana y sigues entrenando como el primer día de tu carrera deportiva? ¿Por qué no pierdes la ilusión en subirte a la bici? La motivación mueve el deporte y el deporte lo mueven cracks, que con estas filosofías, te ayudan a entender el verdadero enfoque del trial y la competición.

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