Entrevista a Benito Ros tras el mundial “El premio es seguir ahí”

Poco se puede decir ante un deportista como Benito Ros. Un nuevo título mundial se ha sumado a sus vitrinas, vitrinas en las cuales cuesta hacer sitio para tanta medalla, trofeo, récord o maillot. El navarro ha conquistado su 10º mundial en una temporada complicada y tras un 2013 en “blanco” por primera vez en años y lo ha hecho batiendo a un Abel Mustieles que partía como gran favorito, tanto por nivel como por la tendencia ganadora que venía demostrando los últimos tiempos.

Benito saliendo de la última zona
Sea como fuere, los Campeonatos del Mundo tienen algo especial para Benito y Benito tiene ADN de mundial. Es un piloto que se crece en esta prueba donde el todo o nada es en dos días. Recuerdo la semana antes del mundial hablar con él y comentarme que se veía bastante bien de cara a la victoria final. Como siempre, Benito transmitía ese optimismo y esas ganas que le han hecho recuperar el cetro mundial a sus 33 años y volver a vestirse con unos colores que los más jóvenes asociaban a su equipación habitual. 
Profesionalidad, espíritu de superación y amor por este deporte, eso es Benito Ros, un nombre que va asociado al trial y un nombre imprescindible para entender la historia de nuestra modalidad. Quizás por eso tanta gente se ha alegrado de que redondee esa cifra, de que la historia le tuviese guardado un nuevo mundial para recompensar el enorme trabajo de preparación de esta temporada y sobre todo de demostrar al “planeta trial” que todavía hay mucho Benito por ver en las zonas.

(Material gráfico a cargo de Marco Patrizi)

Entrevista

Buenas Benito, en primer lugar darte la enhorabuena por este nuevo título mundial. ¿Ha sido un mundial diferente? ¿Quizás más especial que el resto de los conquistados?
Muchas gracias. Han cambiado muchas cosas porque la situación de mi vida ha cambiado. Como sabéis el cambio de marca, de sistema etc. Ha sido algo que ha cambiado el patrón de otros años. Todo esto sumado al estado de forma de Abel hacía que yo no fuese tan favorito como otros años. Por todas estas cosas quizás no he tenido esa sensación de solo me vale ganar, algo que sí que he sentido otras temporadas. Durante esta temporada simplemente he trabajado lo mejor posible para superarme a mí mismo, algo que he tratado de hacer siempre y que ha sido la base de esta victoria. Para ganar no vale solo el pensar en el título o en solo me vale ganar, hace falta compromiso y para que eso exista tiene que haber otros factores.
Estoy contento porque ha sido una montaña rusa este año y en base a esto creo que he sabido manejar y sobrellevar todo, además de prepararme lo mejor posible por supuesto.
¿Quizás el mundial que mayor satisfacción te ha dado? A mayores, redondeas un número mágico de mundiales.
Ha sido una gran satisfacción, pero por todo esto que te he contado, por poder superarme y ganar con otra mentalidad. Ha tenido estas peculiaridades y ese es el recuerdo que se me queda, ese ha sido el aliciente de ganar esta prueba. En cuanto al número, no es el premio, para mí el premio es seguir estando ahí y eso es lo más importante. El premio no es el 10 en sí, si no el poder ganar tras tantos años y continuar ahí, eso es lo más importante. Sigo estando con toda la energía y eso es lo que valoro.
Segundo en semifinales y con buenas sensaciones. ¿Cómo fueron?
Había cosas fáciles pero también había cosas donde se podían cometer fallos grandes, porque había pasos que por nivel podrían estar en la final y ahí fallar pues duele más porque solo había uno por zona. Hice 3 pies y el cuarto por tiempo de una forma un poco tonta porque pensé que me quedaba más y el juez no me avisó de que se acababa, aunque no es su obligación por supuesto. Con esto quiero decir que aseguré tres pies en el mismo paso y el resto lo hice perfecto, por lo tanto mis sensaciones eran buenas. El paso donde aseguré quizás lo habría hecho si hubiese probado, pero no era cuestión de arriesgar a tope. Abel se jugó un pasó con el fin de quedar por delante por el orden de salida de la final y le salió bien.
¿Cómo fue la final? ¿Sentías cosas diferentes a otros años, por no ir como favorito principal? ¿Menos nervios?
Lo he llevado mucho mejor a otros años sí. Yo me he notado mucho más tranquilo y relajado en general. No tenía esa presión de tener que ganar a toda costa y he podido disfrutar más de la carrera. Iba con otra mentalidad y me ha gustado y eso que ha sido para sufrir porque ha sido un pulso muy bonito con Abel.
En carrera corría Ion, después iba yo y después iba Abel. Yo iba viendo algunas cosillas de Ion y él me comentó también algunas cosas, algo que le agradezco. Había pasos que viéndolos los veía realmente difíciles, pero que luego salían bien sin pies, eso me animó porque las cosas difíciles salían y me encontraba sin nervios, en general, incluso me encontraba desde el principio mejor de lo que me esperaba. También estoy muy contento porque estos triales no se puede fallar y he conseguido mantener esa fiabilidad y concentración imprescindible. Fallos siempre hay porque nadie es perfecto, pero saco esa conclusión.
Resumiendo brevemente, en la primera vuelta ganó Abel por 1 punto. En la zona 3 de la segunda vuelta iba ganando yo por un punto. Luego yo hice primero la zona 4 e hice un fallo en el paso complicado entonces nos empatamos pero le faltaba hacer la zona y ahí hizo el 5.
En la última zona te servía un 4 para ganar. ¿Qué sentiste? ¿Apareció la presión?
Sí, aquí sí (risas). Incluso sabiendo que podía asegurarme los pasos, iba más nervioso, cosas del trial y de la situación. Ya aquí sacas la “calculadora” para hacer esa zona y me aseguraba todo perfecto de que no se iba a liar. Fue una carrera bonita y como he dicho un gran pulso. 
¿Qué sentiste al terminar esa zona?
Imagínate, te quitas esos nervios de la última zona, más que nervios esa concentración que tratas de llevar durante toda la prueba. Fue algo muy bonito, celebrándolo con todo el mundo. Ha habido mucha gente que se alegró mucho de que ganara y para mí ha sido algo muy bonito el recibir tantos mensajes y tanto cariño incluso en las zonas.
Quedan dos pruebas de Copa del Mundo. ¿Participarás en ellas?
Aunque una de ellas me coincide con un evento, he decidido correr ambas. Al final una copa es algo muy bonito e importante y terminaré la temporada corriendo ambas sí.
No tuviste tiempo ni de celebrarlo, por lo que sabemos al día siguiente viajaste a China. ¿A qué se debía este viaje?
Sí. Una de las penas fue el no poderlo celebrar con tiempo, porque fue acabar la prueba, trofeo etc y prácticamente recoger todo. Cené, puse un par de mensajes en Facebook y a desmontar las bicis porque el avión salía en pocas horas. Todo se debe a espectáculo en la tele, había un récord de por medio y estos eventos son buenos para la promoción tanto de mi trabajo como de mi deporte. Por supuesto no quiero olvidarme de dar las gracias a los pilotos chinos y agradecer el cariño que me han demostrado durante mi estancia.
¿Quieres dedicar este título a alguien en especial?
Este año si cabe ha habido mucha más gente prácticamente de manera desinteresada ayudando. El hecho de que alguien haga algo sin interés de por medio es algo muy bonito y es donde se ve el apoyo real que finalmente te da ese plus para seguir entrenando con motivación. Siempre lo he tenido pero este año se ha hecho notar más, desde mi pareja y mi hija, pasando por mis amigos por supuesto, la gente que me sigue en redes sociales, sponsors etc.
Valoración:
MaloPobreRegularBuenoExcelente (1 votos, puntuación media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *