Entrevista a Abel Mustieles: “hay mucha gente a gran nivel y eso hace más bonito el trial”

A poco menos de un mes para la disputa del mundial, un nombre propio suena con fuerza como máximo favorito. Abel Mustieles se enfrenta a la prueba final de la temporada tras haber conquistado su quinta Copa del Mundo y desde Trials-Riders.es hemos querido acercarnos al actual Campeón del Mundo para saber sus impresiones de cara a este final de temporada.

Buenas Abel, en primer lugar felicitarte por tu quinta World Cup. ¿Cómo valoras lo que ha sido la competición este año?

Muchas gracias. Lo valoro  como una competición muy apretada y te diría que, aunque veas los resultados de ganar 4 de 5, ha sido más apretada de lo que pueda aparentar. Lo más novedoso es que no está siendo una lucha entre Benito y Abel, sino que se ha sumado más gente y eso lo hace más bonito. Cuando las carreras se deciden en 5 zonas hay más gente ahí, ya ahora mismo hay mucha gente que anda a un gran nivel. Puedo decirte que en semis estoy con presión debido al nivel que tienen muchos pilotos. Otros años la realidad es que ibas pensando en la final directamente, pero ahora no, el listón está muy alto y hay que ir a clasificarse, luego ya la final es otra fiesta. Es algo que creo que hace mucho bien al trial, esa rivalidad y que se sumen nuevos nombres, y nuevos países.

Este año no conseguiste el Campeonato de España ¿Cómo fue?

No fue un día que cuadrase todo, pero a veces pasa. Benito fue muy bien en bici, había zonas que no cuadraban a mi pilotaje y no me sentía a gusto. No le doy más vueltas, otro piloto fue mejor que yo y hay que darle la enhorabuena. A pesar de todo, hice un buen trial en general.

¿Cómo valoras las zonas de este año en general durante las World Cup? ¿Más peligrosas que otros años?

No creo que sean más peligrosas. Me gustan mucho las rondas de Bélgica sobre todo. Las zonas de Francia están muy bien decoradas, pero para mí Amberes y Aalter es trial del que me gusta. Ha habido pruebas que tienen que mejorar para estar todas al mismo nivel, pero siempre desde una crítica constructiva dando las gracias a quien organiza, ya que sería imposible sin ellos.

En cuanto a tu nivel personal. ¿Te encuentras en tu mejor nivel personal?

Para mí fue mejor el año pasado (creo). Este año he entrenado menos, pero todo el tiempo que puedo entrenar trato de hacerlo muy bien, caliento y me centro en lo que toca. Estoy contento con mi nivel en general, aunque en alguna técnica no estoy en máximos históricos. Tengo una jornada laboral muy intensa, pongo mucho tiempo en Clean pero cuando voy a entrenar voy concentrado en hacer un entreno de calidad. Me gustaría poder entrenar un poco más pero me es muy difícil por cuestión de falta de tiempo.

Este año se han metido nuevos nombres dentro de los 3 magníficos (Abel, Benito, Ion) ¿Cómo valoras la irrupción de pilotos como Sebas o Montalvo?

Sebas tiene un nivelazo, está muy fuerte, y el año que viene tiene que salir pensando en ganar. Sebas para mí está al mismo nivel que los de arriba, pero claro, el nivel no es suficiente para ganar. Montalvo también estará, porque cuando coja fuerza no me cabe duda de que también será uno de los grandes (que ya lo son tanto Sebas como él), ha demostrado un nivel y una cabeza espectacular con la edad que tiene. Para ganar no todo es trial, hay que saber hacer trial pero también hay que saber competir y pensar. Lo difícil es cuadrar las dos cosas y es lo que te hace estar entre los magníficos que dices tú. Yo el año que viene no apuesto por podiums, creo que Benito e Ion estarán indudablemente, pero también estarán Sebas, Montalvo, Thomas, Lucien…veremos.

¿Cómo valoras el cambio en el reglamento?

Hemos dado más vueltas que un reloj y algo nos han dejado opinar. Yo creo que se ha quedado bastante bien a falta de probarlo. A mí me gusta lo que he leído, lo que no me gusta es ir a un mundial sin haberlo probado. El trial nunca es justo del todo, ahora sí que es o puede ser algo más justo. Ahora no puntúa lo mismo hacer un 5 al final que un 5 al principio. Creo que puede estar bien si es el enfoque que yo pienso.

¿Cómo ves el mundial?

Ahora mismo estoy contento, tengo muy buen nivel. Pero es una sensación muy extraña, corriendo en noviembre, cuando después de Amberes siempre había parón. Creo que llegaré bien ya que no me he machacado muchísimo con los entrenos y no estoy con problemas físicos, pero es una sensación extraña, tengo poca sensación de mundial. A pesar de todo estoy centrado en hacer un buen mes de entreno y darlo todo una vez allí.

Te hemos oído que ahora mismo no le das el valor de antes a competir o que al menos no te lo tomas de la misma manera. ¿Qué ha cambiado?

Mi vida en general. Ahora me llena mucho estar a fondo con mi marca, soy afortunado de tener un trabajo que me llene y me guste. En competición disfruto mucho más el momento, disfruto de luchar contra todos los pilotos, de las zonas, del ir con amigos, con tu pareja, familia… Antes yo estaba muy tenso cuando competía y entiéndeme, no es que vaya relajado, pero me lo tomo diferente. Soy consciente de que no entreno lo que me hubiese gustado, pero lo disfruto mucho más.

¿Cómo es tu relación Benito? Dos de los mejores pilotos de la historia luchando en la misma marca.

Muy, muy buena, para mi Benito es alguien especial. Tengo que confesarte que el que esté con Clean o no, a mí no me importa tanto como el tener su amistad. Evidentemente es muy bonito verle con Clean y volver a caminar juntos como antaño, pero me gusta más tenerlo como amigo que como piloto.

¿Cómo ves el futuro del modelo K1 ahora que está a punto de llegar?

Estamos todos muy impacientes. Han sido muchos meses de desarrollo y es una bici muy especial. Es con la bici que más tranquilo estoy. Llevo un año todos los días entrenando con la misma bici y no he tenido ningún problema y nunca había tenido una bici tanto tiempo. Estoy deseando que lleguen para que la gente las disfrute! Tanto en 20” o en 26”.

¿Por dónde pasa el futuro de Clean?

Ha sido un cambio grande con la adquisición de un grupo inversor grande. Estamos dando pasos adecuados para ser una gran marca. A nivel gama hay una buena apuesta. Por lo que se presenta un futuro prometedor y que espero guste a los aficionados. Estamos construyendo algo muy bonito entre todos.
¿Es Abel quien ficha y decide dentro de Clean? ¿Qué hay que tener para entrar en la marca campeona de la Copa del Mundo?

Para mí la gente que gana no es la gente que se merece  tener una bici porque sí. Para mí no todo es eso. Los pilotos están por tener un carisma, por representar algo en el trial, no tanto por los resultados.
Clean  es lo mismo que ha sido desde que empezamos. Estamos aliados con un grupo grande, pero la gestión de la empresa sigue siendo nuestra. A nivel pilotos somos mi padre y yo quienes proponemos los pasos y luego se deciden entre todos.

Muchas gracias por tu tiempo Abel, un placer haber vuelto a hablar contigo.

Gracias a vosotros, un saludo.


Material gráfico: Clean

Valoración:
MaloPobreRegularBuenoExcelente (Sin valorar, sé el primero en puntuar esta entrada)
Cargando…

1 respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *