Entrevista a Eloi Palau: “El nivel general ha aumentado y eso ayuda a profesionalizar el deporte”

Nuevo lunes y nueva entrevista. Esta vez hemos querido saber las impresiones del mejor junior de la temporada pasada. Eloi Palau es uno de los futuros sucesores de los “magníficos” del 20″. Una vez dada por concluida su temporada, nos hemos juntado con él para saber sus impresiones sobre la misma.

Buenas Eloi, en primer lugar darte las gracias por atender a Trials-Riders.es. En primer lugar ¿Cómo conociste el trial y cómo decidiste dedicarte a ello?

Empecé con el trial el 2012, pero antes hacía gimnasia artística, pero tuve un accidente y decidí cambiar de deporte, y como siempre me había gustado ir en bici y además, tenía la escuela Trialsport de Dani Parramon cerca de mi casa, lo fui a probar y me gustó mucho.
Empecé a dedicarme en serio al trial cuando me seleccionaron para entrar en el centro de alto rendimiento de la Federación Catalana de Ciclismo. Allí vi que se me daba muy bien y es cuando empezaron a llegar los buenos resultados en las competiciones tanto estatales como internacionales.

Si no me equivoco, podemos dar por concluida tu temporada ¿Cómo la defines?

La verdad, defino esta temporada cómo una temporada de impase, los resultados no han estado allí porqué empecé la temporada lesionado, pero mi pilotaje al final sí ha mejorado. Creo que estoy en ese nivel dónde puedo hacer todas las zonas muy bien, pero en todas las competiciones he cometido algunos fallos.

¿Cuál ha sido tu mejor y tu peor momento esta temporada?

Mi peor momento ha sido estar lesionado durante la pre-temporada y parte del principio de la temporada, me ha costado llegar otra vez al nivel que estaba el año pasado.
Mi mejor momento creo que ha sido en la última Copa del Mundo en Antwerp (Bélgica). Allí volví a tener las buenas sensaciones del año pasado aunque no conseguí entrar en la final por muy poco.

¿Qué te ha faltado para estar en el top 5?

Mi intención esta temporada era no asegurar en las competiciones, dar lo máximo de mí, pero como he dicho antes, me falta un plus de nivel para no tener tantas probabilidades de fallar y poder estar ahí delante en todas las competiciones, que esperemos que en 2018 así sea.

Tras una temporada 2015-2016 en la que fuiste campeón de todo. ¿Qué supone el no ir convocado al mundial?

Me decepcioné mucho cuando me lo dijeron, porqué en verdad, lo que estás haciendo toda la temporada es prepararte para esta competición, la competición más importante de la temporada. Además de eso, lo peor es que no podré sumar puntos UCI, así que lo más probable es que salga del TOP 10, lo que es una pena.

¿Cómo ves el trial mundial actual en cuanto a nivel? ¿Has cumplido los objetivos que tenías para la temporada?

Creo que durante estos últimos años el nivel ha aumentado mucho, no solo a nivel de zonas sino también a nivel de pilotos, y esto a poco a poco está ayudando a profesionalizar el deporte. A mí personalmente, me gustan más las zonas difíciles de técnica que no las que son difíciles de fuerza, creo que son mucho más interesantes y hacen este deporte más completo.
Los objetivos de la temporada los he cumplido a medias. Algunas competiciones han ido bien, y otras mal, pero teniendo en cuenta el inicio de temporada, no estoy del todo descontento.

¿Cuáles serán tus objetivos para la temporada próxima? ¿Tienes pensado dedicarte exclusivamente al deporte?

Mis objetivos asequibles pero muy difíciles, serian hacer pódium en el campeonato de Cataluña, pódium en el campeonato de España, y estar entre los 6 primeros en las competiciones internacionales.
Actualmente estoy estudiando el grado universitario de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, para que mi actividad profesional en el futuro esté completamente involucrada en el deporte. Aun así, me estoy esforzando mucho para que durante años pueda dedicarme profesionalmente al trial.

¿Crees que junto a corredores como Sebas y Montalvo podréis marcar otra época dorada como la de Benito, Ion y Abel?

La verdad es que me encantaría, Sebas y Montalvo van muy fuertes y creo que si seguimos trabajando y progresando tal y como lo hemos estado haciendo, podemos conseguir grandes resultados.

Estás en una marca diferente y que cuenta con poco tiempo en el mundo del trial ¿Puedes hablarnos sobre ella?

Crossbow es la marca de bicis de la conocida marca de motos de trial Vertigo. Crossbow sólo lleva dos años en el mundo de la alta competición, y ya se ha visto que tiene mucho potencial aunque siempre hay para mejorar. La gran diferencia de todas las otras marcas de bicis es que las bicis Crossbow se fabrican en España, lo que es una ventaja en cuanto a poder ver cómo y en qué condiciones fabrican los cuadros. Además de eso, el equipo de competición y los ingenieros están haciendo un gran trabajo.

Hemos visto que el trial se ha profesionalizado mucho en cuanto a entrenamientos ¿Cómo entrenas tú?

Yo no hago solo trial, durante la pretemporada hago gimnasio para coger fuerza en el Fitness Vic y bici de montaña para coger resistencia, además de combinarlo con entrenamientos de técnica con la bici de trial. Y cuando empiezan las competiciones comarcales, ya aumento las horas con la bici de trial, para ir cogiendo el máximo nivel y estar a tope para cuando empiezan las competiciones importantes.

¿Cómo te definirías como piloto? ¿Cuál es tu punto fuerte y por qué?

Me defino como un piloto equilibrado en cuanto a técnica y fuerza.
Mi punto fuerte, es que cuando estoy bajo presión o en finales de la Copa del Mundo, mi motivación aumenta, y creo que eso es muy bueno. Por ejemplo, en el mundial del año pasado, en siete zonas solo podía hacer una penalización, y esto me hizo estar concentrado al máximo hasta el final.

¿Qué tipo de trial prefieres, el indoor o el natural?

La verdad es que me gustan mucho los dos, son distintas técnicas y saber andar en indoor y natural creo que es muy importante. Las competiciones actuales son siempre muy indoor, así que intento entrenarlo bastante. Pero si tuviera que elegir… no sabría por cuál decantarme.

¿Qué te parece el nuevo reglamento? 

El reglamento de ahora creo que es un avance en positivo en el trial, porque antes, daba igual si hacias un cinco en el primer paso como en el último. Ahora, se cuentan los pasos que se pasan a cero, por lo tanto, creo que es mucho más justo para la gente que decide arriesgar y no asegurar. Además, para el público es mucho más interesante.

¿Quién es tu referente y por qué?

Mi referente en el trial siempre ha sido Benito Ros. A parte de que siempre me ha gustado más el trial en 20”, creo que Benito es una leyenda viva en este deporte. Antes siempre miraba videos de él maravillado, y estos últimos años que he tenido la oportunidad de conocerlo personalmente, también tengo que decir que es una gran persona.

Muchas gracias por tu tiempo Eloi.

Gracias a vosotros.


Material gráfico cedido por Eloi Palau

Valoración:
MaloPobreRegularBuenoExcelente (2 votos, puntuación media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *