Benito Ros y la juventud eterna

Si hay un caso que asombra en el trial, ese es el de Benito Ros. El navarro buscará en el próximo mundial de China su medalla número 18 en 17 años participando en estas pruebas (contando la que se disputará). Con 36 años, Benito sigue estando en la élite y no solo eso, en caso de ganar el mundial sería el piloto con mayor edad en conseguirlo en 20″ UCI, récord que obstenta tras conseguirlo en Noruega 2014 con 33 años. Año tras año hemos ido viendo como “La bestia” no solo no bajaba el nivel, sino que, además de mantenerlo e incluso subirlo, su aspecto físico era cada temporada más fuerte. ¿Cómo es posible? ¿No pasan los años por Benito?

Lo cierto es que no es solo cosa de Benito. Desde hace aproximadamente 10 años, los deportistas están alargando sus carreras deportivas en general, y los grandes dominadores de las especialidades están alargando su estancia en la élite al máximo nivel. La respuesta a esto incluye dos factores: el entrenamiento (tipos de entrenamiento, alimentación, cargas…) y los efectos residuales del entrenamiento realizado.

  • El entrenamiento: el mundo del entrenamiento ha ido cambiando. Eso es un hecho que todos sabemos, pero es que antes pocas cosas se medían. Los pilotos entrenaban con la bici y trataban de subir su nivel, sin saber realmente de cargas, volúmenes, picos de forma o descansos. Cada vez más es algo que se cuida. Ahora los pilotos sí tienen en cuenta la forma de entrenar, sí cuentan con picos de forma y atienden a unas lógicas de entrenamiento. Esto por supuesto, no solo repercute en su nivel, sino en la prevención de lesiones y en el desgaste muscular, algo que, a largo plazo, hace que se pueda mantener el alto nivel durante más tiempo.
    La alimentación y los tiempos de descanso son grandes pilares en la preparación de un atleta y es algo que no se ha de pasar por alto, puesto que de nada sirve entrenar con “lógica” si luego no se descansa lo suficiente o no se ingieren los alimentos adecuados.
    César Cañas fue un pionero en esto y es uno de los primeros pilotos si no el primero que comenzó a entrenar específicamente. Si bien es cierto que Benito ha sido un piloto que ha sacado el máximo partido a todo lo anteriormente explicado. Siempre ha intentado saber cómo entrenar, estando abierto a nuevos métodos y cuidando hasta el último detalle de su preparación, algo que ha hecho que a día de hoy siga estando en la élite del deporte.

 

  • Los efectos residuales del entrenamiento realizado: todas las horas encima de una bici dan para mucho y es que en un deporte como el trial, el tener bajo control todas las técnicas, el saber qué has de ejecutar y cómo y el conocer qué movimientos se van a entrenar es básico para entrenar lo justo y poder secuenciar bien las cargas, algo que un jóven no puede hacer. Por lo tanto, Benito puede entrenar “menos” y conseguir “más” o mejor dicho, puede entrenar más “centrado” en la consecución de resultados físico/técnicos determinados. Esto es algo que Abel nos dejó claro en su entrevista, “no he entrenado todo lo que debería, pero cuando he entrenado he ido a aprovechar al 100% el tiempo de entreno”.

Por lo tanto y a grandes rasgos, ahí recogemos el por qué de la longevidad de la leyenda. Si bien es cierto, que Benito cuenta con un físico excepcional, algo que hay que poseer para estar tantos años en la élite, pero sin duda, ha sido y es uno de los atletas que más se han cuidado y se cuidan en el panorama mundial.

Habrá quien diga ¿Qué pasa que solo gana por el físico? Evidentemente no, de nuevo citamos a Abel cuando dijo “para ser uno de los de arriba se tiene que sumar nivel con saber correr”. Probablemente Benito sea el mejor competidor (utilizando el significado íntegro de la palabra) de la historia, pero aquí solo tratamos de analizar las causas del por qué lo sigue siendo a nivel físico.
Esto nos hace preveer un aumento de la longevidad general de las futuras generaciones de pilotos, pero ahí llegará la gran pregunta ¿Hasta donde llegarán las ganas de correr de las nuevas generaciones? Porque si hay algo en lo que Benito es el nº1 es en la motivación y eso compañeros, es lo único que no se puede entrenar.

Material gráfico: Clean

Valoración:
MaloPobreRegularBuenoExcelente (3 votos, puntuación media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

1 respuesta

  1. Jorge dice:

    Grande Benito Ros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *