Entrevista a Abel Mustieles sobre su paso a 26″: “Tengo la necesidad de hacer cosas nuevas”

Abel Mustieles ha sido y es noticia en el trial mundial. El de Caspe ha conseguido revalidar su título de Campeón del Mundo de 20″, si bien la noticia ha saltado al hacer público un comunicado donde explicaba que sería el último en esta categoría.  Hay que destacar que Abel ya corrió en 26 (sin haber entrenado) en su época Junior donde finalizó segundo en el mundial y en 2010 donde finalizó 4º en élite, lo que nos hace presagiar un buen futuro. Desde Trials-Riders.es pudimos realizarle una entrevista justo antes de correr en la que hablamos sobre esta decisión, sobre el por qué y la motivación que llevan al mejor piloto del mundo en 20″ a pasarse a otra categoría.

 

Buenas Abel, has anunciado tu paso a 26 tras toda la vida corriendo en 20″ ¿Cuáles son los motivos que te han llevado a tomar esta decisión?

Hola a todos. Disfruto mucho haciendo trial, pero tengo la necesidad de nuevos retos y de hacer nuevas cosas. El paso lógico es hacer 26. Me apetece cambiar cosas, hacer ¼ de final, llevar el número 100 y pico y empezar de nuevo algo (risas). Ahora tengo una vida más “estable” y creo que es algo que me va a motivar. Lo que sí que me comprometo conmigo mismo es a llegar con un buen nivel a las primeras competiciones, ósea, me lo quiero tomar muy enserio, no a ver qué pasa.

Es un cambio de estilo muy grande de una persona que ha sido y es un exponente máximo en 20” ¿Puede ser que no te guste y que des marcha atrás?

Creo que soy de los que más partido les saca a una 20”, pero quiero probar y a aguantar mínimo un año para ver el partido que le saco a la 26”. Desde luego si no me gusta, al año siguiente volveré a 20”. No hay nada ni nadie que me ate en ninguna categoría claro.

¿Es una motivación real o también hay algo de marketing?

Para nada, lo hago por motivación. Realmente no sé si voy a andar más o menos o si ganaré o no, simplemente es un cambio por ilusión y por motivación propia. No me cambio con ninguna aspiración a grandes resultados, al menos al principio. Quiero disfrutar del proceso, de los entrenos y las competiciones. Así que no puedo ni siquiera pensar en resultados. Pero es algo evidente que no me cambio a 26” para pasar el rato, daré el máximo como lo he dado siempre en 20”

 

Abel durante el mundial de 2010

¿Has andado ya en 26? La verdad es que tienes un historial bueno con rueda grande e invita al optimismo.

Nada, la verdad que no la he cogido nada. Sólo la bici de mi amigo Miki alguna vez después de entrenar. La quiero coger al volver del mundial, porque quiero cogerla teniendo buen nivel, antes del parón. Pasará tiempo hasta que le saque el máximo nivel en 26”. Sí, corrí el mundial 2010 en Canadá e hice 2º en semis y 4º en la final. En 2014 en Noruega también hice buen papel quedando 2º en semis y 4º o 5º (no recuerdo bien) en la final. Pero bueno, hace mucho tiempo y no es mucha referencia, la verdad!!

¿Has tenido algo que ver en el desarrollo de la K1 26?

Si, igual que en la 20” claro. Igual que en cada pieza que diseñamos. Desde el primer día que la sacamos del molde ha sido tal cual va a salir al mercado. La hemos probado muy bien también y es una bici increíble

¿Correrás el mundial de 20 con otra mentalidad al ser el último? Puede ser la última carrera que hagas contra Benito.

No con otra mentalidad a nivel de estrategia, pero sí que va a ser especial. No es el último mundial de mi vida pero sí que intentaré disfrutarlo de otra manera al ser el último (en principio) en 20”. La última carrera con Benito….No lo había pensado, eso sí que me choca!! Me retiraré yo antes que él (risas).

¿Benito es el mejor rival en cuanto a motivación para luchar?

Es alguien especial, ha luchado contra muchas generaciones, desde Cesar hasta mí o las nuevas que siguen llegando. Es admirable el amor que tiene al trial, a él le sigue gustando ir en bici. Está orgulloso peleándose con quien se pelee. La verdad que para abajo, no va (risas).

UCI Trials World Cup 2017, Round #5 Antwerp, Belgium

¿No tienes una especial motivación por récords? Dejas a tiro alguno en 20 y en 26 podría ser el segundo piloto en la historia en ganar en dos categorías…

Para mí los records o los números no son ninguna motivación. Si lo consigo bien y si no pues también. Evidentemente se me recordará más o menos, pero lo que quiero es andar a gusto en bici y estar motivado para seguir adelante.

Mucha suerte en esta nueva etapa Abel, seguro que nos darás muchas alegrías.

Gracias, intentaré hacerlo lo mejor posible.

 

Material gráfico: Clean / Tribalzine

Valoración:
MaloPobreRegularBuenoExcelente (2 votos, puntuación media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *