Entrevista a Sergi Llongeras: “Mi objetivo es ser el mejor del mundo”

Buenas Sergi. En primer lugar gracias por tu tiempo. Es la primera entrevista que te hacemos en Trials-riders.es , por lo tanto y por si alguien no lo sabe ¿Quién es Sergi Llongeras?

Hola, gracias a vosotros por concederme esta entrevista. Bien, por los que no me conozcan, soy un piloto Catalán de 21 años, actualmente estoy el número 6 del ránking mundial UCI, tengo una escuela de trial (Escola Trial Òrrius) y estoy estudiando ingeniería mecánica en la Universidad Politécnica de Catalunya, en Barcelona.

¿Cómo valoras la pasada temporada?

La temporada pasada no fue nada fácil, aun así la valoro muy positivamente porque ha sido una temporada en la que he aprendido muchísimo! El tener que superar una lesión de rodilla grave me ha permitido aprender, no solo a pasar por situaciones difíciles, sino también a motivarme, a ver las cosas desde otra perspectiva,  me ha permitido conocerme más a mí mismo, tanto física como mentalmente,  ha hecho que me cuestione muchas cosas sobre mí, como por qué hago lo que hago, qué me aporta el trial, etc. Todo esto ha hecho que pueda ver claramente donde quiero llegar. Quiero llegar a ser el mejor piloto de trial del mundo a nivel de competición y a la vez ser conocido y llegar a la gente, tanto del trial como a cualquier tipo de público, a través de mis vídeos y, de esta forma, atraer más público hacia el mundo del trial de competición.
Podemos decir que este 2017 ha sido un gran aprendizaje, y que va a marcar un antes y un después en mi carrera deportiva.

¿Cuál ha sido tu mejor y tu peor momento?

Uff ha habido muchos de las dos…(risas).
Mi peor momento lo tengo muy claro y no es la operación.  El peor momento fue cuando, 4 meses después de la operación, por fin podía empezar a coger la bici, y, una vez encima de ella y ya entrenando,  noté exactamente el mismo dolor en la rodilla que el que notaba antes de la operación. Deposité muchas expectativas y mucho esfuerzo para llegar a ese momento y no me esperaba para nada que fuera así. En ese momento no sabía si eso era normal o no y no tenía visita con el doctor hasta la semana siguiente…lo pasé muy mal.
Mi mejor momento yo creo que fue cuando hice la primera competición 5 meses después de la operación, en el campeonato de España. Fue una sensación brutal que después de tanto tiempo sin entrenar ni competir me encontrase tan bien encima de la bici y dentro de las zonas. Luego hice muchos fallos por falta de entrenos y forma física, pero yo me quedo con esa sensación.

¿Cómo defines el mundial en China?

El mundial de China no fue el mundial que yo esperaba para mí, la verdad. Llegué a ese mundial con el nivel más alto que he tenido nunca pero, por lo que sea, no tomé buenas decisiones durante la primera vuelta y eso hizo que me quedara fuera de la final y sin opciones a luchar por mi objetivo, que era el pódium. Por lo tanto lo definiría como un mundial donde no salieron las cosas del todo bien.

Superaste una lesión grave y regresaste con un gran nivel ¿Cómo fue ese proceso?

Fue un proceso difícil y se hizo muy largo, la lesión que tuve no era una lesión limpia y fácil de curar, los doctores no estaban 100% seguros de cómo iba a evolucionar y yo mucho menos. Así que tuve que ir con mucho cuidado y haciendo mucho caso de lo que me dijeran los doctores. Es por esto que cada vez que sentía algún dolor nuevo o una sensación rara en la rodilla ya me preocupaba muchísimo, casi demasiado…(risas). También fue muy duro por el hecho de no poder coger la bici durante tanto tiempo. Desde el primer momento estuve muy motivado para volver lo antes posible a estar al 100% y todo este tiempo tuve que estar buscando el equilibrio entre las ganas de volver encima de la bici y la calma que necesitaba para curarme y hacer las cosas bien, no fue fácil.

¿Cuál es tu objetivo para 2018?

Mis objetivos para el 2018 son bastante claros, el primero es subir a más de un pódium en Copas del Mundo y  en el Mundial, este objetivo con lleva mejorar mi nivel sobre la bici pero también, y sobretodo, mejorar mucho a nivel de cabeza.
El segundo es crear el mejor contenido posible en mis redes sociales para toda la gente que me sigue, y conseguir llegar tanto como pueda al público de fuera del mundo del trial. Esto no es fácil pero creo que es lo que más necesitamos! Por esto, quiero empezar a hacer vídeos de calidad en mi canal de Youtube que, hasta ahora, lo he usado muy poco.

¿Cómo valoras el sistema de puntuación que se utilizó en el mundial?

Aunque tengo que reconocer que al principio me costó un poco adaptarme, y que aún se tienen que pulir algunas cosas como, por ejemplo, que aún esté permitido asegurar, me gustó más que el tradicional. En mi opinión le da mucha más emoción al deporte y esto quedó demostrado en la final de 26. El hecho de que los pilotos vayan sumando puntos hace que los espectadores entiendan mucho mejor lo que pone en las pantallas y por qué el primero va primero y el segundo segundo. Creo que si queremos que nuestro deporte tenga la repercusión que se merece debemos empezar por hacer cambios de cara a ser televisado y el mundial de China fue un buen inicio.

Abel ha subido a 26 siendo una de las grandes sorpresas ¿Cómo valoras esto?

La verdad es que me hace mucha ilusión que un piloto tan grande como Abel suba a 26 y compita junto a mí en las competiciones internacionales. Es evidente que va a ser uno de los principales rivales de la talla de los más grandes de 26 y tengo muchas ganas de verlo en acción. Para mi es una motivación más para este 2018!

¿Crees que puede suponer un paso para que el 26 suba en España?

Por supuesto! Abel es el piloto referente en España y creo que mucha gente va a cambiar su manera de ver las 26 gracias a él.

¿Cómo es un día en la vida de Sergi Llongeras (a nivel de entrenamientos)? ¿ Cómo preparas 2018?

En mi día a día, los entrenos siempre son por la tarde ya que por las mañanas tengo que ir a la universidad. Suelo entrenar entre 1:30 y 2 horas, desde hace ya un tiempo intento calentar lo mejor posible y sin prisa, unos 20 minutos. Durante el entreno me marco zonas y pasos y, dependiendo de las sensaciones, aprieto más o menos. Luego me tomo el recuperador, me voy a casa, y dedico 1 hora más o menos a hacer trabajo compensatorio y estirar.
Para este 2018 he cambiado mi entrenador físico, lo que significa que voy a hacer una preparación diferente a la de los años anteriores. Realmente hace muy poco que hemos empezado a trabajar juntos así que no os puedo contar mucho. Lo que sí que os puedo decir es que des del primer momento nos hemos entendido muy bien y estamos muy motivados para la temporada que viene!

Muchas gracias por tu tiempo y mucha suerte esta temporada.

Muchas gracias a vosotros y espero que volvamos a hablar pronto!

Valoración:
MaloPobreRegularBuenoExcelente (2 votos, puntuación media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *