La electroestimulación para mejorar tu rendimiento: Bluetens

La electroestimulación es una realidad que los deportistas de alto rendimiento utilizan ya desde hace años. Múltiples estudios científicos han demostrado su eficacia a nivel de relajación muscular, fortalecimiento y tratamiento de lesiones (dependiendo el caso). Si bien es cierto que durante los últimos años se ha puesto de moda la electroestimulación con chalecos y/o ejercicios combinados a la utilización de estos, la realidad es que es una forma de entrenamiento que genera dudas a nivel de salud dependiendo del método de uso. Esto es así porque la electroestimulación convencional a nivel local utiliza parches lo que convierte al aparato en cuestión en un circuito cerrado por lo que la corriente entra en el músculo permitiendo su activación y no sobrepasa esa zona. En el caso de los chalecos la electricidad recorre el cuerpo de lado a lado y estás siendo utilizada como un trabajo adicional al trabajo de fuerza, algo que la hace peligrosa ya que no sería un estímulo natural e incluso podría producir problemas a nivel cardíaco como ha apuntado el doctor Azael Herrero en multitud de ocasiones. Herrero, uno de los máximos referentes a nivel nacional e internacional en cuanto a rehabilitación y electroestimulación, señala que el diseño de los chalecos no tiene sentido lógico puesto que ningún musculo va de un lado del cuerpo al otro y la electroestimulación con el chaleco es precisamente lo que hace, por lo que apunta, la electroestimulación local sería la más lógica a nivel de seguridad.

Después de esta breve introducción donde hemos querido explicar brevemente la electroestimulación actual, queremos presentaros un aparato que hemos estado testando durante un periodo de tiempo para poder analizar su valía a nivel deportivo. Es un artículo que teníamos muchas ganas de realizar puesto que está enfocado al rendimiento deportivo y con él intentamos poder ayudaros a mejorar vuestros entrenamientos y/o competiciones.

Se trata de un electroestimulador llamado Bluetens. El Bluetens se perfila como una de las mejores opciones a nivel de electroestimulación local del momento. Lo primero a reseñar es que cuenta con todas las verificaciones que lo convierten en un aparato de uso médico, por lo que es 100% seguro a nivel de salud (siempre usado con responsabilidad). Algo que para nosotros tiene mucha importancia es el tamaño. El aparato en sí es realmente pequeño y tiene una autonomía espectacular (se carga mediante USB), realmente impresiona la potencia que puede generar. Su funcionamiento se basa en una aplicación móvil donde eliges el programa que más se adapte a la necesidad en cada momento, contando con 3 categorías (Relajar, Sanar, Fortalecer) y dentro de ellas un buen número de programas diferentes. Permite trabajar dos grupos musculares al mismo tiempo (4 parches largos) o centrarse en uno (4 parches pequeños).

¿Cómo puede ayudarme Bluetens y la electroestimulación en el trial?

Es un aparato indicado para varias funciones y que nos puede ayudar a conseguir objetivos debido a los beneficios que nos aporta.

-En primer lugar, la función de relajación es realmente espectacular. Tras tener una carga muy intensa de entrenamiento, algo que nos hace sentirnos cargados, o simplemente para relajarnos a nivel muscular para afrontar pruebas a la tarde o día siguiente es un aparato que nos permitirá una recuperación mucho más rápida y nos permitirá rendir a mejor nivel. Esto es así debido al aumento del flujo de sangre, lo que ayuda a la regeneración muscular y a la eliminación de lactato. Es remarcable que tiene cantidad de programas tanto para piernas, como para brazos y espalda, las zonas que más castigamos en el trial.

-En segundo lugar, hay estudios que demuestran que el trabajo de fuerza, conjuntamente realizado con electroestimulación, mejora los resultados a nivel de explosividad. Es muy importante el dejar claro que en ningún caso suple al trabajo de fuerza y a la creación de las conexiones neuromusculares que se generan con trabajo voluntario, pero utilizado conjuntamente, daremos un punto más de calidad a nuestro entrenamiento. A su vez, en caso de lesión, podremos aplicarlo en grupos musculares que no podamos trabajar, como por ejemplo si tenemos inmovilizada una zona, habiendo estudios que confirman que ayuda a evitar la atrofia muscular.

-Por último y no menos importante, es un aparato que ayudará en caso de lesiones, tendinitis o recuperación de pequeñas molestias. Sin duda algo realmente importante en un deporte de gran impacto como el trial.

Para finalizar y no por ello menos importante, el Bluetens tiene una relación calidad-precio que lo convierten en el mejor producto del mercado en cuanto a electroestimulación local se refiere. Por 150 euros dispondremos de una ayuda en nuestros entrenamientos y competiciones que sin lugar a dudas notaremos en nuestro rendimiento.

Valoración:
MaloPobreRegularBuenoExcelente (Sin valorar, sé el primero en puntuar esta entrada)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *