Entrevista al director de la escuela TrialZaragoza Adrián Biel: busco más la práctica deportiva que competitiva

Poco a poco están surgiendo nuevas escuelas de trial que ayudan a los aficionados a acercarse al deporte, entrenar con más gente y aprender con profesores e instalaciones realizadas para ello. Una de las últimas en ponerse en marcha ha sido la que dirige Adrián Biel en Zaragoza. Desde trials-riders.es hemos contactado con Adrián para saber un poco más a cerca de los servicios que presta y sus ideas de futuro en torno a la escuela que cuenta con web oficial donde informarte de todo www.trialzaragoza.com

Buenas Adrian. En primer lugar gracias por tu tiempo. ¿Cómo y por qué surgió este proyecto de escuela de trial/enduro?

Hola Alvaro, pues te cuento, yo soy de un pequeño pueblo de Teruel que se encuentra entre montañas, Montalbán, y me he criado allí. Empecé a practicar trialsin allá por el 1999-2000. En Montalbán estaba “solo” lo que me llevó a realizar un aprendizaje basado en el autodescubimiento y el ensayo-error. Por entonces no había los medios audiovisuales de ahora para poder fijarme en otros. Esto hizo que mi aprendizaje fuera muy lento y con mucha perseverancia. Después de terminar la carrera de Magisterio en Huesca, volví a Zaragoza y me encontré con qué no había nadie que diera un servicio de enseñanza para todo aquel interesado en aprender lo que es el trial. Fue por eso por lo que me decidí a ofrecer clases de trial en las que en una hora podía enseñar lo que a mi me había costado aprender por mi cuenta de pequeño varios meses.
Así que probé a ofertar la docencia del trial y poco a poco se fue apuntado gente.
Las clases de enduro son cosa de este último año, visto que hay un gran interés por la bicicleta de montaña y de enduro probé a ofertar a una casa de la juventud de Zaragoza un curso para mejorar la técnica encima de la bicicleta. Como tuvo éxito, decidí introducir la enseñanza del enduro a la escuela y de ahí escuela de trial/enduro.

Hemos visto que es algo que se está extendiendo, con Javi Alonso, Juanda, Raúl Gutierrez… ¿Tienes idea de dedicarte 100% a este sector?

(Risas) ya me gustaría. Por ganas y esfuerzo no es, te lo aseguro. Supongo que depende mucho de la oferta y demanda que hay en cada temporada del año. Hace un par de años que he decidido buscar más la calidad de vida, trabajar lo justo para poder tener tiempo libre para hacer lo que me gusta que no el pegarme ocho horas en un trabajo de lunes a viernes, cobrar un buen sueldo y ver como se pasa la vida sin intervenir en ella. No digo que sea para siempre, pero de momento ese es el sendero que camino. Ahora mismo trabajo en un colegio como monitor de comedor escolar y el resto del tiempo o lo dedico a dar clases de trial/enduro, temas relacionados con el trial, a pintar acuarelas, editar videos, viajar …

¿Te aporta más enseñar que pilotar?

Digamos que cuándo enseñas algo que conoces desde el interior es posible que en ocasiones se beneficie mas el docente que el alumno. El hecho de darle la vuelta a las cosas para expresarlas verbalmente con el fin de enseñarlas te hace aprender y depurar tu técnica quizás más que pilotando.

Eres una persona que siempre está enlazando técnicas y tratando de hacer cosas nuevas o al menos utilizar todos los recursos ¿Crees que está todo inventado en el trial?

Muchas gracias, intento innovar mi conducción. Pues espero que no esté todo inventado, de hecho, muchas de las técnicas que hoy se utilizan van acorde con la geometría y el funcionamiento de las bicicletas actuales. Pero esto no quiere decir que con un nuevo concepto de bicicleta de trial, con geometrías totalmente diferentes tengan que utilizarse las mismas técnicas, supongo que se crearían nuevas. Las técnicas que se utilizaban en los inicios del bicitrial eran las adecuadas para ese tipo de bicis y que hoy no son muy acertadas para el trial actual. No son ni mejores, ni peores. Son las que la geometría de la máquina requiere. Por citar un ejemplo, antes se tiraba mas “a brazos” y con rampas y no se “picaba” o “empuntaba” y hoy en día, a mi parecer, es al revés.

¿Tienes intención de crear un equipo para que compita representando a la escuela?

Pues la verdad es que intento esquivar todo tipo de competición que no sea con uno mismo en las sesiones de clase. Mi labor es enseñar las distintas técnicas del trial en bici y crear en los alumnos un habito duradero de practicar actividad física saludable, evitando riesgos innecesarios para el disfrute del Bicitrial. Actualmente no caso con el modelo de competición que hay, así que si algún alumno me pide formación en el tema se la enseñaré gustosamente, pero no es algo que busque en mis enseñanzas. Quizás es lo que me diferencia del resto de escuelas. Yo prefiero que sepan salir a montar en bici de forma segura con la intención de pasárselo bien en grupo o individualmente y superarse a sí mismos, sabiendo diferentes técnicas para superar obstáculos y terminando la jornada con estiramientos y vuelta a la calma, que no el hecho de que ganen una carrera en … y sean unos prepotentes con sus compañeros, puesto que para eso ya tenemos en nuestra sociedad otras actividades deportivas que lo fomentan constantemente. No quiero ofender ni generalizar pero siento que el concepto de practicar trial hoy en día es salir a entrenar de forma muy solitaria (a pesar de estar con más compañeros) para prepararse para correr una competición en la que estarás más presente del resto que de ti mismo terminando un poco hasta las narices. Repito que es mi punto de vista actual (risas). Equipacion si que quiero hacer pero mas para lucirla en videos, practicando libremente y en exhibiciones.

Muchas gracias por tu tiempo y mucha suerte en este proyecto que has comenzado.

Quería agradecerte tu colaboración, me ha hecho mucha ilusión la nueva página web y la entrevista. Muchas gracias.

Valoración:
MaloPobreRegularBuenoExcelente (3 votos, puntuación media: 4,33 sobre 5)
Cargando…

2 Respuestas

  1. Quique Torres dice:

    La verdad es que Adrián es, como yo le llamo, “el Señor Profesor” ya que se le nota que lo que hace le apasiona y lo transmite a la perrfección, ya sea con niños, con jóvenes o con adultos. Sus alumnos aprenden rápido, yo creo que es por la motivación que les da, también, por su aptitud pedagógica. Sus clases son muy dinámicas ya que hace circuitos y enseña técnicas para superar obstáculos.
    En definitiva, se nota que vive por u para transmitir tanto el trial como el enduro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *