Aprende tres mantenimientos básicos para tu bicicleta: cómo cuidar la cadena, neumáticos y frenos. Ahorra tiempo y dinero con estos consejos.
Meta descripción: Descubre tres mantenimientos esenciales para tu bicicleta que te ayudarán a mantenerla en buen estado y ahorrar tiempo y dinero.
Hoy se presentarán tres mantenimientos básicos que se pueden realizar en casa para mantener la bicicleta en buen estado. Estos consejos son útiles para ahorrar tiempo y dinero en tareas sencillas, aunque es importante recordar que llevar la bicicleta al taller sigue siendo necesario en ciertas ocasiones.
El primer aspecto a considerar es la cadena. Mantener la cadena en buen estado es fundamental para el rendimiento de la bicicleta. Es recomendable limpiarla y lubricarla regularmente para garantizar un cambio de marchas suave y evitar el desgaste prematuro.
En segundo lugar, se abordará el mantenimiento de los neumáticos. Es esencial revisar la presión de los neumáticos y asegurarse de que no tengan cortes ni desgastes inusuales. Unos neumáticos bien inflados y en buen estado mejoran la seguridad y la eficiencia al montar.
Por último, se hablará sobre los frenos. Es crucial verificar el funcionamiento de los frenos y asegurarse de que las pastillas no estén desgastadas. Un buen mantenimiento de los frenos garantiza una mayor seguridad al ciclista.
Este contenido está diseñado para ayudar a los ciclistas a mejorar su experiencia y rendimiento en el ciclismo, compartiendo información valiosa sobre el mantenimiento de la bicicleta.
Consejos Prácticos para el Mantenimiento y Cuidado de tu Bicicleta
hey ¿qué tal bienvenidos otra vez más al taller de GCN en español hoy en este vídeo vamos a ver tres mantenimientos muy básicos que todo el mundo puede hacer y que os va a ayudar a ahorrar dinero y tiempo así que metamos el globo y empecemos vamos a empezar por la cadena un.Elemento importantísimo en nuestra bicicleta y que siempre tiene que estar en buen estado ¿cómo comprobarlo muy fácil lo podemos comprobar de manera visual ¿no que la cadena siempre esté en buen estado quiere decir que no esté oxidada que no tenga mucha grasa también que los eslabones no haya ningún eslabón deformado que se haya podido torcer o.
Romper por un mal uso o porque se ha deteriorado y también que la cadena no esté muy estirada aquí lo podemos comprobar con una herramienta como esta hay de muchos tipos pero básicamente el sistema es el mismo se utiliza esta herramienta para medir el estiramiento de la cadena si la cadena entra totalmente como ocurre aquí mal negocio.
Mal rollo y ya que esto es indicador de que la cadena está muy estirada y puede que haya también desgastado tanto los platos como los cassettes y esto mm no tiene una fácil solución bueno sí pasar por caja y cambiar toda la transmisión es por eso lo que decíamos ¿no de comprobar siempre el estado de la cadena lo de los kilómetros a ver eh si llevas.
Un registro de los kilómetros que haces pues más o menos cuando te estés aproximando 8,000 10,000 km es muy relativo una vez dije cada 1000 km vaya liada ¿no eh cuando haces 8000 10,000 km ya es un buen momento de cambiar pero es que depende mucho de las condiciones climáticas en las que salgas a rodar si es un terreno más seco si hay mucha.
Arena puede que se desgaste antes por eso es importante tener esta herramienta que te permite mesurar la cadena y siempre sabes en qué momento hay que cambiar el momento te lo indica aquí si la cadena no entra totalmente es que está bien si entra la mitad a partir de la mitad ya es momento de cambiar y si pasas de 05 a.
075 va negocio si la cadena está muy elada y hay que cambiarla necesitaréis de un tronchacadenas si no tenéis eslabón rápido en el caso de que la cadena esté montada con un eslabón rápido con unas alicates puedes desmontar la cadena siempre comprobar que la longitud sea la misma si queréis saber cómo cambiar la.
Cadena paso a paso y perfectamente explicado en el canal tenemos un vídeo hecho por Óscar que lo cuenta perfectamente ahora vamos con los neumáticos si ves que en tus salidas cada vez tienes menos agarre o que pinchas demasiado más de lo normal puede que tus neumáticos te estén dando señales de que toca cambiarlos lo.
Primero que haremos será hacer una comprobación visual ¿no ver que el neumático la forma sea uniforme en el caso de que esté deformada que esté ya muy gastada sobre todo en la parte central que se haya aplanado eso quiere decir que toca cambiarlos también podemos aprovechar para revisar si están en buen estado si hay algún cristal hay.
Algún pincho clavado pues sacarlo con un pequeño pulzón y luego ese agujero si queréis podéis solucionarlo con un poquito de pegamento tipo loquite ponéis una gotita pegáis bien lo dejáis secar y una vez esté seco lo limáis con un papel de vidrio y queda otra vez el neumático prácticamente igual que antes de pinchar o de tener ese agujero en el caso de que.
Toque cambiar de neumático pues desmontaremos la rueda luego con las manos despegamos los flancos del neumático de la llanta ahora con la ayuda de unos desmontables o palancas sacamos un lado del neumático aquí un truquito fijaros que tienen unas pestañitas aquí abajo esto es para poder dejarlas fijadas en los radios y que nos.
Sea más fácil hacer este proceso colocamos la primera palanca aquí sujeta en el radio y con la otra sacamos esta parte del neumático una vez fuera retiramos la cámara de aire y terminamos de sacar el neumático con las manos con la llanta desmontada es un buen momento para comprobar que el fondo de llanta esté en buen estado que no.
Sobresalga ningún radio ninguna cabecilla que pueda pinchar la cámara si utilizamos sistema tubeles también podemos aprovechar para limpiar y comprobar que no quede ningún resto de líquido seco en las válvulas y este lo tapone una vez hemos hecho esto pasamos a colocar el neumático y aquí nos tenemos que fijar en dos cositas hay.
Algunos neumáticos que tienen dirección de rotación es por eso que tenemos que montar el neumático en la dirección que toca la flechita que tiene nos lo marcará y luego un truco muy profesional es alinear siempre el logo el nombre del neumático con la válvula de esta manera podremos ubicar mucho mejor el neumático una vez tenemos esto claro montamos un.
Lado del neumático colocamos la cámara y metemos el otro lado siempre si lo podemos hacer con las manos perfecto si nos ayudamos de una palanca pues ir con cuidado de no pellizcar la cámara aquí ya solo nos queda hinchar y hecho y el último mantenimiento básico va sobre los frenos cuando notamos que ya no frena bien la bicicleta que.
Tenemos que presionar demasiado la palanca para accionar el freno puede ser que uno de los problemas sea que las zapatas o las pastillas de freno en el caso de los frenos de disco estén ya para cambiarlas empecemos por la bicicleta de frenos de zapata aquí comprobarlo es muy fácil ya que visualmente lo vemos y cuando ya no.
Tienen dibujo y están lisas es momento de cambiar las gomas aquí tenemos que ir con mucho cuidado eh no es aconsejable llegar a este nivel ya que podríamos dañar la llanta o la pista de frenada y ya que prácticamente nos hemos quedado sin zapata y entonces corremos el riesgo de que la parte metálica toque la pista de freno y si es de carbono o de.
Aluminio da igual puede dañarla para cambiar las pastillas de freno en los frenos de zapata essencillo aflojamos este tornillo que puede ser que necesites una llave aen o un tornaví sacamos la pastilla y montamos las nuevas siempre tener en cuenta que si utilizáis pastillas para pista de aluminio que las pastillas que.
Vamos a utilizar también sean para aluminio y si utilizamos para pista de carbono que sean de carbono solo nos tenemos que fijar en eso a la hora de montarlas pues que estén bien alineadas con la pista de freno y luego bueno terminaremos de ajustar el freno por este tornillito de aquí si es de doble pivote y si es de un solo pivote con la.
Mano incluso lo podremos terminar de ajustar qué simples son los frenos de zapata y si es el caso que usas frenos de disco este mantenimiento es un pelín más complicado pero os aseguro que lo podéis hacer porque yo lo puedo hacer lo que haremos erá primero comprobar el estado de las pastillas las pastillas de freno están compuestas por una base.
Metálica y luego por un compuesto que ese compuesto es el que frena si ese compuesto ya está muy liso está muy gastado y lo que ves es la base metálica es momento de cambiar las pastillas para hacerlo desmontamos la rueda sacamos el seguro del tornillo que fija las pastillas sacamos este tornillo y podremos acceder a las pastillas de.
Freno comprobamos el estado las cambiamos y antes de cambiar volvemos a reubicar los pistones fijamos bien las pastillas en el muelle que la sujeta colocamos el tornillo otra vez apretamos y listo muy fácil antes de salir en el propio taller mecánico o en tu casa compruéba ¿no varias veces con el freno para que se asienten bien las pastillas.
Y no tengas ningún problema luego cuando estés en la carretera y hasta aquí este vídeo sobre tres mantenimientos básicos que os van a ayudar a ahorrar tiempo y dinero en el canal tenemos vídeos más específicos sobre todos estos procesos así que si queréis echarle un vistazo aprovechar ahora que termina el vídeo muchas.
Gracias como siempre por vernos si os ha gustado os agradecemos el pulgar hacia arriba y ya sabéis que si tenéis cualquier duda cualquier pregunta podéis dejarla aquí abajo en la sección de comentarios muchas gracias y hasta pronto chao