Los frenos de disco son potentes, pero pueden fallar por errores comunes. Aprende a evitarlos y asegura un buen funcionamiento de tu bicicleta.
Los frenos de disco son una excelente opción para ciclistas, ya que ofrecen una potencia de frenado notable y una modulación superior. Sin embargo, su rendimiento puede verse comprometido si se cometen ciertos errores comunes. Es importante conocer estos errores para asegurar un funcionamiento óptimo de los frenos y evitar costosas reparaciones.
Uno de los errores más frecuentes es contaminar los discos y pastillas. La suciedad, el aceite o incluso la humedad pueden afectar la eficacia de los frenos, por lo que es fundamental mantener estas partes limpias y en buen estado. Además, transportar la bicicleta de manera inadecuada puede contribuir al desgaste prematuro de los componentes de frenado.
Otro problema común es rodar con los frenos rozando, lo que no solo disminuye la eficiencia del frenado, sino que también puede causar un desgaste excesivo de los discos y pastillas. Es esencial revisar regularmente el desgaste de estos componentes y asegurarse de que están en condiciones óptimas.
También es importante utilizar discos del tamaño correcto para tu bicicleta. Un tamaño inadecuado puede afectar el rendimiento de los frenos y, en consecuencia, la seguridad del ciclista. Por último, es vital aprender a frenar correctamente con los frenos de disco, ya que una técnica inadecuada puede llevar a un uso ineficiente y a un desgaste acelerado de los componentes.
Consejos Clave para Mantener tu Seguridad y Rendimiento en la Ruta
Hey ¿qué tal bienvenidos a Jef en español y seguramente que sois amantes de la música disco de las discos y de los frenos de disco por eso estáis en este vídeo donde os vamos a enseñar los errores que tenéis que evitar para que vuestros frenos de disco funcionen igual que el primer día así que metamos el globo y empecemos disco disco.
disco buah ese horroroso ruido que hacen los frenos de disco ¿por qué lo hacen uno de los motivos es porque puede que estén contaminados ¿y cómo podemos evitar esto pues atentos sacar boli y libreta los discos no son amigos de los aerosoles de los sprays ni de la propia grasa que tenemos en las manos en los.Dedos puede contaminar los discos y también contaminar las pastillas tenemos que evitar a toda costa eh los sprays que bueno puedan ensuciar el disco y si utilizamos algún tipo de aerosol spray siempre tener en cuenta que se pueda utilizar en frenos de disco como el que utilizamos nosotros aquí a la hora de manipular los discos pues utiliza.
Guantes ya que la grasa que tiene nuestra piel también eh puede ser uno de los causantes de ese chirrido ¿no que hacen los eh frenos de disco y si el problema no es el disco pues que sean las pastillas de freno que se hayan contaminado para limpiarlas lo que podemos hacer es utilizando algún producto específico o alcohol.
Isopropílico limpiamos bien y con un papel de cocina o con un trapo un trapo limpio esto tenerlo en cuenta utilizar un trapo limpio que no hayamos utilizado para limpiar la cadena que no tenga ningún resto de grasa ya que si no podemos eh contaminarlo y no solucionaremos el problema pues poder limpiar bien las pastillas en el canal.
Tenemos un vídeo donde os contamos cómo sacar ese chirrido si os interesa después de este vídeo echarle un vistazo y ya que la manera más eficiente de hacerlo es desmontando las pastillas y si están un poquito contaminadas con una lija lijar un poco la primera capa limpiarlo bien con alcohol volver a montar y probablemente si está todo bien.
Habremos solucionado el problema la frenada de los frenos de disco hay que decir que es potente que modula muy bien pero a pesar de todo tiene sus inconvenientes a veces y uno de ellos es que los discos son delicados bueno en general todo el conjunto de los frenos de disco requieren de más mantenimiento de ir con mucho más cuidado pero sobre.
Todo los discos que están expuestos a veces se pueden doblar de manera accidental no ten cuidado cuando desmontes las ruedas intenta no apoyar el disco contra la pared o cuando metemos la bicicleta en el coche intentar que el disco siempre esté protegido utiliza fundas o incluso sitúa la rueda en un sitio donde no se pueda.
Golpear y no se pueda doblar el disco tampoco eh no metas nada de peso encima ya que puede doblar el disco y luego tendremos ese caprichoso ruido todo el rato el tic tic tic tic tic que es que el disco está rozando con las pastillas si te pasa lo puedes enderezar aunque ya no volverá a ser lo mismo hay que ser realistas puedes utilizar una.
Herramienta como esta de Partool que te permite enderezar el disco y si la avería es muy grande pues tocará cambiar el disco y no solo tienes que tener cuidado con los discos también con las pinzas de freno y sobre todo cuando desmontamos las ruedas ya que si frenamos de manera accidental sin darnos cuenta las pastillas se pueden pegar y.
Entonces luego tendremos un problema ya que no podremos montar bien la rueda y lo mejor es utilizar pues esta eh pieza de plástico que en cualquier tienda si vais eh pedís eh os la van a dar o la van a vender por un módico precio porque todas las bicicletas que llegan eh nuevas vienen con esto para proteger y que no suceda esto que os comentaba ¿no.
Esto lo que hace es se mete entre las pastillas y ya si se frena de manera involuntaria ya no se pegan si en el caso que nos suceda esto pues eh podemos utilizar las mismas palancas que utilizamos para cambiar los neumáticos nos pueden servir para separar las pastillas y si no la herramienta específica de Partool para.
Poder separar que es la misma que luego si los pistones están eh muy dados los podemos abrir con esa palanca eso sí siempre tener en cuenta que las herramientas estén limpias y no tengan restos de grasa ya que de lo contrario os contaminarán las pastillas y tendremos que volver otra vez al primer problema.
evita rodar con los frenos rozando esto puede pasar porque se te ha doblado el disco o porque las pastillas están muy pegadas y esto pasa porque cuando cambiamos las pastillas no reajustamos los pistones los frenos hidráulicos tienen la gran ventaja que a medida que las pastillas se van gastando se va.Ajustando para que la frenada sea similar a la que tenemos cuando utilizamos pastillas nuevas ¿qué pasa que si cambiamos las pastillas desgastadas por unas nuevas y no reubicamos los pistones va a rozar todo el rato podemos evitarlo muy fácil con la herramienta que os comentaba anteriormente o con unas palancas de.
Plástico siempre aquí tener en cuenta que la herramienta esté limpia y también que no utilicéis ningún elemento punzante ya que podría dañar la pinza de freno como todos los componentes de la bicicleta es importante darles una revisión regularmente pero sobre todo en los frenos tenemos que tener en cuenta que hay que revisar dos cositas las.
Pastillas de freno que estén en buen estado y esto lo podemos hacer de manera visual viendo que la superficie sea suficiente en el momento que vemos que no hay grosor es momento de cambiarlo lo podemos hacer tanto mirando así como desmontando las pastillas y comprobándolo y los discos aquí lo que tienes que hacer es medir el grosor del.
Disco lo puedes hacer tú mismo con un pie de rey o ir a una tienda y que el mecánico te lo mida por ejemplo en los frenos de disco Shimano nuevos tienen un grosor de 1,8 mm y la marca recomienda que por debajo de 1,5 mm cambies el disco sebas hizo un vídeo muy interesante sobre este tema cómo medir y cómo ver si tu disco tiene que ser.
Reemplazado o no los discos tienen tamaño esto siempre vendrá indicado en el disco con una redondita que significa el diámetro y el número en este caso de 160 mm y la pinza de freno de nuestra bicicleta estará en una posición u otra dependiendo del tamaño del disco esto lo tenemos que tener en cuenta ya que si compramos un.
Disco más pequeño o más grande la pinza de freno no va a funcionar correctamente veremos cómo se reduce la eficiencia del frenado y las pastillas se van a desgastar de una forma irregular siempre tenemos que tener esto en cuenta a la hora de cambiar el disco que sea del mismo tamaño si es el caso que nos equivocamos siempre podemos cambiar la.
Posición de la pinza de freno para adaptarlo al tamaño del disco si quieres alargar la vida útil de tus frenos de disco lo que tienes que hacer es aprender a frenar con aprender a frenar me refiero a que en bajadas largas no estés frenando todo el rato ya que cuando frenamos se genera calor y si estamos todo el rato frenando no le.
Damos tiempo al disco a disipar el calor y esto hace que los componentes se desgasten mucho más rápido la manera de hacerlo sería un frenado intermitente dejar que la bicicleta pues eh corra y frenar en el momento apropiado al final los fondos de disco tienen mucha más potencia y nos permiten modular mucho mejor la frenada y tenemos que sacar.
Ventaja de esto si bajamos todo el rato frenando lo único que haremos será que la vida útil de los componentes sobre todo de los discos y de las pastillas se acorte pues eso han sido siete errores siete situaciones siete consejos que todos vosotros todos los que utilicéis frenos de disco tenéis que tener en cuenta para.
Que funcionen correctamente espero que os haya gustado mucho este vídeo si sabéis algún consejo más que se me haya escapado compartirlo aquí abajo con la comunidad de GCN y así aprenderemos todos muchas gracias y hasta pronto nos vemos yeah