¿Cómo aprender a ir en bici? | Guía básica para principiantes (Adultos)

5/5 - (7 votos)

¿Quieres aprender a andar en bicicleta? Descubre una guía básica con ejercicios fáciles para principiantes. Nunca es tarde para empezar a pedalear y disfrutar de este divertido deporte.

¿Cómo podemos aprender a andar en bici? Hoy os traemos la guía definitiva para principiantes. Andar en bicicleta es muy divertido, pero no todo el mundo aprende de pequeños. Sin embargo, nunca es demasiado tarde para aprender y empezar a pedalear.

Si ha pasado tiempo desde la última vez que te montaste en una bicicleta o quieres aprender a pedalear, Berni te trae una guía básica con ejercicios muy fáciles para empezar a andar en bicicleta.

En el video encontrarás consejos prácticos y ejercicios sencillos para adquirir las habilidades básicas necesarias para montar en bicicleta. Desde cómo mantener el equilibrio, cómo mover los pedales y cómo frenar correctamente, hasta cómo girar y conducir de forma segura por la carretera.

Aprender a andar en bicicleta puede parecer intimidante al principio, pero con paciencia y práctica, pronto estarás disfrutando de todos los beneficios de este deporte. No importa cuál sea tu edad o nivel de condición física, andar en bicicleta es una actividad accesible y divertida para todos.

Así que si quieres aprender a pedalear por primera vez o simplemente quieres mejorar tus habilidades en la bicicleta, no te pierdas esta guía básica. ¡Sigue los consejos de Berni y comienza tu aventura en bicicleta hoy mismo!

Consejos prácticos para adultos que quieren aprender a montar en bicicleta

Nunca es tarde para aprender a montar en bici la bicicleta no entiende de años no entiende de edades tengas la edad que tengas siempre es un buen momento para aprender a dar sus primeros pedales y es que esa sensación del aire en la cara de montar en bicicleta de las primeras pedaladas es un recuerdo imborrable y seguro que muchos de los que nos estáis.

Viendo desde casa lo guardáis en vuestra memoria si es así compártelo con nosotros aquí en la sección de comentarios como fue esa primera vez como aprendiste y con quién para los que os estáis iniciando en esto a la bici o queréis aprender a montar en bici quedaros porque este es vuestro vídeo porque nunca es tarde para aprender a ir.

En bici metemos el globo y empezamos en este vídeo hemos buscado una persona que quisiera aprender y aprender con nosotros con ccn y aquí está julia nuestra candidata que está muy bien gracias es con ganas muchas ganas vamos a intentarlo sí sí has tenido antes alguna experiencia en bicicleta de muy pequeña aprendí a ir en bici pero hace.

Muchos años que no pedaleo ahora tengo muchas ganas bueno a ver si con nuestra ayuda con un poquito de suerte salimos aquí dando pedales y vamos a ver la vuelta que necesitamos una bici no hace falta que sea una super bici ni que sea nuestra se la podemos pedir prestada a un amigo a un familiar tanto si es de.

Bici una bici de carretera de paseo de graves de montaña da igual lo que necesitamos es una bici que sea de nuestra medida de nuestra talla y que sea cómoda a la hora de nos encontremos cómodos tengamos confianza a la hora de montar en ella en este caso hemos escogido está cañón talla xs para julia una talla que ella se va a encontrar.

Cómoda que va a estar más segura y que para aprender lo que hemos dicho antes es mejor llevar una bici de tu talla que más necesitamos pues un esencial que no puede faltar es el casco casco también que sea de tu talla que quede bien ajustado y que haga su función que si nos caemos nos proteja luego te más ropa.

No hace falta ir a buscar ninguna lycra ninguna ropa específica para bici para empezar asimismo con una camiseta un pantalón que te sea cómodo es perfecto intenta que el pantalón no sea de campana porque si no lo vas a estrenar con la cadena con la bicicleta lo vas a romper todo mejor un pantalón de chándal o un.

Pitillo que quiere bien recogido en la pierna o un pantalón corto lo dicho estos serían los tres esenciales que necesitamos para empezar a aprender a montar en bici bicicleta casco y ropa cómoda con esto vamos ya a buscar el sitio perfecto para aprender a montar en bici y.

para que diga oye juliá aparte de aprender en bici nos vamos a poner morenos también qué te parece este sitio para mí creo que es el ideal para aprender un sitio que es ya no sé en una subida en una bajada si ya nos cuesta a los que sabemos ir en bici imagínate para aprender así que todos los que.

Estéis ahí en casa y estáis buscando un sitio ideal lo que tenéis que tener en cuenta es que sea un sitio llano que no haya irregular irregularidades en el terreno que no hayan baches agujeros que esté que la zona se asfaltaba o compacta evitar zonas de césped de hierba porque allí la bicicleta no va a tener la misma atracción un sitio también que sería.

Ideal en el caso que tengáis un circuito de ciclismo cerrado en casa e ir allí porque va a ser el sitio perfecto para aprender pues si os pasa como nosotros que no hay ningún circuito alrededor una zona de parking como ésta es el sitio perfecto vamos a ajustar la bicicleta y vamos a ver paso por paso cómo aprender a montar en bici para ajustar la.

Bicicleta lo que hay que tener en cuenta en la bici sea de tu talla y luego la altura del sillín julia móntate a la bici y vamos a ver como podéis ver no llega 100% con los pies en el suelo es recomendable para aprender que la candidata la persona que está aprendiendo se encuentre cómodo y que llegue bien con los pies en solo porque.

En el caso de que haya una caída o que descontrol pues el poner los pies en su base es lo más rápido posible y ella se encuentre segura vamos a bajar un poco la altura del sillín y nos familiarizamos con las partes de la bici una vez ajustada a la bici vamos al primer paso que es familiarizarse con la bicicleta julia aquí al final lo que.

Tenemos que tener en cuenta es donde están los frenos freno trasero freno delantero los cambios son estas palancas que tenemos tanto la izquierda como derecha y hoy nos vamos a necesitar no vamos a ponernos en temas de cambios eso ya más adelante ya ya lo veremos nada más con que llegues bien a los frenos y como podéis ver la talla es la.

Correcta para julia llega al suelo con los pies perfectamente no no toca con el tubo horizontal entonces ahora ya vamos a aprender a ir en bici el primer ejercicio que vamos a hacer hoy va a ser el de balancearse propulsarse con los pies como si fuese un patinete con un scooter pues nos vamos propulsando con los pies.

Y vamos cogiendo confianza con la bicicleta para hacer esto lo más cómodo y lo mejor es sacar los pedales porque si tenemos los pedales puestos puede ser que en algún momento que nos propusimos con el pie nos golpeemos iba a tener algún pequeño problema vamos a sacar los pedales y empezamos con el primer ejercicio que le vamos con el primer.

Ejercicio ya aquí te vas a volver a sentir como un niño otra vez porque ahora es muy muy muy popular ver a los niños pequeños de dos añitos tres añitos con estas bicicletas sin pedales y se van propulsando y que al final con eso lo que consiguen es confianza en la bicicleta y equilibrio y con este ejercicio vamos a intentar lo mismo.

Así que propulsan dot es sólo con los pies pues controlando y aquí lo que hay que tener muy en cuenta es mirar siempre hacia adelante en el caso de julia ella ha tenido experiencias anteriores en bicicleta y podéis ver que el manejo que tiene es es es correcto en el caso de alguien que empieza de cero de cero de cero pues se puedes ir a su lado.

Aguantándole un poco el sillín para que poco a poco vaya cogiendo esa confianza que le permita luego ir al siguiente paso bien no vamos a montar los pedales pero primero me voy a sacar el casco porque ya llevamos un buen rato y yo no estoy montando en bici no sé por qué es que llevo ciclismo muy adentro esto lleva el.

Casco lo tengo ya como como el que ya calzoncillos o lleva zapatillas lo llevo siempre puesto lo he dicho lo que vamos a hacer ahora montamos los pedales y empezamos a pedalear siguiente paso voluntad 2 los pedales vamos a aprender a cómo arrancar la arrancada es básica para empezar a pedalear y para hacer una buena.

Arrancada y un serie de tips en una serie de consejos que tenemos que seguir el primero es buscar un desarrollo fácil a la hora de arrancar de aprender ahora mismo cómo tenemos montada la bici con el plato grande y piñón pequeño nos va a costar mucho porque tendremos que hacer mucha fuerza lo mejor bajar el plato buscar un piñón un poco más grande que.

Nos va a permitir tener un poco más de agilidad segundo paso que hay que seguir segundo consejo cuál es tu pierna dominante juliá derecha derecha pues esa va a ser la pierna con la que vamos a arrancar y para tener una buena posición que es el tercer te para arrancar es el pedal lo subiremos a las dos en punto y de aquí será el sitio donde pondremos.

El pie y arrancaremos en este ejercicio nos vamos a centrar sólo en arrancar quiero que te propuse es con la pierna derecha con tu pierna dominante luego más fuerte y que puedas y mantengas el equilibrio y frentes y que para si eso lo vamos a hacer un par de veces para que cojas un impulso el impulso necesario ya para luego empezar a.

Pedalear vamos con la última arrancada que yo te veo ya muy ligera te veo muy ágil muy bien que todas las sensaciones en el momento así que muy bien no te vas a caer ya con este paso bien asimilado y vemos que julia ya está arrancando bien que.

Sigue los consejos que le hemos dado el de pierna dominante la derecha es la pierna con la que arrancamos un desarrollo ligero y siempre la biela en la posición de las dos marcando las dos en punto para arrancar vamos a ver el siguiente paso llegados a este punto ya estamos totalmente familiarizados con la bici tenemos un equilibrio sabemos cómo.

Arrancar entonces los puntos iniciales los tenemos clarísimos ahora ya sólo nos queda otra que empezar a pedalear y para hacer este paso vamos a seguir lo mismo lo que hemos dicho en la arrancada vamos a seguir los mismos consejos lo único que esta vez una vez arranquemos pondremos el otro pie en el otro pedal y empezaremos a pedalear.

Que lo es claro vamos a ir en falso a ello vámonos give me five wow llevamos dos horas y en dos horas hemos conseguido que julia pedales pues casi como lo hago yo como lo hacéis vosotros en casa vamos ahora a mejorar un poco ya más la técnica y vamos a.

Aprender a curvas y a posicionar bien el cuerpo a la hora de curvas tenés preparada no te lo pregunto más porque es lo está haciendo todo a la perfección con una alumna si esto es facilísimo vamos ya a un paso un poquito más complicado que es la hora de girar de controlar la bicicleta cuando queremos.

Tomar una curva de tap en este punto lo que hay que tener en cuenta es siempre que lo primero que hemos dicho antes la vista siempre al frente los nuestros ojos donde miramos es donde vamos a ir después también el cuerpo no podemos ir rígidos como un palo en la bici porque no vamos a ser ágiles no vamos a poder girar cómodamente tenemos que acompañar.

El cuerpo con la mirada donde miramos es donde se dirige el cuerpo y luego para este punto lo más importante aquí es la posición de los pies a la hora de espirar si la curva es a derecha lo que tenemos que evitar es que el pie derecho la biela quede en la parte más inferior en la parte de abajo para eso pues mantenerla o en la parte.

En paralelo a la superficie o en la parte más elevada y lo mismo pasa en una curva de mano izquierda la pierna izquierda tiene que estar en una posición elevada no puede estar en la parte de abajo porque porque lo que nos puede pasar aquí es que a la hora de girar si el avión la biela está en una posición que no es la correcta nos toque.

El suelo y nos podamos caer no va a ser el caso porque aquí julia controla muy bien a mí me está sorprendiendo y luego he dicho antes y te he preparado un circuito con conos para que practiquemos a la hora de girar pues todo lo que hemos dicho el cuerpo que nos acompaña a la hora de girar la vista siempre que la mantengamos dónde.

Queremos ir donde miramos es dónde vamos nos ponemos manos a la obra ya ver aquí qué vamos a hacer yo yo creo que no va a hacer bien lo está haciendo genial julia vamos a ello si esto lo hacéis en casa y no tenéis con os podéis hacerlo con bidones podéis cualquier otro material cualquier otra cosa que sirva.

De referencia para hacer una curva y tomando la curva ir haciéndolo en este paso te voy a acompañar porque tengo ganas ya de ir en bici y me voy a poner el casco y que mejor maestro no creo que vaya a tu lado y te vaya enseñando un poquito en este caso para mí toda una oportunidad poder enseñarte así que encantado y nada lo que hemos dicho.

No se ve en la curva sobre todo importante que no quieras recortar la curva muy rápido coge tu espacio tenemos espacio de sobras a te abres bien al entrar a la curva de la izquierda y tranquilamente sales por la curva y recuerda mirar dónde quieres ir vamos a ello .

Ya habéis visto esto no es cuestión de ir más rápido o más lento puede ser que tardes una hora dos horas tres horas tómate el tiempo que necesites no por ir más rápido vas a aprender mejor aquí en este caso y julia tiene una habilidad innata para esto de la bicicleta está aprendiendo muy bien llevamos ya tres horitas aquí y la vemos que está.

Cogiendo confianza y es que se trata de eso rompen la bici que cojas confianza que encuentres cómodo para ir paso a paso aprendiendo y ya lo siguiente después de ver lo bien que está tomando las curvas y todo lo vamos a complicar un poquito y vamos a hacer ya un poquito de es lado para terminar de técnica y de aquí.

Directos a la carretera i una vez superados todos estos pasos ya estamos preparados para el siguiente el definitivo el que nos va a hacer sentir es el aire en la cara la libertad de ir en bicicleta de pedalear por sitios hermosos por sitios fantásticos y aquí.

Lo que hay que antes de hacer este paso que hay que ser conscientes de que ya tenemos confianza con la bicicleta controlamos correctamente la bici sabemos a la hora de curvas de frenar todo eso lo tenemos ya muy bien asimilado y estamos preparados en este vídeo os hemos explicado paso a.

Paso cómo aprender a montar en lo que hay que tener en cuenta en seguir todos los pasos de otras formas que vayamos superando si cada vez que nos notemos ya con más seguridad con más confianza vayamos avanzando no por mucho correr por hacerlo más rápido vamos a aprender mejor cada persona tiene sus tiempos tiene sus ritmos no os ponga expresión.

Ponerle ganas y hacer aquí como nuestra amiga julia que ha ido sobre ruedas todo el proceso y ya vemos circulando en bici pronto seguro que la veros en alguna marcha o en algún pasión ciclista nada dicho esto espero que os haya gustado mucho el vídeo si queréis compartirlo con alguien que está aprendiendo que necesite algunos consejos para empezar a.

Montar en bici compartirlo y si os ha gustado como siempre pulgar arriba muchas gracias y solo nos queda decir que hasta pronto

¡Comparte este contenido! 👇

Deja un comentario