Aprende una técnica clave en el Trial: ir sobre la rueda trasera. Descubre diferentes métodos y ejercicios para dominar esta técnica.
Vamos a aprender una de las técnicas clave en la práctica del Trial, cómo ir sobre la rueda Trasera. Veremos muchos métodos y ejercicios con los que podrás dominar perfectamente esta técnica.
Salteo a trasera, golpe de pedal a trasera, subida y bajada de obstáculo, y vuelo entre obstáculos. Cómo hacer caballitos, cómo hacer manual, cómo empinar la bicicleta. Todas estas técnicas son aplicables a la conducción de cualquier tipo de bicicleta (Mtb, Enduro, Bmx, etc).
Aprendiendo la técnica de ir a trasera en bike trial: Domina tus habilidades de conducción en bicicleta
Si te gustaría poder imitar lo que hace una cabra pero con tu bicicleta este es tu canal novillos que pasa por ahí bienvenidos a este tema 8 con el que vamos a dar por concluida la saga de tutoriales de iniciación y como dije en el último tema nos faltan unas cuantas cositas para llegar a ser un piloto de trial completo.
Por supuesto a nivel de iniciación y hoy vamos a ver una técnica clave con la que vamos a dar un paso gigantesco en nuestra evolución como piloto de enfriar hoy vamos a aprender la técnica de ir a trasera por un lado nos va a servir para poder mantener el equilibrio en estático y poder colocar y posicionar la bicicleta.
Como queramos al igual que las técnicas de balanceo y santero pero en este caso con la rueda delante en el aire y por otro lado es una técnica con la que vamos a poder subir y bajar obstáculos de manera muy sencilla pero sobre todo y con esto vamos a notar una evolución notable es que nos va a permitir poder combinar obstáculos es decir vamos a.
Poder saltar de un obstáculo a otro como os veo con muchas ganas de empezar vamos a darle el caña espero que estéis bien preparados porque vamos a ver otra técnica clave en el aprendizaje del trial si con el balanceo dijimos que era como el salto vial en este deporte esta técnica no se queda.
Nada corta puesto que supuso una revolución en el estilo de pilotaje del trial pasamos de ir sobre dos ruedas a solamente con la rueda trasera y la vamos a comparar de cuando evolucionamos de caminar sobre cuatro patas a solamente dos piernas bueno pues lo primero que vamos a tener que aprender es el bote estático a.
Trasera y para ello será necesario que haya asentado muy bien la técnica del salto de hecho se trata de la misma técnica pero la diferencia es que mantenemos la delante en el aire y no apoyada sobre el obstáculo como veis se trata de un movimiento similar al salte o sobre dos ruedas pero en este caso la rueda delantera está más alta y nuestro.
Cuerpo adopta una posición bastante más erguida las piernas harán su trabajo de bajar para comprimir y subir para impulsar siempre con un ritmo constante y con cada salto estiraremos del manillar a través de los brazos intentaremos aproximar el manillar lo máximo posible a nuestro cuerpo para garantizar que la delantera esté más.
Vertical y por lo tanto tener más estabilidad trasera al igual que la técnica del salte o tendremos que ir corrigiendo con cada salto el desequilibrio de nuestro cuerpo pero a diferencia del salteó en el que correríamos el desequilibrio hacia los lados en este caso al estar apoyados únicamente sobre la rueda de detrás el.
Peso se nos puede ir hacia cualquier lado hacia adelante hacia atrás o hacia los lados cuando el peso se va hacia detrás estiraremos de la bicicleta a través del manillar para arrastrar blanco nosotros en cada salto en cambio cuando se va hacia adelante lo que haremos será empujar con las piernas vamos a ver las tres técnicas más.
Sencillas y eficaces que nos permitirán posicionarnos es salteó a trasera partiremos de una posición de salte o apoyando la delantera sobre un obstáculo comenzaremos con el salte o iremos posicionando el peso cada vez más detrás y llegar al momento que la rueda delantera se quedarán vivos y lo que tendremos que hacer es acomodar los y.
Familiarizarnos con esta nueva postura comenzamos con el movimiento salteó y vamos desplazando el peso hacia atrás cuando la delantera está en el aire empezamos a aproximar el manillar hacia nuestro cuerpo para adoptar una posición más erguida y la bicicleta más vertical según la técnica también es muy sencilla.
Haremos un invertido cuanto más alto mejor y utilizaremos toda esa inercia de caída para poder levantar la delantera para ello tendremos que apoyarnos sobre el freno trasero y posicionar el peso de atrás para facilitar que la rueda de adelante suba arriba y hacemos el salte o trasera.
Y ahora vamos a ver la tercera técnica que consiste en levantar la delantera con un golpe de pedal llegar al caballito máximo cortar con el freno y buscar la posición de equilibrio para hacer el salto a trasera partiremos de una posición de balanceo con el peso detrás por lo tanto nos será.
Más fácil pivotar solamente de delante cargamos el pedal e iniciamos el caballito hasta llegar al caballito máximo y cortamos con el freno para aprender correctamente a levantar con esta técnica intentaremos que la bici recorra el mínimo espacio posible hasta llegar a trasera para ello podemos utilizar referencias en el suelo.
Os recomiendo practicar los tres métodos simultáneamente hasta que lleguéis a dominar muy de la técnica de santiago trasera pero cuando la domina hoy vais a dar cuenta de que la mayoría de veces utiliza veis la tercera que es levantar como el pp cuando estamos aprendiendo esta técnica es muy común que estemos saltando y se.
Nos vaya levantando el pedal con lo cual nos incomoda moss y además perdemos el equilibrio vamos a ver dos maneras de recuperar la posición del pedal la primera manera será hacer un golpe de pedal justo cuando la rueda atrás está en el aire y devolveremos el pedal a su sitio y la otra manera sería hacer una pedalada justo al revés hacia atrás pero.
Necesitaremos más tiempo y podríamos perder el equilibrio exactamente igual que ocurre con las técnicas de equilibrio estático en reposo y posicionamiento con las dos ruedas en el suelo como el balance del salte o en esta técnica también podremos desequilibrar voluntariamente nuestro cuerpo para desplazar la bicicleta hacia.
Donde queramos desequilibramos haciendo un reparto de pesos nuestro cuerpo hacia un lado y la bici hacia otro impulsamos en la dirección donde queremos desplazar la bicicleta y por último la arrastramos con nosotros estirando el manillar también podemos hacer avanzadas sobre la rueda trasera colocaremos el peso hacia.
Adelante impulsamos y levantamos la bicicleta y la desplazaremos empujando con las piernas y al contrario que una avanzada también podremos hacer recuperadas la trasera posicionando el peso detrás y estirando del manillar en cada salto y para hacer el giro trasera lo primero que tenemos que hacer es girar cabeza y.
Hombros hacia el lado del giro para hacer girar la bicicleta nos apoyaremos con piernas y brazos pero sobre todo con los brazos estirando de un lado y empujando de otro si queremos girar hacia la derecha estiraremos con el brazo izquierdo y empujaremos con el brazo derecho para empezar a practicar la técnica de.
Google permite a la trasera tenemos que estar muy seguros de haber dominado muy bien en santiago trasera sino no nos va a servir para nada bueno pues esta técnica también se puede desglosar en un patrón que se repite todo el tiempo partiremos de una posición de salte otra será bajaremos la rueda delantera a la vez que encargamos pedal y a.
Continuación hacemos golpe de pedal a la vez que soltamos el freno trasero la bici sube y cuando llegamos al caballito máximo frenamos de atrás se generará una inercia que nuevamente baje largo adelante hacia abajo y volvemos a cargar pedal iniciando una vez más vamos a empezar a picar por la atrás a ras del suelo y cuando hayamos cogido un.
Poquito de habilidad lo que vamos a hacer es añadir un salto de trasera y de esta manera lo que vamos a hacer es ir equilibrando el desequilibrio de nuestro tour bajamos la delantera a la vez que cargamos el pedal damos golpe pedal a la vez que soltamos el freno trasero y la.
Bici sube cuando estamos en caballito máximo nuestro cuerpo estará más cerca en el manillar en cambio cuando bajamos la delantera separaremos el cuerpo hacia detrás generando un reparto de pesos en este caso el patrón al movimiento será el mismo pero añadiremos un salto con cada golpe de pedal cuando bajemos la rueda delantera bajaremos más el culo.
Para flexionar y cuando demos el golpe de pedal impulsaremos hacia arriba estirando de manillar para levantar la bicicleta vamos a hacer un ejercicio sencillo que nos va a facilitar mucho el aprendizaje de esta técnica vamos a partir de esa trasera haremos 323 y recuperamos el equilibrio bajamos y volvemos a hacer.
Otro golpe de pedal a trasera vamos a intentar que la rueda delantera apague muy poco de momento y hacer los golpes de pedal muy flojos y ahora vamos a hacer el mismo ejercicio pero añadiendo un saltito cada vez que hacemos el golpe de pedal al principio nos va a costar un poquito más pero luego os vais a dar cuenta de que tendrá.
Mucha más estabilidad y más equilibrio cuando vamos a trasera porque como hemos dicho antes vamos corrigiendo el desequilibrio del culo y por supuesto la primera utilidad que vamos a encontrar con esto de la trasera va a ser que vamos a poder bajar de los.
Obstáculos y de manera muy sencilla que no la vimos en la bajada de obstáculos porque era un poquito más compleja y le quise dedicar un tutorial completo único utilizamos el método del golpe de pedal para ponernos a trasera y nos vamos aproximando al extremo del obstáculo con una combinación de salteó y golpes de pedal cuando lleguemos al canto.
Bajaremos la delantera con el freno de atrás bien presionado y ya sólo quedará soltar el freno trasero a la vez que damos un pequeño golpe de pedal cuando bajemos la delantera será imprescindible que coloquemos el peso detrás para que haya un reparto de pesos y no nos caigamos hacia adelante cuanto más peso coloquemos detrás más podremos bajar la.
Delantera y más suave será la caída sería como si saltara mos de un obstáculo más bajo es súper importante aprender a bajar bien la delantera puesto que si no lo hiciéramos correríamos el peligro de irnos de espaldas y hacernos daño por lo tanto empezaremos a practicarlo en un obstáculo muy bajito y empezaremos.
Haciendo que la bici caiga plana es decir con las dos ruedas a la vez en el suelo iremos subiendo de altura y llegar un momento en el que tendremos que caer directamente con la rueda trasera para amortiguar mejor la caída y esta sería la altura máxima a partir de la cual ya os recomiendo utilizar sólo la técnica.
De caerá trasera ahora vamos a utilizar la técnica para subir al obstáculo para ello nos posicionamos a trasera o frente al obstáculo y en diagonal de esta manera será más fácil desplazar el cuerpo y poder subir la bicicleta cuando estamos la trasera y queremos.
Hacer un impulso tanto para subir un obstáculo como para volar entre dos diferentes haremos un movimiento que comprende tres fases la primera será el pre bote la segunda el impulso y la tercera la recepción sobre el obstáculo final estamos en salteó y el pre bote es el saltito o bote previo al impulso y nos.
Servirá para posicionar con precisión la trasera en el punto de salida y prepararnos para el impulso bajando la delantera a la vez que cargamos pedal y comprimimos el cuerpo en la segunda fase haremos un golpe de pedal con muchísima intensidad a la vez que impulsamos con el cuerpo hacia arriba y una vez que iniciamos el vuelo arrastraremos la bici.
Con nosotros a través del manillar y por ultimo aterrizaremos en la recepción del obstáculo absorbiendo la bicicleta hacia arriba y empujando con la ayuda de los brazos y las piernas y por último nos queda ver como utilizaremos esta técnica para poder volar entre los está curioso para ello lo que vemos en el tercer es hacer.
Coincidir cada golpe de pedal con una referencia del suelo algo muy importante cuando se trata de un obstáculo al igual que en la bajada lo que vamos a intentar es que la de atrás siempre esté en el extremo del obstáculo por un lado estaremos más cerca del siguiente obstáculo y por otro lado aprenderemos a hacer que el.
Neumático se comprima y nos impulse como si fuera un muelle hacia el siguiente obstáculo en cada tabla haremos un golpe de pedal y un bote estático de precisión o pre bote para colocar la rueda trasera en el extremo de la tabla y así conseguiremos que el neumático se comprima y nos ayuda a impulsar hacia delante cuanto más.
Bajemos la delantera más que primamos bajando suelto y más fuerte le enrostre mos al pedal mucho más lejos podremos llegar con esta técnica del golpe de pedal a trasera también vamos a ver cómo nos moveremos encima de los obstáculos cuando estamos a traseras pues bien esto va a depender.
Un poco del estilo de cada piloto pero yo porque mi experiencia profesional a lo largo de 15 años en alta competición os voy a recomendar que sigáis está tensa cuando el obstáculo sea liso y no tenga irregularidades utilizaremos el golpe que sea muy irregular y además con desniveles nos desplazaremos tirando de.
La bici al cuerpo o como mucho tirando polvo y ayudándonos un poco con el golpe de pedal pero esto es una medida de seguridad muy importante que evitará que en obstáculos irregulares al hacer el golpe de pedal las ruedas si quiere enganchada y la bici se queme sí que nosotros salgamos despedidos por encima en este caso se trata de un obstáculo.
Liso pero muy inclinado y por lo tanto prefiero subir haciendo avanzadas al cuerpo que no dar un golpe de pedal y que pueda patinar me la rueda trasera pues nada yo me despido de vosotros desde mi despacho estoy aquí dando el tema 8 y ahora sí que ya damos por concluida esta secuencia de tutoriales.
De iniciación y espero que muy pronto me puedo poner a grabar tutoriales de técnicas más avanzadas para los niveles de perfeccionamiento como siempre os digo si os ha gustado el vídeo y os ha ayudado en vuestro pilotaje espero que le des al like que compartáis con todos vuestros colegas y por.
Supuesto suscribiros a mi canal también me gustaría recordaros que estos vídeos son un complemento para vuestra formación como deportistas y que siempre os voy a recomendar o que acudáis a mi escuela en valencià cabra bike school o que acudáis a la escuela más cercana que tengáis puesto que un monitor o un profesional siempre os va a ayudar mucho.
Más a evolucionar bueno ya que estoy en mi despacho voy a aprovechar para enseñaros algunos de mis trofeos pues nada aquí están mis mayores logros en mi trayectoria deportiva con el vice trial y algunos de trial de moto con la eléctrica con la moto eléctrica de los.
últimos años aquí arriba estarían los más importantes y abajo ido poniendo pues los menos importantes aquí estarían las medallas más importantes que obtenido en campeonatos del mundo en el europeo esta foto es super chula desde el año pasado en el primer campeonato de españa.
Que hice con la moto con la electric motion esto es una acuarela guapísima que me pintó mi colega del atributo y aquí hay más premios como deportista destacado y tal y cual aquí hay un recuerdo muy guapo de cuando estuve en japón en uno de los años este es de 2007 en el campeonato del mundo de.
Trial que me traje una katana también me traje una flauta de denver en eeuu en el campeonato del mundo uci en 2001 y por cierto nos pilló lo de las torres gemelas y fue un poco traumático y esto es una foto muy guapa de la final en el norte de ávila una de las finales con el tío de césar y el tío benito.
Aquí hay algunos trofeos más algunos son trofeos pero otros son guapos las ropas tendidas bueno pues nada cabritillos ser buenos y entrenados nos vemos pronto .