Cómo Mejorar Conducción en Bici y Superar tu Miedo | TUTORIAL TÉCNICA MTB MOUNTAIN BIKE #2

5/5 - (4 votos)

10 consejos y técnicas para superar el miedo y aumentar tu seguridad y confianza en la bicicleta. Aprende a ganar confianza y habilidades en la conducción de cualquier tipo de bicicleta.

Talina Pérez, psicoterapeuta, y yo, vamos a darte 10 consejos y claves para ganar seguridad, confianza y técnicas para aprender cómo superar el miedo con la bicicleta. Estos consejos son una combinación de 5 consejos previos por parte de Talina y 5 consejos técnicos sobre la bicicleta por mi parte.

Si eres amante de la bicicleta pero te cuesta dar el paso, estos consejos te serán de gran ayuda. El video fue grabado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Las técnicas y consejos que compartimos son aplicables a la conducción de cualquier tipo de bicicleta (Mtb, Enduro, Bmx, etc).

Domina tus miedos y mejora tu técnica en la conducción de bicicleta de montaña

Bueno ya tenemos aquí a la alumna del día catalina que como veis aquí pasó de arriba a abajo como ya os ha aconsejado a vosotros está preparada que vale hoy vamos con el primer consejo lo primero que hay que hacer es asegurarnos de que la bicicleta está en orden para poder conducir con seguridad nos vamos a hacer un ajuste.

Previo muy básico para comprobar estas cositas la fuerza lo primero que las ruedas estén hinchadas es verdad que cada uno lleva la presión a su gusto pero las ruedas no pueden estar deshinchadas muy deshinchadas porque entonces nos vamos a desestabilizar en todo momento vamos a asegurarnos de que los frenos funcionan.

Correctamente en primer lugar comprobar que tienen presión valley que no accionamos la maneta y se viene hasta el manillar porque entonces no tendríamos frenada vale y aparte vamos a comprobar que cuando intentamos empujar la bici bloquea correcto me acuerda muy bien vamos a comprobar que la cadena.

Está en su sitio y que cuando tracción amos la tras la transmisión funciona correctamente para eso levantamos la rueda de atrás y giramos para ver que funciona correctamente la transmisión de acuerdo muy bien y por último ajustaremos la altura del siguiente el siguiente en estar a una altura en la que cuando.

Estamos pedaleando el pedal que viene abajo la pierna digamos que quedaría casi estirada pero nunca 100% estirada siempre tiene que estar un poquito flexionada entonces ponte al lado talina y vamos a subir el sillín más o menos a la altura de tu cadera pero juande a mí esto me da un poco de.

Miedo que esté muy alto el sillín es verdad que él sigue en esta posición nos va a dar un poco de miedo al principio porque si subimos con esta posición los pies casi no nos llegan al suelo lo que podemos hacer es bajar es sin un poquito y cuando cogemos confianza continuar subiendo la altura que nos corresponde muy bien vamos a ver si lo hemos dejado.

Así a ojo a la posición que a ti te toca de acuerdo meto altura vale sobre este pedal primero y ahora pedalea hacia atrás y vemos vemos que las piernas se estiran pero no al 100% con lo cual yo creo que a priori el setting que le hemos hecho a la bici es el adecuado para aquí vale no te atreves a arrancar claro que sí me ha.

Dado una vuelta y prueba un poco la bici carga el pedal del pedal antes de subir venga cuando quieras vamos con el segundo consejo es muy importante adoptar una posición sobre la bici correcta entonces vamos a ver cuál es esa posición no vamos a subir sobre la bici sobre si íbamos a poner un carro un pedal cargado porque.

Si puede subirse vale queda el cargado significa pedal horizontal y pedal un poco cargado cuando podría iniciar la marcha con las compuertas y un poquito más alto de la horizontal esperado es así poquito más alto un poquito más ay vale tenemos que tener si esto es horizontal y esto es vertical un término medio de.

Unos 45 grados vale mayoría iniciar la marcha con fuerzas llevaremos las manos siempre en el extremo del manillar de acuerdo de acuerdo a tener más control sobre algo más ancho más continua le llevaremos siempre un dedo posicionado en los frenos vale y te digo porque si lleváramos la mano completamente rodando al manillar en una situación de.

Emergencia en la que hay que frenar el dedo tiene que hacer así y luego frenar abrir y luego si es algo muy repentino no nos va a dar tiempo a abrir y frenar sino ya hemos colocado aquí es más rápido las reacciones más rápidas nunca hay que rígido sobre la bicicleta la rigidez es nuestra enemiga en la bicicleta y de.

Hecho cuando tenemos miedo tendemos a ponernos rígidos y en la bicicleta de que ir suelto con flow relajados muy bien por lo tanto los brazos nunca estarán rígidos también tienen que estar ligeramente flexionadas realmente flexionados y nunca tensos vale muy bien así tenemos más capacidad de movilidad sobre la bici por último tenemos que.

Adoptar una posición sobre la bici avanzada vale cuando tenemos miedo tenemos tendencia a posicionarnos detrás como que la bici vaya delante y nosotros detrás como amagados vale es una es una respuesta de protección frente al miedo que nos produce pero es contraproducente lo que tenemos que intentar es vencer ese miedo y ponernos ligeramente.

Avanzados porque esto es una posición de dominancia de dominar la bici y la víctima contigo no al revés bien talina pues como ya tenemos el setting de la bici ese tiende la posición el cuerpo vamos a iniciar de nuevo la marcha muy bien vale cam ponemos el tema de su sitio y arrancamos posicionando el peso delante y con pus.

Cuando vamos con el tercer consejo cuando vais en marcha notaréis o bien que el desarrollo de la bici es muy duro o muy blando o está a vuestro gusto vale pero dependiendo del terreno por donde estamos transitando necesitaremos ir cambiando de marchas entonces tenemos que aprender a utilizar el cambio de marcha correctamente después realmente.

Las bicicletas llevan cambio en el plato delantero y cambio en el piñón trasero tenemos que buscar una relación de marchas entre el piñón entre el plato delantero y el piñón trasero que no resulte un pedaleo cómodo pero sin que la cadencia de pedaleo sea demasiado rápida tiene que haber una resistencia al pedaleo pero que no sea ni muy dura.

Ni muy blanda entonces lo que os recomiendo es que subamos a la bici en un sitio donde no corramos ningún peligro y donde tengamos bastante espacio dediquemos un tiempo mínimo a familiarizarnos con estos cambios de marcha vamos a jugar con el cambio del piñón que es suficiente para sobre todo para una ciudad como valencia en la que.

No hay muchos desniveles podemos jugar con el piñón perfectamente y comienza a dar vueltas y voy probando el cambio con el pulgar subiremos el piñón un pedaleo más blando y con el dedo índice bajaremos piñón y el pedaleo será más duro de acuerdo cargas el pedal antes de subir los frenos.

Vale para ayudar valderas murió y ahora va bajando de piñón que se note que va a aumentar la velocidad muy bien para más en una alumna más aventajada tengo bueno vamos con el cuarto consejo y éste está muy relacionado con el miedo el miedo.

Que tenemos a tener un accidente con la bici bueno pues tengo una cosa que deciros si aprendéis a frenar correctamente vamos a reducir mucho el riesgo de accidente que tenemos de acuerdo muy importante este consejo exacto cuando tú notes que tienes el control absoluto sobre la bici y que frenas.

Cuando quieres y dónde quieres entonces vas a tener esa seguridad vamos a eliminar miedos entonces vamos a hacer ejercicios de coordinación de freno vamos a intercalar pedaleada con freno vale esto nos va a dar más control cuanto menos velocidad más control donde queramos cargamos el pedal los dedos en su sitio.

Vale vale ven a la bici carga pedal vuelve a darle plena carga vuelve a darle muy bien carga vuelve a darles muy bien da media vuelta para mejorar todavía un poco más el control de la frenada vamos a hacer simulacros de frenada de emergencia entonces dedicaremos también un tiempo.

Extra a probar este tipo de frenada iremos despacio y frenar hemos intentando dejar la bici parada en una referencia y eso lo que haremos ahora y me pongo como referencia tú vienes hacia mí internacional la bici antes de atropellar me atreves vamos a intentarlo hoy.

Muy bien bueno y vamos ya con este último consejo para este vídeo que nos va ayudar también a dominar la bicicleta y poner a raya esos miedos y esos bloqueos que a veces sentimos se acuerdan cuando ya hemos automatizado un poquito todos estos procesos vamos a intentar hacer lo mismo pero de pie.

Vamos a intentar conducir de pie sobre la bici bien pues vamos a arrancar la marcha de manera normal y cuando estemos en un sitio donde sepamos que tenemos espacio y estemos cómodos lo que haremos será levantar el culo vale simplemente y pedalear dejando caer el peso sobre los dos pies de acuerdo sale muy importante continuar adoptando una posición.

Flexible la rigidez ya hemos dicho que es nuestro mayor enemigo sobre la bici nos vamos a poner de pie pero estamos ligeramente flexionados siempre de acuerdo vamos a probar tal y nada nos subimos sobre la y del arte ligeramente avanzado.

A aunque pie muy bien pedaleo arriba arriba muy bien pedalear qué te pareció la clase pues muy bien cuando estoy súper emocionada y muy motivada así que les animo a que prueben antes de concluir el vídeo y me gustaría que le dirías tú a los espectadores les recomendarías el uso de la bicicleta.

Claro que si la bici puede ser muy terapéutica ayuda a aumentar su concentración te ayuda a ser más resiliente a resolver de mejor forma problemas y sobre todo es una forma de descargar energía muy muy buena lo dice también de esto pues nada hasta que ha llegado el vídeo de hoy espero que os haya gustado espero que podáis.

Aprovechar muy bien tanto los consejos de talina como los míos y bueno en adelante espero poder ayudarnos con otros vídeos pues a mejorar nuestro nivel con la bicicleta afrontar miedos como en este caso y un poco pues ser nuestro consejero bicicletero como siempre os digo creo que le des a like quien subscribe aissami canal y que.

Compartáis con todos vuestros colegas de acuerdo kalina muchas gracias por haber estado con nosotros y seguro que tus consejos van a ayudar a mucha gente muchas gracias a ti juanda por la clase me la pasé fenomenal me alegro pues nada a talina hasta la próxima esperamos poder contar contigo en próximos vídeos.

Y hasta la próxima cabritillos

¡Comparte este contenido! 👇

Deja un comentario