Cómo superar obstáculos con Bici en marcha | Tutorial de Bike Trial #5

5/5 - (6 votos)

Aprende técnicas sencillas para subir y bajar obstáculos con tu bicicleta. Estas habilidades son aplicables a cualquier tipo de bicicleta (MTB, Enduro, BMX, etc.).

Vamos a aprender técnicas para poder subir y bajar obstáculos con la bicicleta de manera muy sencilla. De momento trabajamos con la bici en marcha (en movimiento) y haremos subidas de frente rodando y de transición, bajadas de frente y con caballito.

Contamos con la colaboración de Sergi Llongueras, Campeón del Mundo de 26″.

Domina la técnica para superar obstáculos en movimiento con tu bicicleta

Llevo aquí una hora intentando subir este neumático y no de manera si me podéis ayudar y darme unos consejos saber cómo se puede subir aquí cabritillos qué tal cómo estáis espero que hayáis entrenado mucho bienvenidos a un nuevo tutorial como habéis visto a nuestro amigo sencillo.

Que era de orius en barcelona nos envía un vídeo pidiendo un poco ayuda porque nos aclara mucho a la hora de subir obstáculos pues bien en este tema 5 vamos a ver técnicas muy básicas para poder subir y bajar obstáculos de manera muy sencilla así que si estáis preparados vamos a darle caña.

nos parece si hacemos un repaso de todo lo que hemos aprendido hasta este tutorial bueno pues si habéis seguido los tutoriales anteriores tendréis muy claro cuál es la posición de conducción sobre la bicicleta habréis desarrollado seguramente muy bien el sentido del.

Equilibrio y habréis aprendido técnicas como el golpe de pedal los caballitos y los invertidos así que estoy seguro de que ya tenéis un nivel base muy bueno como para poder afrontar la subida y bajada de obstáculos pero de momento lo vamos a hacer en marcha con la bicicleta de movimiento vamos a practicar la de la.

Subida rodando como veis cuando se trata de un obstáculo realmente sencillo únicamente nos vamos a ayudar de dos golpes de pedal uno para la rueda de adelante y otro para la rueda de atrás cuando se trata de un obstáculo más difícil como puede ser un palet ya necesitamos hacer un caballito para levantarla de adelante.

Y que no nos choque contra el obstáculo y de momento la rueda de atrás pasará de nuevo con un golpe de pedal y posicionando el peso adelante para liberar un poco el peso de la atrás a medida que vaya a ir subiendo de altura os daréis cuenta de que la de adelante subirá siempre con el caballito pero la de atrás llegará un momento en.

Que golpe y no suba por lo tanto en este caso aplicaremos la técnica del invertido para subir las ruedas de atrás la combinación del caballito más invertido lo llamamos subida de transición como veis en la subida de transición se trata de absorber o dibujar la forma del.

Obstáculo con la bicicleta de manera que cuando subimos continuamos rodando como si siguiéramos a la altura del suelo qué cosas nos van a ayudar con esta técnica por supuesto el peso como siempre ligeramente avanzado y esto nos ayudará con la predicción del caballito y además ya tendremos el peso colocado delante para poder levantarla de detrás.

En este caso han invertido funciona de la misma manera que aprendimos en el tutorial anterior pero cuando impulsamos intentaremos direccionar el cuerpo hacia adelante para que luego la bicicleta nos quieran seguir nos aproximamos a baja velocidad y hacemos caballito con precisión en altura y distancia para posicionar la.

Rueda delantera exactamente en el inicio del obstáculo así tenemos tiempo para bajar el peso y hacer han invertido impulsando hacia adelante hacia arriba y arrastramos la bici con nosotros estirando y luego empujando el manillar vamos a ver un caso típico en el que no aplicamos la precisión correcta del.

Caballito y no nos da tiempo levantar las rocas nos pasamos con la altura del caballito de manera que la rueda aterriza muy lejos y no nos da tiempo a hacer la transición para subir la rueda de detrás fijaros lo que ocurre cuando mantenemos el peso avanzado caballito con el peso de atrás igual a.

Caballito totalmente descontrolado hasta ahora para hacer la técnica del caballito siempre hemos levantado con el pedal bueno desde arriba al toro pero existe otra forma de hacerlo que sería levantando con el mano y luego dando un último golpe pedal con el bueno para empujar hacia adelante históricamente los pilotos de bicicletas de 20 pulgadas.

A la hora de subir un obstáculo siempre han utilizado más la técnica de levantar con el pedal bueno y volar en cambio los pilotos de 26 tienden más a utilizar la técnica de levantar con el mano en la última pedalada con el vuelo por eso hoy en día cuando levantamos con el pedal bueno se dice que es técnica 20 y cuando levantamos el palo primero se dice que.

Es técnica 26 pero independientemente de la bicicleta que llevemos podremos utilizar una técnica o la otra en este caso cargamos el pedal malo o no dominante y levantamos con él y después hacemos un segundo impulso con el pedal bueno haciendo la transición y subiendo con más velocidad en cambio con la técnica de 20 levantamos con el pedal.

Bueno o dominante y volveremos a cargarlo para no golpearlo con el obstáculo la técnica de 26 nos permitirá subir alturas más altas que la técnica de 20 cuando subimos de transición pero si quieres ser un piloto de trial completo te recomiendo que dominar las dos técnicas.

por último sólo nos queda decir que la técnica de la transición está limitada a partir de una determinada altura cuando queremos subir un obstáculo tan alto donde no podemos apoyar la rueda de delante no podremos hacer el impulso para subir la rueda de detrás por lo tanto tendremos que buscar otras.

Técnicas que ya veremos en tutoriales más adelante este sería aproximadamente el límite vertical para una bici de 24 pulgadas a partir de esa altura no podríamos apoyar y la rueda delantera golpearía el obstáculo bueno es todo amigos .

Bueno chicos seguro que habéis practicado mucho y ya sabéis sube perfectamente un escalón sencillo y liso pero qué pasa cuando nos encontramos con un escalón doble pues tendremos que subir con la técnica de transición doble bien pues en este caso la técnica consiste en tres pasos el primero será levantar con la rueda delante para subir.

El primer escalón el segundo será levantar las dos ruedas a la vez para que cada una suba al siguiente escalón y la tercera será ya por último hacer un invertido para asumirla atrás en el escalón segundo llegamos despacio y hacemos caballito para subir la de adelante agachamos y.

Impulsamos para subir las dos y por último un invertido para subir la de atrás bueno la primera parte y la tercera parte la tenemos totalmente dominada y solamente nos quedaría ver la segunda parte que es levantar las dos ruedas a la vez .

Adaptamos flexionando piernas y brazos impulsamos muy fuerte hacia arriba estirando la bici a través del manillar y de nuevo flexiona más piernas y brazos para absorber la vida hacia nosotros y por supuesto flexiona moss de nuevo para amortiguar la caída a medida que vamos dominando la técnica de levantar las dos ruedas a la vez.

Podremos ir subiendo la altura de los obstáculos conforme vayan practicando sería muy bueno para vosotros que vayáis incorporando variaciones por ejemplo podéis hacer una subida con técnicamente levantando con el bueno otra levantando con el mal o con técnica 26 y luego también podéis utilizar la técnica del.

Invertido con freno o sin freno y ahora sí que ya estamos preparados para hacer una subida de dos tres cuatro o infinitos escalones vamos a verlo aquí voy a subir obstáculos bueno pues ya que estamos arriba habrá que ver qué hacemos para bajarnos bueno pues vamos a tener en cuenta tres.

Cosas muy importantes la primera bajar controlando con los frenos pero no vamos a clavar los frenos porque podríamos volcar por encima de la bici sino que vamos a dejar que la bici vaya rodando pero controlando la frenada frenando suave y cruise en segundo lugar a medida que la rueda delantera bajando por el obstáculo la bici se va inclinando más y.

Sobre todo en el punto máximo de inspiración cuando la adelante llega a tocar el suelo tendremos que ir posicionando el peso cada vez más hacia detrás y el culo cada vez más cerca de la rueda cuanto más peso carguemos en la rueda de atrás menos posibilidades de volcar hacia delante tendremos.

Y por último y no menos importante durante la bajada tendremos que llevar siempre la posición de los pedales horizontales bajamos controlando con los dos frenos cargamos todo el peso que podamos sobre la rueda de detrás y los pedales horizontales para evitar cualquier contacto con el obstáculo que puede hacernos volcar.

Como os habréis dado cuenta la bajada de frente está bastante limitada en función de la altura desde donde bajemos es decir a partir de cierta altura no podremos utilizar esta técnica porque lo más probable será que busquemos hacia adelante y salgamos despedidos por este mal hábito por lo tanto ahora ya vamos a ver una técnica un poquito más avanzada.

Que nos va a permitir incluso bajar desde cualquier altura ahora vamos a utilizar la técnica del caballito máximo con freno que estoy seguro que lo domina es perfectamente y de momento solo la vamos a utilizar cuando vamos en marcha sobre un obstáculo liso y llegamos al extremo hacemos caballito máximo clavando el.

Freno justo cuando la trasera llega al extremo del obstáculo dejamos que es suave compensando el peso de atrás cargamos un poco pedal y soltamos freno a la vez que hacemos un segundo golpe de penal por supuesto amortigua mos la caída también podemos hacer el caballito máximo levantando con técnica de 26 y con cualquiera de las dos técnicas y.

Mientras sea un obstáculo no muy alto intentaremos que la bici caiga plana con las dos dudas a la vez antes de empezar a tirar desde alturas muy altas como las que habéis podido llegar a subir con la técnica de la transición vamos a empezar a practicar está técnica sobre todo la precisión con la que clavamos la rueda de atrás en el.

Extremo del obstáculo pero lo vamos a hacer a ras del suelo podemos utilizar una referencia cómo puede ser una línea es súper importante que vayáis practicando y dominando esta técnica porque sin darnos cuenta estamos asentando las bases de lo que es la técnica de irá trasera que explicaremos.

En uno de los siguientes tutoriales bueno cabritillos y hasta aquí ha llegado el tutorial de hoy tema 5 subida y bajada de obstáculos de momento obstáculos sencillos de momento los afrontamos en marcha y poco a poco iremos afrontando técnicas más avanzadas espero que os haya gustado y si es así no os olvidéis de suscribiros y.

Compartir con todos vuestros amigos amigos y esperamos que este tutorial te haya ayudado mucho y llevo aquí una hora intentando subir a este neumático y no de manera si me podéis ayudar y darme unos consejos a ver cómo se puede subir aquí bueno no me quiero despedir sin revelar es un secreto.

Ser chillón heras es ni más ni menos que el actual campeón del mundo de 26 pulgadas bueno tío pues muchas gracias por esta colaboración y este detalle que has tenido con cabra bike school como dicen que una imagen vale más que mil palabras os dejo con un regalito que nos han mandado search y que espero que disfrutéis.

y i i hasta la próxima cabritillos nos vemos en el tema 6.

¡Comparte este contenido! 👇

Deja un comentario