Analizamos si la industria de la bicicleta está en crisis o en evolución, destacando innovaciones del Sea Otter 2025 y emocionantes carreras.
Hoy en GCN en español se aborda la gran pregunta: ¿La industria de la bicicleta está en crisis o en evolución? Se desglosan las cifras de ventas de España y se explora la última tecnología presentada en el Sea Otter 2025. Entre las innovaciones destacadas se encuentran las roscas de pedalier de fibra de carbono de Bridge Bikeworks, la visión moderna de Cinelli Nemo Tig sobre el acero clásico, la exclusiva suspensión trasera flexible Lee Cougan Innova y los nuevos gadgets de Park Tool.
Además, se realiza un repaso de algunas de las emocionantes carreras de la semana, incluyendo el análisis del París-Roubaix 2025, Itzulia 2025 y el Campeonato del Mundo de Gravel UCI 2025. También se discuten las novedades de Zwift, un recurso importante para los ciclistas que buscan mejorar su rendimiento.
GCN en español se posiciona como un canal de referencia en el ámbito del ciclismo, ofreciendo información valiosa sobre componentes, mantenimiento de bicicletas, entrenamientos, preparación, alimentación y competición. Contando con la experiencia de exciclistas profesionales, el canal comparte consejos útiles para mejorar en diversas disciplinas como gravel y MTB.
El contenido incluye música con licencia de Epidemic Sound, complementando la experiencia informativa y entretenida que ofrece GCN en español. La diversidad de temas tratados y el enfoque profesional en el ciclismo hacen de este canal una fuente confiable para todos los entusiastas de la bicicleta.
Explorando los Desafíos y Oportunidades del Ciclismo en la Actualidad
¿qué tal a todos ¿cómo están día martes y por supuesto día de show en GCN en español ¿qué tal Bernard muy bien feliz de tenerte aquí porque esta semana se ha publicado el informe anual del sector de la bicicleta y lo analizaremos porque no sé si estamos en crisis o es una transformación aparte también se celebró el Seotel en California y os traemos.
Algunas de las novedades que no visteis en el vídeo de ayer sí y luego tendremos todo lo de siempre así que metemos globo y arrancamos estamos preocupados este año se han vendido en España más de 1 millón de bicicletas pero las ventas han caído en un 12,8% y esto no sé si es que estamos en.
Crisis o hay una transformación bueno siempre hay que ver también en con qué se está digamos comparando ¿no eh tuvimos unos años realmente de locura con el tema de la pandemia ¿no donde ese año se batieron todos los récords hubo fábricas como Shimano que no llegaban a abastecer y otra fábrica que incluso decidieron abrir más fábricas para poder.
Abastecer y claro eh ahora todo lo que sea comparar con eso siempre son pérdidas sí porque llevamos unos años que la línea va bajando si lo comparamos con el 2019 hay una mejoría hm bastante contundente son es un aumento de un 23,7% lo que hace a las ventas entonces yo creo que es un momento de estabilización no es un momento de.
Crisis aunque sí que puede ser que bueno la situación global ¿no la inflación los precios también pues haga que antes si comprábamos cosas cada dos años pues ahora nos lo pensemos un poquito más sí seguramente los precios que que están las bicicletas hoy en día no solo la bicicleta sino componentes accesorios etcétera etcétera no ayuda ¿no eh y más.
Cuando bueno estamos en ese consumismo eh que vemos bueno cosas nuevas constantemente nosotros no hacemos programas mostrando cosas nuevas constantemente y realmente a los precios que están no ayuda pero bueno creo que mucha gente ha decidido meterse en el ciclismo sobre todo en la pandemia y sigue siguen practicando el ciclismo.
Pero no tienen la necesidad de cambiarse la bicicleta todos los años una por los precios y otra porque realmente no hace falta no tenemos una bicicleta que es totalmente funcional anda bien y para el tipo de ciclismo que hacemos eh nos alcanza no todos quieren digamos tener la última bicicleta o el último grupo electrónico o las últimas zapatillas.
Sería muy interesante ver de toda esa gente que durante la pandemia se apuntó al ciclismo y a practicar este bonito deporte ¿cuántos de ellos siguen y si alguno de vosotros es uno de estos dejánoslo en comentarios si seguís eh practicando este deporte qué es lo que os ha enganchado porque bueno creo que también es interesante ¿no saber ese.
Dato el informe recoge vamos eh muchas estadísticas puedes ver cuál cuáles han sido los segmentos eh las modalidades más afectadas el mountain bike ha bajado mucho más las ventas que en comparación carretera y gravel y también las bicicletas urbanas no terminan de despegar aquí en España y esto ellos lo recriminan a que las políticas tampoco.
Son eh amigables ah sí correcto no me salía la palabra en otros países eh comprar una bicicleta eléctrica que tú vayas a utilizar para moverte en tu día a día está bonificado eh sacan impuestos hay una reducción fiscal aquí en España aún esto no lo tenemos y no sé en el otro lado del charco eh la situación cuál es.
Pero bueno en general este informe yo creo que si lo ves con un poco de perspectiva el lo que la conclusión que sacas es que hay una transformación estamos mejor que en 2019 y que el pico ese de la pandemia vamos hay que sacarlo de todas las estadísticas porque es irreal sí yo creo que sí al final se llegaron a uno un récord de venta pero.
Que en una situación que no era normal lo que sí está claro que mucha gente de que digamos que compró cosas en la pandemia lo que habrán vendido son los rodillos porque ya realmente en esa época no había no había nosotros me acuerdo que para teníamos que grabar y en ese momento Elite era digamos patrocinador del canal y no tenían.
Rodillos para mandarnos o sea éramos tres presentadores y y tenían solamente un un rodillo era realmente increíble pero bueno hablando de rodillos eh ya que ha sacado el tema este miércoles me toca a mí hacer rodillos estaré en la salida de Swift que organiza cada semana jec en español y mira ya lo aprovecho ya que lo has dicho y a mí a mí la semana.
Que viene así que así que apuntados a las 7 ¿no sí exactamente a las 7 pero bueno eh al final es eso ¿no eh las ventas yo creo que es como en casi todos los rubros ¿no van subiendo bajando dependiendo el año eh no sé eh el cambio de de edad eh la gente tiene otros gustos no todo el mundo quiere comprar bicicletas al mismo tiempo no todo el.
Mundo quiere pasarse al ciclismo sí porque sí este año entonces yo creo que al final todos estos números hay que agarrarlo un poco con pinzas y más que bueno cada uno de de estas eh empresas eh ha hecho su digamos su eh proyecto a largo plazo o o su proyección de ventas entonces bueno muchas veces eso de pérdida o ganancia es un poco relativo.
Sí y esto se pregunta a las marcas a la industria pero también queremos saber vosotros qué pensáis cómo veis la situación ¿hay crisis ¿hay transformación dejánoslo en comentarios que seguro que más de uno de vosotros nos da una buena una buena opinión sí donde no hubo crisis fue en la shoter de Estados Unidos realmente se han.
Presentado cosas increíbles eh acá en Shirona tenemos la de Europa que realmente está muy bien pero digamos que los papás son eh la de Estados Unidos donde es un un evento realmente espectacular ahí estuvo Alex y encontró cosas muy interesantes pueden ver el vídeo que hizo Bernard que se publicó en el día de ayer pero nos quedaron algunas.
Cositas más que queremos mostrarle sí y empecemos con esta bicicleta ¿os suena la marca Bridge Bikeworks seguramente no porque a mí tampoco me sonaba pero empezamos a indagar porque Alex la vio allí y es una bicicleta hecha en fibra de carbono pero lo más curioso es que las roscas del eje de pedalier están moldeadas directamente en el carbono y.
Esto no sé yo puede tener su riesgo bueno seguramente al final estamos acostumbrados a que la parte de las roscas de incluso de un cuadro de fibra de carbono salvo que sea predfit eh es eh digamos de acero aluminio dependiendo el material que eligen entonces claro tener una rosca en fibra de carbono nos puede dar eh ciertas dudas y seguramente.
Tengan un buen servicio de garantía sí pues estas mismas dudas también las tenía Alex preguntó allí la marca le dijo que están vendiendo unidades de esta bicicleta una bicicleta que el cuadro únicamente el cuadro cuesta $5,999 y si la quieres ya montada con un Ultegra D se va a 12,499 bueno seguimos con una Sineli una.
Visita clásica que también estaba en esta feria estamos hablando de la Sineli Nemo una bici que vimos anteriormente acá en el canal pero bueno eh alguna de las características de este tipo de de bicicletas que siguen siendo bicetas retro pero que eh con todo lo moderno hoy en día como por ejemplo el eje de pedalier el T47 ¿no luego de que se.
Utilizó mucho el Pretfit también aparecieron los famosos problemas del Pressfit los ruidos etcétera etcétera apareció el T47 que es un eje de pedalear que al final lo que permite es poder tener un eje de bielas más ancho si no estábamos limitados siempre a tener el eje de Shimano así que bueno es una de las novedades que trae también.
Esta bicicleta ¿sí porque es que combina lo clásico con lo moderno eh y utiliza tubería Columbus eh de acero así que han cogido lo mejor de cada año ahora vamos a una bici que ellos dicen que es gravel con alma de mountain bike pero yo diría que es una mountain bike con alma de gravel estamos hablando de la Lee Cuga Cugainn Innova una bicicleta que eh se.
Utiliza para mountain bike pero en este caso le han hecho un setup distinto con un manillar de gravel y queda no sé curiosa bueno ya la vimos ¿no en OT este año creo y el año no este año no el año pasado fue que que vimos eh que llevaban una Santa Cruz ¿no sí sí sí sí sí en en Ledville en Ledville en Ledille sí kigan eh llevaban una biceta al final eh bueno.
Es una bicicleta que no tiene un sistema trasero de amortiguación en sí con un amortiguador pero sí que lo hace con unas placas de de carbono ¿no entonces claro eh volvemos a lo mismo es una bicicleta eh gravel entre comillas doble suspensión que nos ofrece hasta 30 mm de recorrido en la parte trasera dependiendo digamos lo que hayamos.
Elegido y entonces claro eh bueno eh han están innovando ¿no han visto que esto de de utilizar cuadros de mountain bike en bisis de gravel para cierta gente le funciona y bueno lo están aprovechando sí y esta placa que decías de la suspensión trasera tiene unos insertos de lastómero si no me equivoco sí que puedes ajustar y la dureza es mayor o.
Menor así que también te permite ese pequeño ajuste eh una bicicleta versátil podríamos decir ¿no o bueno una un Monster Bike ¿no bueno no es la no es la primera eh no es la primera pero sí que bueno eh no tiene no es en sí una doble suspensión con amortiguador sino que se aprovecha de esta suspensión y bueno obviamente reduce el peso ¿no.
Comparándolo no sé con una doble suspensión normal la Santa Cruz que habíamos visto o otras bicicletas que hemos visto por lo general suelen ser cuadros rígidos sí ahora hablemos de seguridad porque la gente del laser ha lanzado un nuevo sistema de protección en sus cascos que se llama kinetic core que lo que hace es que tiene una.
Protección contra los impactos rotacionales integrados y esto lo han conseguido pues reduciendo el material pero sobre todo con la forma que le han dado lo que hace es que se deforme más rápido se rompa eso yo creo que bueno es un no quiere decir inconveniente pero bueno si se rompe tan rápido ellos dicen que es porque protege más hm tendrá su.
Sentido pero sobre todo aparte de mejorar la seguridad han conseguido que tenga una mejor ventilación y que reduce el material que utilizan para fabricar el casco sí seguramente al tener una mayor absorción digamos del impacto hace que que bueno que nosotros o nuestra cabeza pueda sufrir menos incluso no utilizan el famoso MIPS que era el que.
Se había estado utilizando hasta el día de hoy estamos hablando que es un casco más para uso urbano y aparte de eso tiene otra otra función que es eh bueno que es eh sus partes son intercambiables ¿no sí sí sí el ecolog que es esto es otro sistema que han inventado también que el láser es una compañía que está dentro del grupo de Shimano y lo que te.
Permite es que cuando el casco o alguna parte se rompe se tiene que cambiar se desmonta y la puedes cambiar y reciclar esas partes nada mal bueno no está mal y para terminar vamos con las herramientas de Part Tool que bueno han presentado en esta feria algunas herramientas nuevas como eh una que tienen para poder sacar eh las diferentes tapas de las.
Horquillas de suspensión y de distintas marcas algo que bueno es es una digamos un proceso delicado ¿no a la hora de de sacar estas tapas eh obviamente que se hace con la herramienta correcta porque si no podemos estropear el material y las horquillas cuestan cuestan lo suyo sí y es que Partol piensan en todos los problemas que nos podemos encontrar.
Cuando estamos ahí trabajando con nuestra bicicleta ¿a quién no le cuesta el apretar o sacar el tornillo que aguanta los portavidones o zonas así complicadas donde una llave no entra bien no puedes hacer bien palanca pues han sacado una herramienta más pequeñita más compacta sobre todo para esos orificios esos puntos más eh complicados.
De trabajar pues es sersencillo la pones lo único la única duda que tengo ahí la pediríamos para trabajar con ella que es la palanca así puedes hacer suficiente fuerza porque es así redondita y lo que hace es está ahí mantada metes ahí la en el número que toque y entonces puedes apretar o aflojar el tornillo o lo que portavidones tampoco hace falta.
Apretarlo mucho que si no después se se rompe el cuadro luego también tenemos el tronchacadenas el corta cadenas 15 un modelo nuevo que han sacado que es eh digamos universal y compatible con todo tipo de cadenas y bueno es bastante curioso ¿sí porque es muy americano eh tiene un mango como de pistola y aparte también en la parte inferior del mango.
Tienes todos los pins para luego volver a montar la cadena bueno eh la verdad que es muy Sí seguramente un diseño muy muy americano muy americano muy chulo y para por último unas pinzas que esto no es ningún invento pero ahora Partur lo ha sacado que para aquellos que os cuesta eh sacar el neumático montarlo y tal pues eh va a hacer que eso sea más.
Fácil ¿cómo has dicho antes que se parecen estas pinzas ah una pinza de perro usando los chapistas es como una pinza de perro pero un poco más más grande y que y que bueno que en este caso abarcaría toda la cuya sí estas han sido algunas de las novedades que encontramos allí en el Sea también ese informe sobre las ventas y la situación.
Del mundo de la bicicleta ahora como siempre queremos saber vuestra opinión ¿qué os ha parecido dejánoslo aquí abajo en la sección de comentarios y ahora sí comenzamos con los breves no tan breves sí y empezamos con la París Rubé el Tour de Flanes la semana pasada no lo comentamos pero seguramente que habéis visto resúmenes.
La exhibición de nuestro amigo Tade Pogachar y en París Rubé tenían otra batalla entre Matthew Vanerpul y Tadei Pogachar y prácticamente fue así hasta que Tadei Pogachar cometió un error yo creo que los dos corrieron muy bien a la perfección eh con la carrera siempre de cara y en ese momento se decidió la carrera después en las entrevistas.
Postcarrera dijo que vio las motos y se pensaba que tenía que ir recto y por eso entró pasado en esa curva bueno también entró pasado porque venían con el viento a favor había hecho un ataque y venía demasiado demasiado rápido una lástima que Mat Pedersen pinchara ahí en ese momento tan clave en un momento donde venían eh dos corredores del Alpesin.
Venía Pogachar venía también Pedersen y bueno lo dejó un poco fuera de juego eh un corredor que demostró durante todo el día que tenía buenas piernas y al final nunca se sabe lo que lo que puede pasar ¿no vimos un good banner el luchar mucho no en su mejor nivel algo que también le pasó en el Tool de Franz ¿no lo vemos que empieza entre comillas a mejorar muy.
Muy al final de la carrera así que pero bueno carrera muy muy interesante donde bueno finalmente Matthew Van de Paul conseguía la victoria y la tercera consecutiva eh impresionante impresionante ¿tú te has parado a pensar que en el momento que pincha Matthew Van Derpul si hubiese estado ahí Tade Pogachar Tadey hubiese ganado lo hubiese.
Esperado ¿qué crees yo veía a Vanerpol muy superior eh a Tadey durante toda la carrera sobre todo no sé la cara a Mat nunca le ves sufrir y en cambio Tadei allí en esos momentos en el llano que le atacaba y tal le veías que iba que iba apurado eh que no estaba cómodo que no estaba en su terreno pero no yo creo que al final faltaba mucha carrera por más.
Que Tade hubiese alcanzado cuando Pincho Matthew todavía quedaba carrera quedaban sectores de Pabé yo creo que si hubiesen ido los dos juntos se le hubiese complicado más a Matthew para ganar la carrera que no eh una vez que ya estaban los dos separados y era uno contra uno porque al final al principio sí que fueron mucho tiempo parejitos y luego.
Ahí empezó a perder pero claro yendo a rueda todo eso se minimiza y hubiese sido una carrera que se hubiese definido un poco más en los últimos tramos en el futuro estoy seguro de que veremos otra batalla sí en mujeres eh se compitió el día antes el sábado y Paulín Ferrán Premot se plantaban el velódromo de Rubén solitario consiguiendo su primera.
Victoria en esta clásica y la verdad corredora multidisciplinar buena en todas las disciplinas y creo que sacó a relucir ¿no esas habilidades y esa fuerza que la caracterizan sí e además bueno atacó en un momento que que la carrera venía bastante revuelta medio que la dejaron ir nadie se nadie digamos se preocupó demasiado por ella iba por.
Delante Osgar eh Emanosgar que ella la alcanzó y luego la soltó en en uno de esos tramos de PAB así que nada una carrera que estuvo interesante y donde bueno lamentablemente algunas corredoras eh sufrieron caídas eh digamos eh quedaron gente como Elisa Longo Borbini y otras favoritas a la carrera que no que no pudieron digamos disputar por la.
Carrera pero bueno eso es Rubé al final Rubé es siempre así eh hay que tener una una pequeña cuota de suerte y bueno hay años que no toca y tú lo sabes bien ahora vamos con la vuelta al País Vasco con Late Julia que se disputó en sus seis etapas el primer día victoria de Shakman en la contrarreloj segundo día victoria de Cale Bewan al sprint eh suma.
Otra victoria con elineos Grenaders y el tercer día hubo polémica porque ganaba Alex Aramburu el corredor cogía la rotonda por un lado que en principio estaba indicado que no se podía ganaba la etapa lo descalificaban y luego le volvían a dar la etapa porque en el roadbook en el libro de ruta estaba señalizada que la ruta era por la.
Derecha de la rotonda y mi pregunta es ¿por qué no descalificaron a todo el resto porque lo acogieron por lado que no era y según la UCI te dicen que tienes que saber el recorrido que el ciclista está obligado a saber el recorrido en ese caso Alex se lo sabía y el resto no entonces ¿qué qué hacemos en esa situación bueno eh lo bueno es que.
Quedó todo en una anécdota pero bueno un tema más de la UCI para comentar y generar debate sí además que no no sé por qué estaba señalizada esa rotonda por un solo lado porque no tenía sentido no estaba en un en un punto donde realmente no tenía sentido entrar por un lado o por el otro pero bueno así son las cosas luego eh teníamos la cuarta.
Etapa donde ganaba Joao Almeida luego la quinta era para Ben Hilley que en solitario exovisión realmente se fue a la fuga de la fuga a la fuga la fuga a la fuga y finalmente llegó llegó solo y no dejó opciones para nadie y la última etapa ganada por Jao Almeida nuevamente sí y Enric hacía una gran carrera se vieron las imágenes pidiéndole a Jida si.
Le dejaba ganar para porque estaban colaborando pero el portugués mal socio tenía allí eh nada muy buena carrera de ambos al final Enri también finalizaba en el podium Almeida se llevaba la general y del toro el mayor de mejor joven eh muy buena carrera también del mexicano sí ahora seguimos con el Mundial de Grave que como sabían o si no.
Sabían eh bueno estaba un poco complicado ya que se iba a hacer en en Nisa y al final dijeron que no que en Nisa nada de de gravel solo carretera y entonces eh bueno se complicó la historia pero eh por suerte consiguieron un sustituto a última hora sí la ciudad neerlandesa de Limburg va a los campeonatos del mundo de gravel que se.
Celebrarán el 11 y 12 de octubre así que Marian Boss y Matthew Vanerpool si participan podrán luchar por renovar su arcoiris en casa sí sí que será interesante esta fecha también y veremos que bueno esta semana un poquito algunas carreras de fin de semana y ya luego tenemos el tríptico ya está ya está aquí y después del tríptico ya llega el Chiro.
Y que la temporada vuela Sebas la temporada vuela y si eres tú el que vuela y vuelas entrenando tanto bajo techo como fuera eh esto te interesa porque Swift te ha lanzado ahora una manera de seguir tu rendimiento para ver eh cómo vas evolucionando poder analizar el estado de entrenamiento en el que estás una actualización que mucha gente.
Pedía y ya la tenéis aquí para aquellos que entrenáis en casa pues eh os puede servir de ayuda sobre todo para entender un poco más cómo estáis y ahora sí nos vamos a la sección de comentarios por supuesto como siempre agradecer por todos los comentarios que dejan y nosotros intentamos responderlos a todos y lo antes posible pero bueno.
Muchas veces se complica sí empecemos con el primero de Rolando que nos dice «¿Sería bueno que hablaran de los Gersis ¿deberían tener más protección en zonas específicas para evitar lesiones en las caídas bueno el tema de la protección ya lo hemos hablado muchas veces es que al final eh el material no tiene la.
Movilidad necesaria produce una incomodidad en el ciclista eh son muchas horas muchos días entonces es complicado en lo que sí hay muchas marcas que están trabajando es en los tejidos o sea en buscar tejidos que que sean bueno más resistentes a a cuando el ciclista se cae e intentar proteger un poco más incluso eh nosotros mismos lo hemos.
Experimentado con ropa normal por decir que muchas veces eh se rompe y y claro al tener una camiseta interior o lo que sea nos salva ¿no de de de que nos lastimemos demasiado así que nada lo de llevar protecciones lo veo realmente incompatible pero lo de los tejidos es un mundo aparte sí está el demau como Cheondo lo utilizan que sobre.
Todo las zonas de que tienden más a tener abrasiones si te cae sobre todo hombros y caderas esa zona va más protegida pero eh hablando con ciclistas que en competición lo han utilizado sí que si hace mucho calor uf eh no no transpira tanto es complicado en Eurobike vimos también un tema de protecciones impresas en 3D que era para.
Sobre todo mountain bike pero lo llevaban en las camisetas que llevan los de descenso y así y en el momento que se golpeaba eso se ponía duro y le dieron un premio de innovación no sé si eso en un futuro se podría aplicar a la carretera pero es que era muy grueso y al final h no es no es cómodo espeso y no es cómodo no es Vamos con la.
Siguiente Sebas eh te la pregunto porque esta te gustará ¿existen las cubiertas de 18 bueno 19 existir existen pero si se o sea si queda alguna que se haya producido hace ya tiempo realmente puede que encontremos algún tipo de ese de esas cubiertas en una gama eh digamos más.
Recreativo ni siquiera de de ciclismo ¿no sino que nosotras les llamamos las visitas de media carrera de ese tipo que vienen con la cubierta con alambre pero ya no encontramos eh marcas que como no sé Micheline Continental Victoria que sigan fabricando en esa medida por eso si encontramos de algún revendedor que haya tenido seguramente encontraremos.
Pero encontrar cubiertas nuevas de este tipo de marcas eh no complicadísimo ¿no vamos con la última pregunta que es sobre tecnología que se utilizó en la pared Rubé y Alex nos dice «Me pareció ver en la llanta de atrás de Paulín Ferrán hoy en la París Rubé un buje muy grande ¿no era el sistema de inflado del que hablas?».
Sí claro en el sistema este hablábamos de los fracasos de de París Rubé fracasos entre comillas ¿no al final ya lo dije ¿no no son ninguno es un fracaso total al final todos aprenden ¿no de de del proceso y evolucionan ¿no para desarrollar material en este caso eh este es el buje eh el primero fue el el sculp creo algo así que se llamaba scoop.
Que se llamaba que bueno no no resultó luego llegó Gaba que sí que funcionó pero el problema fue que por ejemplo en la edición del año pasado Good Banar decidió no utilizarlo por lo que fuera por peso porque no creía que eso y eh terminó pinchando cuando venía solo con Matthew Vanepol este año si nos fijamos todos los corredores del Bism tanto.
Masculinos como femeninos llevaban el sistema eh entonces en ese caso fue un fracaso no tanto de la marca en sí como producto sino de digamos del equipo del corredor no querer utilizarlo y además un producto que quizás eh no quizás que un producto que es bueno ya vimos como Marian Boss ganó el Mundial de Gravel gracias a esto cambia mucho si eh los.
Ciclistas lo usan o no lo usan y si lo usa un ciclista de renombre o no lo usa puede pasar puede ser que el producto sea muy bueno pero si lo está anunciando el Bisma que lo va a utilizar y luego Vaner no lo usa o Matthew Van Paul también lo usar y no lo usa cambia eh cambia la historia cambia la percepción de de la gente entonces bueno muchas.
Veces es un un fracaso indirecto ¿no no en sí porque el producto no sea bueno sino porque bueno los corredores a veces tienen sus preferencias y y prefieren utilizar otro tipo de material y más ese tipo de corredores que no estamos hablando de un juvenil que acaba de pasar al campo profesional ¿no no estamos hablando de gente con mucho.
Nombre claro que eso fue lo que pasó por eso digo que el año pasado si lo hubiese usado eh Banajeru le hubiese usado el sistema le hubiese salvado y hubiese ganado la carrera o por lo menos hubiese estado disputando éxito hubiese cambiado sí sí no hubiese salido no no es que no unos meses más tarde unos cuantos meses más tarde fue cuando Marian Boss gana el.
Mundial de Gravel gracias a que tenía ese sistema porque pincha y bueno como tiene la posibilidad de poder inflarla infló la rueda y pudo ganar o sea es así cambia cambia mucho cuando bueno cuando un corredor decide o no utilizar estar en el sitio exacto en el momento exacto y con la persona exacta y hasta aquí y con la presión exacta y la presión.
Exacta hasta aquí el programa de esta semana esperemos como siempre que hayáis disfrutado y si os ha gustado os agradecemos el pulgar hacia arriba y que os suscribáis sí nos vemos la próxima