Los ciclistas profesionales no siempre tienen acceso a lo mejor. Descubre qué mejoras puedes usar tú, pero ellos no, como bicis ultraligeras y ropa aero.
Las mejoras que TÚ puedes usar, pero los profesionales no incluyen: bicis ultraligeras, medidas y posiciones «ilegales», ropa súper aerodinámica, y más.
Los ciclistas profesionales a menudo son percibidos como los afortunados poseedores de las mejores bicicletas, ropa aerodinámica y material de alta velocidad. Sin embargo, la realidad es que no siempre tienen acceso a lo que desean. Los ciclistas de élite están limitados a utilizar el equipamiento que sus equipos les proporcionan, y muchas veces deben ajustarse a las normas establecidas por la UCI.
A pesar de que muchos soñamos con el material de los profesionales, hay ciertos elementos que los aficionados pueden utilizar, pero que están prohibidos para los ciclistas profesionales. A lo largo del contenido, se exploran diversas mejoras y equipamientos que los ciclistas recreativos pueden aprovechar. Algunos de estos elementos incluyen bicicletas ultraligeras, posiciones y medidas que no cumplen con las regulaciones de la UCI, así como ropa que ofrece una mayor aerodinámica.
También se discute la importancia de la hidratación personalizada y el uso de calcetines largos, que pueden ser una opción para los ciclistas amateurs, pero no están permitidos para los competidores profesionales. Este contraste entre lo que está disponible para los ciclistas amateurs y las restricciones que enfrentan los profesionales resalta la singularidad de la normativa que rige el ciclismo de competición.
La información compartida por expertos en el campo ayuda a los ciclistas a comprender mejor las limitaciones en las que operan los profesionales y a explorar opciones que pueden mejorar su experiencia en la bicicleta. Con un enfoque en la técnica, el equipamiento y las regulaciones, se busca empoderar a los ciclistas para que puedan optimizar su rendimiento y disfrutar de su pasión por el ciclismo.
Descubre las estrategias accesibles que transformarán tu enfoque antes reservado a expertos
Hey, ¿qué tal? Bienvenidos a GCN en español. Puede que pienses que los ciclistas profesionales tienen acceso a lo mejor de lo mejor, las bicis más avanzadas, los componentes más rápido, pero te tengo que decir que esto no siempre es así. Los pros no pueden utilizar lo que quieren. Están obligados a utilizar el material que el equipo les.
Da y a veces les da material que luego la UCI lo prohíbe. En este vídeo vamos a ver lo que tú puedes utilizar. y los profesionales, ¿no? Así que metamos el globo y descubrámoslo. Empecemos hablando de las bicis. Si una bicicleta no te gusta, si puedes, vas a intentar cambiarla. Esto los profesionales no pueden hacerlo.
Deben de utilizar la bicicleta de su patrocinador, les guste o no. Han habido casos bastante sonados como recientemente Guill Martín, que hablaba abiertamente de que la bicicleta que utilizaban pesaba mucho y que no podía competir de tú a tú con una bicicleta así con los otros ciclistas profesionales. O incluso el caso de Roan.
Dennis, que por discrepancias con las bicicletas de contrarreloj que utilizaban en ese momento en Barin Mérida, cogió y se bajó en mitad de una etapa del Tour de Francia y desapareció. Eso puso punto y final a su paso por ese equipo. Tú en cambio, puedes montar la bicicleta que te dé la gana, la bicicleta que quieras, la que mejor se.
Te adapte siempre y cuando esto te lo permita. Hablando de bicis, el peso mínimo de una bicicleta de competición profesional es de 6,8 kg. Si bajas de esto, descalificado o multa. Tú en cambio puedes buscar bicicletas que pesen 6,5, 6 kg, incluso que no tengan frenos de disco. Es una ventaja que, bueno, podemos nosotros aprovechar.
Y ellos no. Si quieres ver una bicicleta ligera, échale un vistazo al vídeo que hizo Sebas de una bici, espera aquí, de 3,6 kg. La UT impone reglas muy estrictas sobre la posición que puede adoptar un ciclista en su bicicleta. ¿Os acordáis de la famosa posición con los antebrazos apoyados en el manillar que está ya.
Completamente prohibida? o también la de Chris From bajando en el Tour de Francia, esa posición de escarabajo, ¿no? De Matei Moric ahí pedaleando. Todo esto los ciclistas profesionales ya no lo pueden hacer y eran posiciones que realmente hacían que fueses más rápido, pero nosotros sí, aunque siempre con cabeza. A ver, si vas solo en una recta,.
Pues sí, intenta buscar la posición más aerodinámica, pero si vas en un pelotón de 20 o de 15 personas, a lo mejor la idea de apoyar los antebrazos no es la más segura. Y en las bajadas siempre con cuidado. Aparte de esto también hace poco en 2024 prohibieron inclinar las manetas hacia dentro. Es una posición que hemos visto que es más aerodinámica.
Y aquí reduces el plano frontal, pero que también tiene un poco de complicación a la hora de controlar la bicicleta. Esto al final va por gustos. ¿Vosotros qué qué pensáis de las posiciones estas de las manetas hacia dentro o hacia fuera? Bueno, hacia fuera me refiero rectas, va, dejámelo en comentarios. También lo en lo que se.
Refiere a posición, a medidas que puedes llevar en tu bicicleta, la UCI tiene una serie de normas que todos los ciclistas deben de cumplir. En cambio, tú puedes montar en tu bicicleta, puedes poner la posición que te den la gana, que estés más cómodo, adelantar el sillín, retrasarlo al máximo, siempre buscando la.
Comodidad. ¿Os acordáis de la época del Team Sky cuando desarrollaron esos trajes de contrarreloj con estructuras rígidas, semirrígidas, como aeropods, ¿no? Le llamaban, o churones de silicona para intentar canalizar el aire y que el ciclista fuese más aerodinámico y mejorar el rendimiento. Pues eso tú aún.
Lo puedes utilizar, pero los ciclistas profesionales no, ya que en 2021 la UCI lo prohibió porque consideraba que esos elementos modificaban la forma natural del cuerpo y también rompían con el principio de equidad en el pelotón. Pero hecha la ley, echa la trampa. A día de hoy vemos cómo se utilizan camisetas interiores con algún pequeño relieve.
Para que los ciclistas eh puedan sacar esos marginal gains. Pero vosotros como no competís, sino yo tampoco, si es de interés o quieres utilizarlo, puedes. Hemos hablado de bicicletas, hemos hablado también del peso, de la posición, incluso de la ropa. turno ahora para hablar de los componentes, de las ruedas, de las llantas. Los.
Ciclistas profesionales solo pueden utilizar lo que el equipo les da por los patrocinadores, pero también todas esas ruedas tienen que estar homologadas al igual que las bicicletas y otros componentes, por la UCI. Todo aquel material que no haya pasado el examen de la Federación Internacional fuera no puede ser.
Utilizado en competición, pero nosotros podemos utilizar lo que nos dé la gana. ¿Queremos unas Spin Energy de palos en nuestra bicicleta de carretera? ¿Puedes? ¿Quieres montarle una lenticular a tu bicicleta de gravel? ¿Puedes? Una vez leí en vuestros comentarios que por qué los ciclistas no utilizaban mochilas de.
Hidratación. Y aquí está la respuesta y es que la UCI lo ha prohibido. También no pueden utilizar ningún tipo camelback porque según la posición donde pongan el camelback puede alterar la forma natural del ciclista y aportar mejoras aerodinámicas. En algún momento, en algunas contrarrelojes, sí que vimos como algunos ciclistas llevaban el.
Celbal para de esta manera tener, bueno, una mejora en el rendimiento y eso la UCI dijo, «Oh, no, no, prohibido.» Pero tú sí que puedes, tú puedes utilizar cualquier cosa, puedes utilizar el camelb, puedes utilizar bidones de 500, bidones de 1 L, lo que te dé la gana para estar siempre bien hidratado. Los calcetines largos están prohibidos.
Y esto seguro que suena porque fue, vamos, toda a una polémica en 2019 cuando la Uzi decidió medir los calcetines de los ciclistas y la medida que puso fue que no podía superar la mitad entre el tobillo y la rodilla. Esto lo hicieron porque en esos años el Team Sky utilizaba unos materiales especiales y calcetines cada vez más.
Largos que a altas velocidades, sobre todo en la contrarreloj. lo que hacía es generar menos turbulencia si tenían una mejora en vtios que era significativa. Por eso la UCI sacó la regla, la medida y prohibió esos calcetines tan largos. Vosotros podéis utilizarlos como todo lo que hemos dicho aquí. Podéis utilizar calcetines largos, el mono aero, todo.
Aunque la estética a lo mejor por eso sí que os sacan tarjeta amarilla. Así que ya ves, aunque parezca que los profesionales tienen acceso a todo, no siempre es así. Hay cositas que ellos no pueden utilizar y vosotros sí. ¿Qué os ha parecido? Bueno, es un poco de humor, ¿no? También este vídeo, un poco de curiosidades, cosas que a lo.
Mejor no sabías. déjame tu opinión aquí abajo en la sección de comentarios. Muchísimas gracias como siempre por vernos. Si te ha gustado el vídeo, dale pulgar hacia arriba y si te atreves a utilizar alguna de estas cosas, también déjalo aquí abajo en comentarios. Coméntanoslo. Gracias y hasta pronto. Nos vemos. Ciao. Chao.