Longitud de Bielas: ¿Cortas o Largas?

Longitud de bielas: ¿cortas o largas? ¿En qué debemos fijarnos al elegir la longitud de las bielas? ¿Cuáles son mejores: bielas cortas o bielas largas?

En el mundo del ciclismo, la longitud de las bielas es un tema importante a considerar. Las bielas estándar suelen tener longitudes de 170, 172.5 o 175 milímetros, pero ¿cuál es la mejor opción?

Al elegir la longitud de las bielas, es importante tener en cuenta factores como la comodidad, el rendimiento y la biomecánica. Bielas más cortas pueden ofrecer una sensación de aceleración más rápida, mientras que bielas más largas pueden proporcionar una mayor palanca y potencia en terrenos planos o en subida.

Además, la elección de la longitud de las bielas también depende de la morfología y la preferencia personal de cada ciclista. Por lo tanto, es importante considerar aspectos individuales al tomar esta decisión.

Ventajas y desventajas de las bielas cortas y largas

Existen distintas longitudes de bielas pero las que casi todo el mundo utilizan son de 170 172 y5 o 175 mm Pero en qué nos deberíamos de fijar a la hora de escoger unas bielas existe una medida perfecta es mejor biela corta biela larga hoy intentaremos dar respuesta a estas preguntas así que metamos el globo.

Y empecemos volvemos a estar con emy de velo lofit esta vez hemos venido a tu terreno estamos en su estudio y para hablar de un tema que ya comentamos un poco por encima en el último vídeo pero que causó furor causó muchas preguntas y es la longitud de biela semi primero de todo e.

Gracias por venir Bueno gracias por invitarme esta vez Bienvenidos a casa y gracias por darme la oportunidad de volver a trabajar este temita que quede un pelín ahí en en el aire Sí sí sí vayamos por partes primero de todo no la longitud de la las bielas Cómo se mide Cómo se calcula efectivamente la longitud de bielas viene marcada en.

Milímetros eh podemos verificarla siempre en la parte trasera de la biela pero lo que está calculado es desde el centro del pedalier al centro del eje del pedal entonces Esto va milimetrado y es la longitud que nos que nos marca lo que lo primero que nos viene a todos la cabeza es existen vielas cortas y bielas largas Pero qué qué rangos o qué medidas.

No consideramos vielas cortas y vielas claro Esa esa es una buena pregunta qué son largas y que son cortas pues podemos encontrarnos un abanico tremendo tremendo y muchos de ellos no están comercializados hay vielas desde 135 mm hasta 195 entonces claro evidentemente ahora sí que podemos valar una que son cortas.

Y otras son largas pero la industria nos ha ido conduciendo y encajando mucho más en en una serie de estándares eh la que tenemos tipificada 170 172 y5 175 En qué en tallas s m lxl entonces cada una va encajada y cuál es la ideal pues ahí es lo que queremos intentar resolver en este vídeo si tiene respuesta por lo que hace las bielas.

Largas Emi Esto es algo que siempre se ha dicho y no sé realmente Qué relación existe en que cuando la longitud es mayor aela más larga más palanca más fuerza bien bien bien la palabra palanca la palabra palanca pues es una de las es una de las claves que que me encuentro muchas veces en el fitting Cuando tenemos que sugerir a un cliente eh una.

Viela más más corta me dice pero no pierdo palanca bien la palanca como bien sabemos Eh como dijo Arquímedes en su día es Dame una Dame una palanca lo más larga posible y con un punto de apoyo concreto y mover el mundo pues señores la bici la bici no es el mundo en la bici eh influyen otros muchísimos factores y tenemos que saber diferenciar.

El efecto palanca que es un gesto vertical vale para mover en el otro eje del eje del efecto rotacional y la aceleración que le debemos dar al pie Vale cuando nosotros pedaleamos no ejercemos un golpe vertical efectivamente sí se hace en un momento adecuado Pero sigue habiendo un más acción más acción de una forma irregular.

Con diferentes implicaciones de de grupos musculares entonces eh el concepto varía varía un poquito entonces para bueno ponme un ejemplo porque a mí esto no lo termino de entender ya ya porque toda la vida repitiéndome en las contrarreloj más palanca más fuerza más rápido Sí es es complejo Mira te pongo.

Un ejemplo clarísimo nos vamos a una pista de atletismo vale Yo corro por el carril de dentro que soy la via de 145 tú corres por el carril de fuera eres la de 175 y tenemos que correr en en un minuto 30 vale eh Tendremos que apretar Pero tú vas a tener que apretar bastante más que yo vale Yo voy a llegar al mismo tiempo que tú haciendo el mismo.

Recorrido que tú Pero tú vas a tener que acelerar mucho más generando mucho más recorrido mucha más fuerza y forzándote un poquito más entonces se han hecho se han hecho estudios eh que los hicieron los hicieron dos biomecánicos m&m y entonces eh en los cuales valoraron diferentes tipos tipos de vielas a diferent dient potencias y en diferentes.

Frecuencias y observaron que las diferencias sustanciales de 2,5 en 2,5 mm no eran eh implícitamente necesarias o o no marcaban unos valores clarísimos de más aplicación de potencia que se empezaban a detectar valores eh significativos con mucha mucha más distancia es decir ellos valoraron desde vielas de 145 a 195 y por dentro no.

Hubieron grandes diferencias Vale entonces ahí es donde está una de las de los kits que que iremos viendo con el con el tiempo como la la evolución de las de las marcas Irán tirando a entonces deberíamos decantarnos por bielas más cortas es una es una gran una gran decisión yo desde luego si tuviese que elegir entre entre Unas y otras.

Siempre tiraría más cortas y Qué ventajas encontraremos en utilizar bielas más cortas pues una biela más corta lo básico básico básico y nos ayuda a proteger a proteger articulaciones entre otras cosas cadera y rodillas que son uno de los principales puntos de de de molestias a los a los deportistas entonces también.

Nos permite lanzar posiciones un poco más agresivas de torso y poder ser frontalmente aerodinámicamente más más efectivos y y una viela corta te lo permite en cambio una viela larga cuando llega a la fase de ascenso a las 12 en punto ahí tiene un punto muerto que puede generar cierto porque cierras mucho más ángulos de.

Rodilla y cadena entonces queda queda un punto de de de de falsa de falsa inercia entonces con una viela cortita todo fluye un poquito más entonces Emi Cómo sabemos Cuál es la longitud de bielas que tenemos que utilizar pues bernad vamos a ser vamos a.

Ser tajantes y la biela ya no es ni larga ni corta tiene que ser la adecuada vale la adecuada la adecuada es un es un concepto muy amplio voy a hacer un poco el gallego entonces Pero va a ser la que nos permita ser sostenibles la que nos permita ser aerodinámicos la que nos permita aplicar velocidad al pie durante x tiempo porque lo que comentabas antes.

No el estudio de esos biomecánicos que decían que no había diferencias a la hora de aplicar potencia en bielas de 2 mm y5 más larga o menos Y eso Entonces a mí me hace dudar sí Exacto esto no sé si lo hemos comentado anteriormente pero Martin y mcdaniel eh valorar esto que con pequeñas variaciones no se notaba un cambio de potencia pero sí que.

Observaron que había un cambio fisiológico es decir un cambio en el consumo de oxígeno con una viela corta eh se cansaban menos había menos esfuerzo y la misma capacidad de arrastrar arrastrar fuerza Entonces si buscamos rendimiento pero también comodidad todas las respuestas que nos estás dando nos lleva que la bielas.

Conocidas hasta ahora como bielas cortas Pues esa es la tendencia O tendría que ser la biela escogemos absolutamente la tendencia va a ser Va a ser esta y bueno lo iremos viendo con con el tiempo porque al final nuestro Nuestro objetivo es es la velocidad Vale y la velocidad es la suma de tres variables es una es.

Una ecuación una en la cual aplicamos el Confort aplicamos la potencia y aplicamos la aerodinámica dinámica entonces las vielas cortas siempre nos van a ayudar a esos tres a a a que esas tres variables sean sostenibles el el Confort lo entendemos como la capacidad que tiene esa persona en una posición sostenible durante un evento a estar en.

La misma posición estable y efectiva la potencia la fuerza que ejerce esa persona en el pedal de forma cómoda y biomecánico afectada y por último aerodinámica la capacidad que de reducir la superficie frontal para que el corredor eh muestre menos menos resistencias frontales todo ello vielas cortas nos ayudan sufrimos menos de.

Rodillas sufrimos menos de caderas y nos permiten agacharnos un poquito más vamos estamos aquí alabando a las bielas cortas pero qué le dirías a una persona que mide 1,0 te pongo ejemplo filipo gana filipo gana Pues el el chiquito el chiquito de metro 90 y poco eh va con vialas de 170 pero siempre alabamos su posición hiper.

Estable hiper entrenada con una superficie frontal mínima y eso le permite por el hecho de las felas cortas le permiten le permiten trabajar con unas caderas super abiertas y estar imprimiendo fuerza de forma muy sostenible durante toda esa crono sin Piedad no existe no existe el valorar por alturas filipo gana 1990 viela de.

170 qué viela de llevar a una persona de 1 55 1660 a una viela de 110 si hacemos una regla de tres eso no existe o hagámoslo al revés una persona que mida 1660 y vaya con bielas estándar de 160 cuánto debería llevar un tío de 1995 unas vielas de 200 con todo esto que nos ha explicado.

Memi seguro que muchos de vosotros tenéis muchas preguntas como siempre eh podéis utilizar aquí abajo la sección de comentarios para dejar las preguntas se las haremos llegar a em y yo tengo una Emi a mí me gusta el gravel me gusta el mountain bike me gusta la carretera tengo bielas de distintas longitudes m qué tendría que hacer y seguro que a.

Alguno de casa le pasa lo mismo Pues bueno ahí el melon cete ahí sí que ya está ya está abierto del todo y deshojado eh evidentemente cuando vienen a hacer un fitting en el estudio Pues hay una recomendación en muchos de esos casos es tirar hacia hacia la viela corta Pero hay gente que puede ir muy cómoda con su biela de 175 en mountain.

Bike y en carretera con 170 pero evidentemente una vez prueban la viela más corta suele haber el cambio el cambio de tendencia eh Como conclusiones bien claras pues pues ya lo ves bernad Soy un partidad absoluto de de viela viela corta la industria ha ido marcando estos estos procesos de de medidas largas vayámonos.

Preparando en un tiempo a ir viendo cada vez bielas más más cortitas y lo que hoy entendemos como corto Pues al igual entro de unos años será Serán las largas fijémonos en las ebikes muchas de ellas con 155 de medida y Y eso que os preocupa tanto a la gente Sí pero la fuerza que puedo pierdo palanca si realmente ya hemos explicado el concepto.

De la palanca Pero si tú realmente quieres ir duro con el con el pedal ponte un plato más grande y baja algún piñon cete más verás como se trabaja algo más fuerte Pues nada Emi Muchísimas gracias por esta explicación longitud de vielas vielas cortas vielas largas ya veis que es todo un mundo veremos si la predicción de em.

Realmente acaba sucediendo cada vez iremos a utilizar bielas más cortas Espero que os haya gustado mucho el vídeo darte las gracias otra vez Emi Muchas gracias y nos vemos pronto en próximos vídeos así que hasta luego chao chao

5/5 - (30 votos)
¡Comparte este contenido! 👇

Deja un comentario