Los fracasos tecnológicos que la industria quisiera borrar

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Descubre los fracasos tecnológicos en la industria de la bicicleta: sistemas hidráulicos, potenciómetros, platos ovalados, bielas curvadas, frenos, suspensión en bicicletas de carretera y cascos aerodinámicos.

La industria de la bicicleta vive en una constante evolución, siempre en búsqueda de la próxima gran revolución. Hablamos muchas veces de las últimas novedades, de las grandes innovaciones, de las nuevas tendencias tecnológicas. Pero no todas ellas llegan para quedarse. Por eso en este video veremos algunos de los «fracasos» tecnológicos del sector:

  1. Sistemas hidráulicos
  2. Potenciómetros
  3. Platos ovalados
  4. Bielas curvadas
  5. Frenos
  6. Suspensión en bicicletas de carretera
  7. Cascos aerodinámicos

Lecciones aprendidas de los fracasos tecnológicos

Bienvenidos a gcn en español la industria de la bicicleta vive en una constante evolución siempre en búsqueda de la próxima gran Revolución hablamos muchas veces de las últimas novedades las nuevas tendencias las grandes innovaciones pero no todas llegan para quedarse por eso en este vídeo hoy vamos a hablar de algunos de los grandes.

Fracasos de la Industria Del ciclismo Así que metamos el globo y descubramos losos antes de entrar en materia aclaremos un poco Este término que hemos utilizado al principio de grandes fracasos que me parece un pelín Injusto No hablemos más de tecnologías que no han funcionado que sus fabricantes pensaron que eran una buena idea que.

Tenían sus posibilidades de funcionar en el mercado del ciclismo y al final por h o por B no han funcionado y con el paso de los años pues algunas de ellas incluso han terminado por desaparecer y empecemos por los sistemas hdra hicos los sistemas hidráulicos se utilizan en el mundo del motor de la Aviación e incluso en el mountain bike antes de la.

Llegada de los frenos de disco hidráulicos a la carretera ya sabíamos de las bondades no que tenía tanto en suspensiones como en frenos de disco Y por qué no utilizar este sistema en los cambios y esto es lo que pensó rotor en 2016 lanzando el grupo rotor 1 un grupo de cambio que funcionaba con un sistema hidráulico las ventajas de este sistem.

Eran muchas la precisión la suavidad en funcionamiento el bajo mantenimiento múltiples opciones de cambio y el peso desde la marca española aseguraban que este grupo iba a pesar 200 G menos que el duis de shima no cuando lo lanzaron en ese momento tenía un peso de 1655 G el grupo de rotor sin bielas Y eso en es en el 2016 era 200 G menos que.

El grupo de sram El coste 2500 Y por qué no funcionó porque los tres grandes grupos de transmisión del ciclismo no apostaron Por ello ahora hablemos de potenciómetros hasta llegar a los potenciómetros actuales hemos pasado por muchos puntos muchas pruebas se han probado de instalar medidores de potencias en distintas zonas de la.

Bicicleta Incluso en algunos accesorios no el por ejemplo la marca de zapatillas look intentó instalar un medidor de potencia en la suela de sus zapatos era muy buena idea ya que con unos solos zapatos podías tener un medidor de potencia en todas las bicicletas que utilizaras incluso solo aumentaba en 30 G el peso de la suela de las zapatillas.

Y a la hora de reemplazarlo era bastante fácil pero este prototipo no terminó de cuajar Eh puede que eh uno de los motivos fuese la desviación no que tenía a la hora de medir la potencia que se hablaba de entre un 10 y un 15% luego también Es que solo se podía leer eh con el teléfono móvil no permitía la tecnología nt Plus que es la.

Que utiliz la gran mayoría de ciclocomputadores para recoger los datos de sensores y poder tenerlos en tu waho o en tu garmin cuando vas en bicicleta luego también tuvimos los potenciómetros en el buge trasero de la rueda y esto durante bastante tiempo fue lo más utilizado para aquellos que entrenaban por vatios y sobre todo al inicio No yo.

Me acuerdo Yo tuve un Power Tab no que era el potenciómetro por excelencia era económico aparte era una rueda trasera que la podías utilizar en distintas bicicletas ya fuese la bicicleta de carretera o de contrarreloj y tenías tus bos el problema que tenía es que el peso de la bicicleta aumentaba bastante y luego también con la llegada de los.

Sensores duales que te permiten la lectura de la potencia que genera una pierna y la otra pues eh empezó a quedarse atrás en 2019 RAM compró el el grupo cyclops de Power Tab que fabricaban en el power Tab se quedó con todas las patentes y dejó morir esta marca para beneficiar a la otra marca que tenían también dentro del.

Grupo Ram que era quark y que así a día de hoy Sigue fabricando potenciómetros los platos ovalados se pusieron de moda y más con la llegada del Team Sky Muchas de sus grandes estrellas los utilizaban entre ellos sir Bradley wiggins o Cris frr las ventajas de utilizar el plato valado se demostró que eran bastantes no primera se eliminaba el punto muerto en.

El pedaleo no que tienen los platos tradicionales te daban una mayor aceleración una mejor cadencia e incluso también se hablaba de que todo esto les daba una ventaja mecánica a los ciclistas pero desgraciadamente por h o por B esta tecnología no ha terminado de implementarse Y mira que muchas marcas han apostado por ella por ejemplo.

Shimano entre 1983 y 1993 apostó por las bielas y platos biop no que daban esa ventaja mecánica al ciclista anulando el punto muerto luego también vino rotor no con sus platos ovalados los krings o también los simetric con una forma mucho más erada el problema de estos platos es que no.

Todo el mundo se adapta a al pedaleo no se pierde el pedaleo redondo no de que toda la vida se ha hablado de con los platos tradicionales con estos ovalados como se pierde el punto muerto cambias la forma de pedalear y muscularmente no todo el mundo se adapta por eso a día de hoy seguimos hablando de la hegemonía de los platos tradicionales vosotros qué.

Creéis eh se cambiarán Seguiremos siempre con platos redondos o al en algún algún momento habrá un sorpasso y todo el mundo irá a platos ovalados para eliminar ese incómodo punto muerto va dejármelo aquí abajo en la sección de comentarios uno de los peores inventos del sector fue la aparición al inicio de los 80 de las bielas curvadas o bielas.

En forma de l se hablaba de que estas bielas te daban una ayuda en la mejora del rendimiento pero se demostró que no y además es que en comparación con las las tradicionales estas bielas eran más pesadas el coste de fabricación era mayor y perdían rigidez después de las bielas curvadas a finales de los 80 llegaron las bielas con amortiguación.

Las bielas interdrive como os decía una viela con amortiguación que al pedalear almacenaban energía en la primera fase del pedaleo para ser utilizada en la parte final parecía una muy buena idea pero realmente tampoco co era así se demostró no que con este sistema tenías que hacer hasta tres veces más fuerza para hacer el ciclo del pedaleo total ya.

Que el amortiguador el muelle generaba más resistencia y bajar empezamos con El campañol delta no tenía muy buena Pinta y a nivel aerodinámico era un buen freno pero su función principal que era la de frenar no la cumplía y aparte también tenía un mantenimiento y un ajuste muy complicado unos años más tarde no aparecieron los.

Frenos debajo del eje de pedalier del pedalier eh los frenos Direct Mount y bueno sí su función para hacer hacer la bicicleta visualmente más bonita no los tirantes dejarlos limpios sí que cumplió pero todo lo demás fue un grave error el freno pues frenar la rueda en esa posición es mucho más complicado El muelle que tenían normalmente no era lo.

Suficientemente potente la frenada era horrorosa e luego el mantenimiento no es una zona donde la suciedad se acumula mucho y y tener que ajustar ese freno se lo tenías que dejar a un muy buen profesional luego Aparte también en el momento que tenía la rueda se desequilibra se rompía un radio había un pequeño desajuste y la rueda no rodaba.

Completamente recta no había manera de poder abrir el puente de freno y poder llegar a casa estabas vendido muchas marcas apostaron por este tipo de freno en sus bicicletas más aerodinámicas pero con la llegada del freno de disco eh poco a poco estos frenos han ido desapareciendo luego antes de la llegada del freno de disco también se apostó por.

El freno de zapata hidráulico esto fueron dos marcas sobre todo magura con el hs33 y también es Ram con su hidro r los que intentaron este sistema no un sistema hidráulico para freno de zapata al inicio hablábamos del uso del sistema hidráulico en los cambios que tampoco no terminó de funcionar Pues al igual igual.

Que pasó con los cambios aquí con el freno de zapata tampoco sí que consiguieron que con la implementación del sistema hidráulico el freno de zapata funcionara mucho mejor que con cable ya que tenías que aplicar menos fuerza a la palanca para frenar Pero bueno igual que los frenos de zapata convencionales cuando llovía en mojado.

No frenaban tanto y luego es que el paso de rueda eh quedaba limitado y por eso pues poquito a poquito fuimos llegando a los frenos de disco con sistema hidráulico cada primavera con la llegada de las grandes clásicas sobre todo del tour de flandes y de la Paris rube sale algún fabricante apostando por la.

Amortiguación para bicicletas de carretera Y esto es algo que lleva sucediendo desde hace bastantes años no si nos vamos al 1994 con Johan mf con esa bianki no con suspensión luego también zanini con esa bicicleta con doble suspensión no hemos visto como los fabricantes pues van buscando De qué manera Añadir una.

Suspensión a una bicicleta de carretera que en mi opinión no tiene ningún sentido y bueno lo hemos visto eh tanto en la horquilla como doble suspensión como los tirantes traseros como la bicicleta de la pinarello que utilizó sir braley wiggins o incluso en la dirección como la bicicleta special rube que utilizó peter sagan y ya esa imagen.

Es famosa en todo el mundo mundo de Peter sagan Ajustando la dirección ya que el sistema de amortiguación tenía un pequeño fallo y le daba le daba juego a la dirección aquí no llegamos a la pregunta de que es necesario una suspensión en una bicicleta de carretera si lo que quieres al final en carretera es ir rápido tener una bici ligera y que.

Sea rígida y el añadirle una suspensión lo único que hace es Añadir peso a la bicicleta sí que a lo mejor te da un extra de comodidad pero realmente no no lo veo funcional en Casos no muy concretos como es la Paris rué puede que te dé cierta ventaja pero si sacamos estadísticas Yo creo que la gran mayoría de Paris rubes se han ganado con.

Bicicletas normales sí que con alguna geometría distinta pero Uf si tengo que recordar Bueno yo no recuerdo ninguna parid rub ganada con una bicicleta con suspensión si vosotros os acordáis dejarme aquí abajo en la sección de comentarios que Paris rué fue ganada con una bicicleta de de suspensión al final si necesitas suspensión porque vas por.

Terrenos irregulares a día de hoy ya hay bicicletas para gravel incluso bicicletas de gravel con una pequeña suspensión o bicicletas de montaña como toda la vida ya sean rígidas o dobles y para ir terminando este vídeo hablemos de uno de los complementos obligatorios para todos los ciclistas El casco y el casco ha vivido momentos oscuros Y es.

Que con la llegada de Los cascos aerodinámicos casi todas las marcas apostaron por cascos sin ventilación cascos que parecían una pelota de golf cortada por la mitad y y estéticamente eran muy pero que muy feos por suerte todo eso ha ido evolucionando y Hemos llegado a unos cascos ahora que por lo menos cuando nos los ponemos quedamos un.

Poquito mejor pero Si volvemos a esos cascos eh del inicio no de todo esta tendencia para ser más rápidos más aerodinámicos nos encontramos con cascos sin ranura sin ventilación Y eso lo único que hacían era que pasás demos mucha más calor y sudá demos mucho más luego también con la llegada de los estudios.

En el túnel del viento y estudios aerodinámicos se demostró que las pequeñas ranuras aparte de ventilar mucho mejor la cabeza también permitía que esos cascos fueran mucho más aerodinámicos por lo tanto quedaron desfasados y como os decía por suerte a día de hoy ya no son tantas las marcas que apuestan por estos cascos.

Completamente tapados a no ser que sean cascos para contrareloj que ya estamos hablando de algo muy específico luego también aparecieron esos cascos con viseras integradas a día de hoy ya en carretera ya no se ven tanto pero en el ciclismo urbano se siguen viendo y hasta aquí algunos de los fracasos más sonados de la industria de la bicicleta si.

Sabéis de alguno más que no hayamos comentado en este vídeo os animo a que lo compartáis aquí abajo en la sección de comentarios con todos los gcns para que podamos comentar hacer debate y aumentar esta comunidad de gcn que tenemos Espero que os haya gustado mucho el vídeo si es así os agradecemos como siempre El pulgar hacia arriba y si no.

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