Jonas Vingegaard y Tadej Pogačar utilizan bielas más cortas para mejorar su rendimiento. Descubre las ventajas y desventajas de esta tendencia en el ciclismo profesional.
Explora las razones detrás del uso de bielas cortas, sus beneficios aerodinámicos, y cuándo podrían no ser la mejor opción.
Considera factores clave como tamaño, movilidad y fisiología al decidir si necesitas bielas más cortas.
Jonas Vingegaard y Tadej Pogačar, dos de los mejores ciclistas de grandes vueltas del mundo, están adoptando una tendencia poco convencional: el uso de bielas más cortas. Con bielas de 165 mm para Pogačar y las sorprendentemente cortas de 150 mm para Vingegaard, es interesante explorar las razones detrás de esta elección entre los profesionales del ciclismo.
La tendencia de las bielas cortas tiene sus orígenes en el triatlón antes de llegar al pelotón profesional. La reciente popularidad de esta práctica ha sido impulsada por el éxito de Pogačar, lo que ha llevado a fabricantes como Shimano a desarrollar bielas de menor longitud. Este cambio en el diseño de las bielas plantea la pregunta de si realmente se puede perder potencia al optar por bielas más cortas. Se analiza el equilibrio entre torque y cadencia, desmintiendo mitos sobre la potencia asociada a la longitud de la biela.
Entre las ventajas de las bielas más cortas se encuentra un ángulo de cadera más abierto, lo que reduce la tensión y mejora la comodidad del ciclista. También se menciona un pedaleo más suave, que contribuye a una mejor producción de potencia, así como una mayor estabilidad del core, que reduce la fricción y aumenta la eficiencia en el pedaleo. Además, se discuten los beneficios aerodinámicos que pueden ofrecer las bielas más cortas, mejorando la posición aerodinámica y el rendimiento en contrarreloj a nivel profesional.
A pesar de sus ventajas, no todas las situaciones favorecen el uso de bielas más cortas. Se exploran las desventajas y se analiza cuándo podrían ser más beneficiosas las bielas de mayor longitud. Además, se presentan factores clave que cada ciclista debe considerar antes de decidir cambiar a bielas más cortas, tales como tamaño, movilidad y fisiología personal.
Finalmente, se aborda la cuestión de si es necesario ajustar la altura del sillín al cambiar la longitud de la biela, lo que puede ser un aspecto importante para quienes consideran realizar esta modificación en su bicicleta.
Explorando las Ventajas de las Bielas Cortas en el Rendimiento y la Ergonomía del Ciclismo Profesional
¿qué tal a todos ¿cómo están en el ciclismo profesional siempre vemos una gran lucha por ver quién puede conseguir las mejores ventajas en cuanto a material se refiere jonas Bingegar y Tadei Pogachar dos de los mejores ciclistas en cuanto a grandes vueltas se refiere han adoptado una posición.Diferente a la hora de reducir el largo de sus bielas el año pasado Pogachar aparecía con unas vielas de 165 mm y este año en el tour de Algarve ha aparecido Jonas Vingegar con unas vielas de 150 mm muchos no sabíamos ni que existían por eso hoy vamos a ver cuáles son las ventajas y desventajas de utilizar bielas cortas por qué los.
Profesionales están utilizando estas bielas y si realmente es algo que deberíamos incluir nosotros como aficionados metemos globo y arrancamos podríamos decir que la tendencia de las vilagas cortas viene de el triatlon ya que fueron los primeros en utilizarlas y gracias al empuje de eh marcas como.
Rotor por ejemplo que comenzaron a fabricar bielas desde 150 a 180 mm hicieron que las medidas estándar normalmente utilizadas como 170 1725 o 175 tuviesen una opción más en el ciclismo de carretera luego de que Tadei Pogachar ganase varias carreras y todos viéramos que utilizaba bielas de 165 hizo que bueno se popularizaran ¿no.
En el ciclismo de carretera aunque había ciclistas como Rigoberto Urán ya utilizaban vielas más cortas antes de que fueran tan populares esto también eh con las victorias de Tadei obligó por ejemplo a marcas como Shimano que fabrican como un largo mínimo de eh 170 mm ahora las podemos encontrar en 160 mm también por otro lado tenemos al Lisma.
Lisabai que eh trabaja con su ingeniero James Loden reconocido en el ciclismo de pista y han reducido también el largo de las bielas en el caso de Jonas Bingar drásticamente a 150 mm lo que podría ser el largo de un teléfono aproximadamente y de la mano de RAM aparentemente no porque son unas bielas que no tienen ningún tipo de de logo son totalmente.
Negras y no están en el catálogo habitual de SRAM pero podrían estar trabajando además el resto de su equipo también utiliza bielas cortas 160 165 mm corredores como Buot Vaner que son bastante grandes por lo cual esto de las vielas cortas se va popularizando cada vez más una de las preguntas más frecuentes.
A la hora de acortar las bielas es ¿perderé potencia bueno aquí hay varios factores a tener en cuenta al final la potencia es la fuerza la fuerza que nosotros aplicamos a los pedales por velocidad y nos dará la potencia si tenemos una biela más larga cuando apliquemos la fuerza lo que vamos a generar es más torque por esa palanca.
Pero también será más difícil hacerla girar rápidamente por lo cual será mejor una biela larga en ciertas situaciones y en otras no pero hay unos estudios que han realizado con bielas en los puntos bastante extremos digamos una sería una biela de 150 mm con una biela de 180 mm y la diferencia de torque que hay es del 1% por lo cual no hay mucha diferencia.
Lo que sí está claro es que si queremos mantener la potencia utilizando la misma fuerza con una más corta tendremos que aumentar la cadencia por otro lado este aumento de cadencia dicen que puede traer digamos un pulso más alto ya que utilizamos más nuestro sistema cardiovascular pero nuevamente otro estudio dice que si reducimos tan solo 5.
Mm en nuestra biela nuestro pulso utilizando la misma fuerza o la misma potencia solamente se va a ver afectado en una pulsación por minuto aproximadamente por lo cual no es demasiado está claro que si tenemos una noche que no dormimos bien nuestro pulso se va a ver más afectado vamos a ver algunas de las.
Ventajas que se pueden obtener utilizando bielas más cortas comenzando por el de tener una posición por llamarla de alguna manera una posición más abierta en cuanto a nuestras caderas al final cuando nuestra biela va hacia arriba en el punto muerto superior nuestra rodilla está muy arriba entonces al bajarlo esto hará que la tensión que.
Tiene nuestra cadera y también nuestras articulaciones será mucho menor por lo cual evitaremos riesgos de lesiones y en algunos casos tendremos una mejor circulación de nuestra sangre luego tendremos un pedaleo mucho más suave ya que el círculo que tenemos que realizar será mucho más pequeño y nuestra rodilla no va a subir tanto en la fase del punto.
Muerto superior ni tampoco se va a estirar tanto en la parte del punto muerto inferior por lo cual tendremos una posición en la cual podremos generar eh más potencia probablemente y al llevar una cadencia más alta también podremos ahorrar algo de energía y al no tener esos puntos muertos tan extremos también el beneficio de tener una cadera.
Mucho más estable no tendremos que balancearnos hacia los costados para poder cumplir con la fase de la pedalada por lo cual seremos mucho más estables en la bicicleta otros beneficios que quizás como ciclistas aficionados tampoco nos quiten el sueño pero a los profesionales sí que les interesa es el tema.
Aerodinámico por ejemplo una pierna que sube menos va a tener menos impacto con el aire por lo cual el área frontal será bastante más limpio luego tendrán la capacidad de poder rotarse más hacia hacia abajo y eh llevar digamos potencias más largas como la pierna no va a subir tanto no tendrán el problema que digamos que la pierna le golpeen la.
Parte superior del cuerpo así van a tener unos beneficios bueno aerodinámicos bastante considerables sobre todo en las bicicletas de contrarreloj donde pueden mantener la parte de arriba muy plana y tener un pedaleo fluido y por último sería un tema de bueno al final una vila más corta eh tenemos la posibilidad de.
Doblar o pedalear antes en las curvas quizás en carreteras no influye tanto pero cuando entramos en zonas más urbanas sí que puede influir una viela más alta eh o sea más corta va a estar más lejos del suelo por lo cual podremos comenzar a pedalear antes esto es algo como los pedales al final el pedalu es más finito más eh más más cortito y la.
Mitad de la de la cala va metida dentro de la zapatilla por lo cual podemos comenzar a pedalear antes y que el pedal nos toque quizás para un ciclista profesional esto puede ser eh determinantes pequeñas ganancias marginales y para un ciclista amater aficionado un tema de seguridad y por otro lado tenemos las.
Desventajas de las vielas cortas ya que eh todo depende en la situación o el tipo de ciclista o ciclismo que realicemos eh por ejemplo hay en algunos casos donde tener una palanca más larga sí que nos va a ayudar porque ya aumentar la cadencia sería casi imposible como puede suceder muchas veces en un sprint en carretera donde.
Vemos corredores como Jonathan Milan que es un corredor alto y sigue utilizando bielas de 175 mm esto también lo hace porque produce muchísima potencia ha llegado a producir casi 2,000 W en un sprint y esto poder replicarlo con una biela más corta sería muy difícil ya que a la hora del sprint los ciclistas van a eh.
Digamos una cadencia muy alta entonces para explicarlo vamos a poner un pequeño ejemplo tenemos unas vielas de 170 mm entonces vamos a a poner una fuerza X por una cadencia de 90 revoluciones por minuto fuerza por cadencia nos da eh 300 W de potencia entonces luego tenemos una biela ya nos vamos al extremo de 150 como las que está utilizando Ionas.
Bingegar con la misma fuerza para poder producir esos 300 eh W necesitamos irnos a 102 revoluciones por minuto por lo cual estamos hablando de 12 eh revoluciones por minuto más si esto lo trasladamos a un sprint o una cosa así sería realmente imposible poder llegar porque son muchísimos vatios y tendríamos que alzar muchísimo la.
Cadencia por otro lado tenemos ciclistas que naturalmente no son capaces de mover eh altas cadencias por lo cual una biela corta realmente no lo va a favorecer sino que en este caso lo va a perjudicar entonces deberíamos considerar utilizar bielas cortas nosotros como ciclistas aficionados bueno esto es como siempre un depende va.
A depender de muchísimos factores y de cada ciclista habrá en ocasiones que sí será mejor reducirlas y otras que no está claro que el mercado y todos los estudios van haciendo que eh las vielas cortas se vayan imponiendo por ejemplo hoy en día tenemos la bicicleta la Swift Ride que ya de fábrica viene con bielas de.
165 mm también vemos que en la producción de bicicletas están llegando bis con bielas 170 cuanto antes venían con 1725 o con vielas de 175 pero hay algunos casos donde sí debemos realmente considerar una biela corta por todo lo que se ha investigado sobre ellos por ejemplo si tenemos una altura de asiento menor de.
65 66 eh seguramente una biela de 160 165 sea lo ideal porque al final la pierna no va a subir tanto si tenemos una pierna corta y encima tiene que subir demasiado eso hará que nuestras caderas tengan que rotarse también muchas veces las mujeres suelen tener problemas ya que la media de altura suele ser menor y las marcas de.
Bicicletas no fabrican biselas que se adapten a la altura o a la entrepierna de los ciclistas otra posibilidad que deberíamos considerar sería que si tenemos poca movilidad por ejemplo de nuestra cadera esto nos va a ayudar al final tendremos que hacer un círculo mucho más chiquito y no tendremos que mover todo el cuerpo sin duda sería otra.
Opción a tener en cuenta luego si eh lo que dije ¿no si somos ciclistas que normalmente movemos poca cadencia difícilmente nos ayude ya que sí es más fácil mover una cadencia con una biela más corta pero al final estamos limitados por nuestra naturaleza sí estás interesado en mover cadencia aún más alta de la que ya mueves porque es.
Un ciclista que normalmente lleva cadencia alta bueno también sería una opción pero ya hemos visto varios ejemplos de que al final para poder mantener esa potencia utilizando la misma fuerza hay que aumentar la cadencia entonces tampoco debemos exagerar el largo de la biela ¿no en este caso como Bingergar ¿no que tiene.
Una biela muy corta pero bueno ellos ya habrán hecho sus estudios previos y sabrán por qué están utilizando una biela tan corta bueno y hasta aquí hemos llegado con este vídeo explicando un poco por qué los profesionales utilizan las bielas cortas sus ventajas y desventajas pero.
Si quieren ver un vídeo que hicimos hace un tiempo probando diferentes largos de viela y cómo influía se lo vamos a dejar aquí debajo en la descripción espero que el vídeo les haya gustado que haya sido interesante y como siempre si tienen alguna duda aquí debajo le dejamos la sección de comentarios gracias por ver el vídeo si les gustó pulgares hacia.
Arriba y recuerden de suscribirse nos vemos la próxima ciao ciao