Sistema de Puntos UCI: ¿Cómo Funciona la Clasificación WorldTour 2024?

5/5 - (9 votos)

Descubre la clasificación por puntos de la UCI que determina los líderes individuales y de equipos en el WorldTour 2024, impactando en las carreras de la próxima temporada.

El Sistema de Puntos UCI y la Clasificación WorldTour 2024 son aspectos fundamentales en la determinación de líderes individuales y de equipos en el ciclismo. La acumulación de puntos tiene un impacto significativo en las carreras de la próxima temporada, influenciando el desarrollo y el resultado de las competiciones.

El sistema de puntuación UCI y su impacto en el ciclismo de élite

Qué tal a todos Cómo están bienvenidos al tercer y último capítulo de la guía worldtour y hoy vamos a hablar de punto punto suci de cómo van los ascensos los descensos Cómo se reparten los puntos Así que sacar la calculadora que hoy el tema va de números metemos globo y arrancamos hace ya unos cuantos años la ui la unión ciclista internacional.

Decidió hacer un ranking por puntos daba una cantidad de puntos en las carreras y luego a final de año el corredor que tenía más puntos era el ganador de la clasificación general individual pero también tenemos una clasificación por equipos y luego hay otra por países que es la que se utiliza para poder clasificarse para los Juegos Olímpicos.

Dicho esto también hay que entender Cómo funciona el sistema de los rankings no de la UCI ya que desde hace unos años tiene mucha importancia porque la UCI creó unos periodos no que son TR años tres temporadas donde los equipos van sumando puntos y hace que hayan ascensos y descensos al finalizar este periodo de 3 años Ahora nos encontramos en el.

Segundo la segunda ocasión que existe este nuevo ranking estas nuevas puntuaciones y es en la de la temporada 2023 que estamos dejando atrás hasta el 2025 en el 2026 va a haber una nueva repartición de licencias los equipos que hayan sumado más puntos y estén dentro de esos 18 se van a mantener en el World tour y los que no y estén por debajo van.

A perder la licencia para esta segundo periodo no en el que estamos la UCI implementó en 2023 nuevos cambios para que este sistema sea más parejo Sí exactamente había muchísima diferencia en el tema de puntos Así que lo que hicieron fue emparejar un poco la cosa Empezando por repartir más puntos en las grandes monumentos etcétera etcétera.

Para dar un ejemplo giro y vuelta son las carreras donde Eh bueno son de la misma categoría podríamos decir y antes se repartían 850 puntos por ganar y ahora son 100 En cambio en el Tour de Francia antes eran 1000 puntos y ahora son 1300 para el ganador de la general luego también para abajo se han acomodado un poco más también los puntos.

En caso de las etapas pasa lo mismo en el giro y en la vuelta eh se van a dar 180 puntos 130 y 95 a los tres primeros y luego en el tour que da un poquito más van a ser 210 150 y 110 esto a los tres primeros pero a su vez van a dar puntos hasta los 15 primeros clasificados de cada etapa cosa que antes no pasaba porque antes solamente daban a los cinco.

Primeros y eran 100 40 20 12 y 4 o sea hacías quinto en el Tour de Francia en la en la etapa y te daban cu puntos de nada también han dotado de muchos más puntos las los monumentos las carreras de un día más importantes de la temporada como son Milan San Remo parí rubel lieja bastón lieja eh giro de lombardía y el Tour de flandes hemos.

Pasado de 500 puntos que tenían en el primer periodo a 800 puntos y realmente a darle más importancia sí darle más importancia sobre todo también a las carreras buenas no antes veíamos que muchos corredores preferían ir a correr carreras más chicas y sumar los puntos ahí ya que en las carreras grandes tampoco había tanta diferencia de puntos.

Ahora al aumentar eh los puntos eh hace que los equipos tengan que mandar a sus mejores corredores a las mejores carreras también le ha dado un poquito más de protagonismo o sea más puntos a carreras individuales como pueden ser las contrarreloj los campeonatos del mundo y los Juegos Olímpicos Sí también Al final todo este sistema de puntos lo.

Que ha hecho es también que se globaliz mucho más el calendario pero manteniendo no la prioridad de las grandes carreras donde hay muchos más puntos pero a la vez que todos los equipos puedan luchar dentro de esta de esta competición Sí y uno de los cambios más grandes que que ha habido para que ya estuvo funcionando este 2023 digamos en este segundo.

Periodo es que ya no son 10 corredores los que puntúan antes solamente puntuan los 10 mejores de cada equipo o sea los que los 10 corredores que tenían más cantidad de puntos o sea el 11 el 12 Así no te servía no esos puntos no servían Ahora son los primeros 20 corredores Eso hace que se reparta mucho más O sea que haya puntos que sirvan muchísimo más que.

Antes porque antes si no ganaban esos primeros 10 corredores los otros no contaban ahora el cel 20 hace que bueno eh tengamos un poco de ventaja entre comillas para las estructuras más grandes pero también eh la igualdad de que otros equipos puedan luchar aquellos que no tengan corredores tan fuertes y los corredores no se vean siempre con la.

Presión de asistir a todas las carreras para poder obtener los puntos y este es es uno de los motivos por los cuales hemos visto como los superequipos no se refuerzan tanto con corredores tan buenos que muchas veces dices qué hacen tantos gallos en el mismo gallinero y es por ese motivo porque ya Vais a ver ahora en el gráfico que vamos a comentar.

Cómo esto ha hecho cambiar el sistema porque si nos basamos En el anterior donde solo puntuan 10 puntos hay 10 puntos 10 ciclistas al de ahora que puntúan 20 eh la clasificación de este año hubiese cambiado completamente Sí en vez de haberla ganado el equipo uee como la ganó con 30.000 puntos la hubiese ganado el Jumbo bisma con eh 19000.

Largos por qué perdón con 20.400 Por qué Porque ganaron menos cantidad de de corredores en cambio en el uae ganaron distintos corredores o hicieron puestos no no solamente es ganar no sino que más cantidad de corredores han conseguido puntos y han hecho que gracias a eso hayan podido sumar y están en lo más alto de la clasificación general.

Entonces cómo está la situación del ranking a día de hoy de Cara a esta temporada 2024 si se terminase hoy en día este periodo tendríamos A los 18 equipos W tour donde entrarían en esos 18 El Loto y el Israel Premier Tech y se quedaría fuera el arquea y el asan pero este es el primer año entonces viendo un poco.

Los puntos vemos que tanto arquea como astana que son los dos W tour o los 1x o total Energy que son los equipos Pro continental que tienen más puntos o sea que están fuera de de esos 18 están a 2000 puntos del último clasificado World tour 2000 puntos son poquitos 2000 son poquitos dos vueltas a España tampoco son tan poquitos Bueno pero con el.

Repartimiento que hay de tantas carreras tanto calendario haciendo bueno planificando bien y teniendo buenos corredores que saquen puntos realment vemos que la parte baja está muy ajustada sí la parte baja esta muy ajustada pero ya decimos que arrancan el 2024 con un déficit de 2000 puntos que es una brecha que hay que cerrar.

Mientras seguimos sumando puntos para no estar Entonces en este momento son los cuatro equipos más más perjudicados y los más beneficiados podríamos decir que son el Loto y el y el de Israel y interesante también de comentar que en el ranking puntuan entran en juego todos los equipos ya sean de la máxima categoría de la segunda categoría del.

Del Pro Team o de la tercera continental sí los que tienen acceso realmente al al World tour son los Pro continental y los World tour digamos eso por otro lado otro tema interesante es las wicar que son digamos las invitaciones extras que dan por ejemplo las carreras como los monumentos o también como las grandes vueltas en el caso de las grandes.

Vueltas el Israel y el loto por ser eh Por el sistema de puntos son los que tienen para el 2024 aseguradas eh las tres Grandes como si fuesen los World tour si ellos no renuncian quiere decir que solamente va a haber dos invitaciones libres y eso complica lo complica todo mucho porque anteriormente pues veíamos.

Como las grandes vueltas invitaban a los equipos de casa donde los patrocinadores nacionales el interés máximo es estar en la carrera de su país y esto ha hecho cambiar el juego completamente Sí exactamente Porque si solamente quedaran dos plazas en por ejemplo en el giro de Italia hay equipos que aspiran a correr el giro como el leolo Cometa bardiani.

Corratec tudor y el q36.5 que al final eh Son cuánto cinco equipos solamente para dos plazas lo mismo pasa en la vuelta a España el K farma el Burgos eus catel y el caja rural eh para dos plazas entonces bueno eso es algo que Que bueno que complica no sobre todo a nivel de patrocinio porque los patrocinadores quieren estar.

En la mejor carrera de casa pero a su vez la UCI ha reglamentado que para correr por ejemplo en el 2024 para correr lo para tener una licencia wcard eh tenés que estar dentro de los 40 primeros del ranking y para el 2025 tenés que estar dentro de los 30 primeros Por lo cual se va a cerrar cada vez el círculo cada vez más va a ser.

Cada vez más difícil que aquellos equipos que no son World tour puedan participar en carreras como la vuelta de España el Tour de Francia o el giro de Italia y aquellos equipos que tienen menos presupuesto también les va a ser más difícil porque van no van a contar con grandes corredores o grandes estrellas que puedan sumar tantos puntos.

Y eso al final veremos cada vez un deporte un más acotado más cerrado y será positivo será negativo bueno el tiempo lo dirá pero por mi parte no sé no lo veo realmente bien Sí bueno el tema de los puntos siempre siempre ha traído discordia en el ciclismo es un tema bastante complejo luego están los.

Fichajes etcétera etcétera así que bueno Espero que lo hayan entendido que no nos hayamos bueno vuelto loco un poco acá con números pero eh creo que con esto ya más o menos se van a dar una idea de lo complejo Que es el tema de los puntos Y por qué muchas veces los equipos eh prefieren no reventar la carrera y hacer quinto sexto séptimo porque los puntos.

Son los que manda hasta aquí me llegado con el ví de hoy Espero que les haya gustado les haya servido y lo hayan entendido si es así como siempre Les agradecemos El pulgar hacia arriba y nos vemos la próxima Hasta luego ch chao chao

¡Comparte este contenido! 👇

Deja un comentario