Descubre la Factor Monza, mini bombas eléctricas Silca, frenos Trickstuff y la Antidote Pathseeker. Analizamos el crecimiento de Shimano y más.
Explora el impacto de Visma-Lease en París-Roubaix y repasa carreras como Flecha Valona y la Vuelta a España Femenina.
En este episodio se presenta lo último en innovación ciclista y estrategia del pelotón profesional. Una de las novedades destacadas es la Factor Monza, una bicicleta aerodinámica diseñada para ciclistas no profesionales.
Además, se introducen las mini bombas eléctricas de Silca, específicamente los modelos Elettrico Ultimate y Micro, que prometen revolucionar la forma en que los ciclistas manejan la presión de sus neumáticos. También se analizan los frenos Trickstuff Piccola HD, que cuentan con palancas de titanio impresas en 3D, combinando tecnología avanzada con ligereza y rendimiento.
Otro tema interesante es la Antidote Pathseeker, una bicicleta gravel que incorpora doble suspensión y tecnología NanoFlex, fabricada a mano para ofrecer un rendimiento superior en terrenos variados. Se explora, además, el notable crecimiento de ventas de Shimano en 2025 y los productos que están impulsando este aumento en el mercado.
El episodio también aborda cómo el equipo Visma-Lease a Bike se enfrentó a la exigente carrera de París-Roubaix utilizando mastik con neumáticos tubeless. Se realiza un repaso de diversas competiciones, incluyendo la Flecha Valona, la Vuelta a Asturias y la Vuelta a España Femenina, proporcionando un panorama completo de la actualidad en el ciclismo profesional.
Descubre la accesibilidad y el rendimiento de la Factor Monza en el mundo del ciclismo
¿Qué tal a todos? ¿Cómo están? Bienvenidos a un nuevo show de GCN en español. ¿Qué tal, Bernard? Muy bien, aquí estamos, Sebas, muy contentos de estar aquí en el programa hoy porque traemos muchas novedades. La semana pasada se presentaba una bicicleta hecha por los profesionales, pero para los no profesionales, así que la veremos en.
Detalle. También vemos que Shimano empieza a ver la luz al final del túnel y muchas otras novedades más. Sí. Y luego tendremos todo lo de siempre. Así que metemos globo y arrancamos. Como dijimos anteriormente, Factor acaba de lanzar una nueva bicicleta y se trata de la Factor Monza. Es una bicicleta que, bueno, cae entre.
Medio de las categorías, ¿no? Sabemos que la van es la que tienen, digamos, eh escaladora. Luego tenemos la Austro Van y en este caso la Monza podríamos decir que está un poquito en el medio. Sí, recoge muchas características que veíamos en la bicicleta aerodinámica, el Austro Bam, pero adaptada para todos los públicos, porque esto es algo que.
Siempre hablamos. Las bicicletas aerodinámicas están hechas para competición, normalmente con geometrías muy exigentes, no son cómodas para toda la gente y Aki Factor ha dicho, pues la gente quiere aerodinámica, pues vamos a adaptarlo para todos. Sí, le han puesto un eh rich más corto, digamos, y un stack más alto, haciendo que sea una.
Bicicleta con unas geometrías más parecidas a una bicicleta endurace y por lo cual se adapta a mucha más cantidad de gente. Luego tenemos algunas cosas modernas, cables integrados, cubiertas hasta de 34 mm y un sistema de semiintegrado. Sí, tanto el manillar como ruedas son de Black King. También marca satélite de Factor. Y veamos los.
Precios. Estamos hablando de Factor, que ya los precios de por sí son elevados. El cuadro solo sale por 4,699 € y los montajes de momento tenemos dos, tanto en Force que te sale por 8,299 como con Ultegra Dido 7999. Sí, los precios son los actuales, digamos. Eh, el cuadro viene a ser el kit, viene con el manillar y viene con.
Con la tij, pero bueno, eh es un nuevo modelo con eh una estética muy moderna, muy eh digamos eh actual, pero con unas geometrías que son muchísimo más fáciles de adaptar a la hora de eh bueno, eh la gran cantidad de de gente, ¿no? Digamos las personas normales, podríamos decir. Por eso decíamos, ¿no? de una bicicleta hecha por los profesionales, pero para.
Los no profesionales, para todos nosotros. Ahora vayamos con una novedad que ya veíamos en el Seotter, pero que ya llega es el nuevo mini inflador eléctrico de Silka, que promete ser revolucionario. Silka siempre está por delante de todas estas cosas. Aquí ha llegado un pelín tarde porque ya había bastante mercado, pero han mejorado.
Cositas. Bueno, han llegado un poco tarde, entre comillas, porque al final toda la tecnología ha ido evolucionando y ellos lo que utilizan es eh digamos lo que han visto es que el, por ejemplo, los drones han mejorado muchísimo año a año, entonces lo que han hecho es intentar utilizar un motor de dron o similar a un motor de dron que sea.
Muchísimo más rápido y a su vez eh una tecnología que permite que las baterías sean mucho más pequeñas y que tengan más capacidad. Entonces, bueno, eh han esperado un poco a que todo esto evolucionara para poder sacar algo que los caracteriz también. Ya sabemos que Silka se caracteriza por tener calidad eh cosas buenas, reparables. Entonces,.
Bueno, este nuevo inflador eh digamos tiene todo lo que lo que ellos necesitaban para salir al mercado. No, no. Ilan muy fino, muy muy fino. He dicho filo, me he liado. Mira, eh, también el tema del cargador. Va a haber dos modelos, un modelo Ultimate con una mayor carga. Podrás hinchar hasta nueve veces, ojo, nueve veces son muchas. Y.
Luego uno micro más minimalista que, bueno, va a tener hasta tres eh tres eh bueno, como si fuese tres veces, que puedes utilizarlo tres veces. Sí, a ellos lo comparan con los cartuchos de de CO2, eh cuatro cartuchos con el con el pequeño y hasta 10 cartuchos con el con el grande. Eh, la diferencia es que en el en el chiquito eh la potencia es.
Un poco menor. Creo que llega a los 72 PCI porque digamos es la presión que normalmente, por ejemplo, en carretera la máxima para las nuevas cubiertas que vienen con las llantas hugles que no se puede pasar de eso. Entonces, bueno, han decidido poner el límite ahí. Eh, luego todo lo que es la carcasa externa es de metal para poder proteger mejor todos.
Los eh digamos el mecanismo interno y a su vez tiene un diseño especial ondulado para ayudar con el tema de la refrigeración, que es algo para bastante importante para que esto funcione bien. Y aunque parezca mentira, eh, se va a vender en casi todo el mundo en Estados Unidos por bueno, los problemas que tienen hoy en día, ¿sí? por las nuevas.
Políticas de tarifas, eh bueno, impuestos y etc, etc. El precio de estos mini infladores, el ultimate será de 179 € aquí en Europa y el micro de 139 € es compatible con todos los tipos de válvulas y lo que han conseguido con lo que decías disipar mejor el calor y todo, es que no haya problemas con las válvulas, que esto era algo que eh otros.
Hinchadores de estos electrónicos como generan mucho calor podías llegar a romper la válvula. Bueno, sobre todo las cámaras TPU, que son las que sufren más. Ahora seguimos con Piccola HD. Nos vamos a la mountain bik y resulta que acaban de lanzar unas nuevas manetas, bueno, un conjunto de freno realmente espectacular. Hoy en día el 3D es el que.
El que manda y entonces, bueno, lo que han hecho es hacer la parte de de la leva, en este caso, impresa en 3D, en titanio. Entonces, bueno, hace que sea una maneta eh muy ligera, resistente, porque al final consiguen tener un diseño que puede que puede soportar esas presiones y eh por supuesto bajar un poco el peso, aunque sea mountain bike.
El peso siempre importa. Sí, el tema del 3D es interesante porque hemos visto aquí en el show ya eh cascos eh sillines y cada vez como más componentes eh se benefician de esta tecnología que aún no está al alcance de todos, pero que vamos viendo como poquito a poco va llegando. Veremos en un futuro. Sí, exactamente. La pinza de freno es en CNC de de.
Aluminio y luego lo otro es en Tiene un peso total de 442 g el juego completo y en este caso un precio de 1100 € nada mal. Vamos ahora con una gravel de doble suspensión. No sé, es que yo soy muy escéptico, eh, con todo el tema de las suspensiones para Gravel y mira que el Gravel es.
Libertad, pero doble suspensión, eh, Sebas, ¿dónde estamos llegando? Eh, bueno, este caso es doble suspensión, pero sin suspensión. Esta marca se dedica sobre todo a las bicicletas de enduro y ha visto que bueno, las bicicletas de Gravel o el Gravel no se está popularizando y han querido sacar su propio modelo y también especial, no.
Solamente porque ofrecen dos versiones, una que sería con suspensión solamente delantera, sino otra doble suspensión, pero en este caso no tienen ningún tipo de de amortiguador, lo hacen con los eh elastómeros, que bueno, ya los hemos visto distintas formas en otras bicicletas. Tiene 20 mm en la parte delantera y 20 mm en la parte trasera y.
Aparte tiene una geometría bastante bastante agresiva, podríamos decir. Sí, esta bicicleta está fabricada artesanalmente en Cracovia, en Polonia y además de ser en carbono también lleva unos refuerzos de porque este tipo de gravel podríamos decir que es un gravel más radical para aquellos que quieren un poco más aventura, ir por zonas donde.
Con una mountain bike quías muy bien, pero te gusta ir con la de Gravel. Y a ver, eh, fuera coñas, también es verdad que el otro día hablando con una persona me decía, «Ostras, es que esto del gravel lo he probado y no, no es para mí, es muy duro.» Bueno, son soluciones que para aquellos que quieran disfrutar de este tipo de bicicletas, pero que.
Sientan que esta rigidez eh pues ya sea porque tienes problemas eh físicos o alguna lesión o algo, estos añadidos, ¿no? porque no son suspensiones, pero dan una comodidad y el tema que te dé comodidad también te permite ir más tiempo, más rápido en esa bicicleta. Pero bueno, es que al final os voy a tener que dar la razón a esos que decís.
Que Gravel es el mountain bike de los 90 porque es que va evolucionando y lo vamos viendo y cada vez más y y hay más argumentos que van a vuestro favor, así que tendré que que arrojar la toalla y decir, pues sí, eso es Monta Mik los 90. Bueno, eh para poder también agregar esa comodidad. Tiene un paso de rueda hasta de 50 mm, eh, eje pedalier T47 y los.
Pesos, claro, son un poco más bajos que si fuese una un cuadro con suspensión de de verdad, ¿no? Eh, 1350 g pesa el que tiene suspensión solamente delante y 1590 g el de que tiene doble doble suspensión en talla L. Los precios, pues dependiendo del montaje, van desde los 6299 € hasta los 12000 y por lo que hace a solo el cuadro,.
3799 el hardtail y 40,099 doble suspensión, suspensión total. Sí. Y para ir un poco cerrando esto, vamos a dar dos noticias ahí bastante rapiditas. Una es la que parece que Shimano está empezando a ver la luz. acaba de lanzar unos datos y eh supuestamente después de tanto tiempo que siempre va a la baja, a la baja, a la baja, ahora parece que va.
En alza. Por lo menos aquí en Europa y en otras regiones parece que están remontando, que las ventas empiezan a funcionar un poquito mejor, sobre todo lo que hace al 105 y al GRX, pero si lo cogemos de manera global siguen sufriendo. Siguen sufriendo en mercados como el japonés por el hecho del precio de las bicicletas, el.
Asiático, lo que es China, tienen aún mucho stock y no acaban de arrancar. Imagino también por la competencia que tienen en los mercados chinos, que ya nos está llegando aquí, pero que ojito, y en Estados Unidos, a ver cómo se inclina la balanza, porque con todo esto que hablábamos al principio, con los problemas que está teniendo Silka, esto.
Se puede traducir también a otras marcas como Shimano y más que ellos que fabrican eh fuera. Sí, sí, sí. Supuestamente ahora da un balance positivo del 5% con respecto a otros años, pero veremos cómo afecta. Y para terminar vamos con eh los semitubulares serían, ¿no? No son tubulares, son tubelés, pero están en el medio. Pero.
No, bueno, es una broma porque bueno, eh recientemente salió la noticia que eh el bisma Lisa Bike eh que en la París Rubé competía con eh digamos el sistema de grava, ¿no? Que inflaba y desinflaba la rueda. Entonces, no podría poner los famosos insertos que van dentro del el mousse, digamos, para que eh retenga, ¿no? Y no tengan problema de que se.
Salga la cubierta o de que pierdan presión, etcétera, etcétera, ya que como llevaba ese sistema, no podían utilizarlo. Así que, ¿qué hicieron? agarraron pegamento de tubulares, le pusieron al a las cubiertas de tubeles, le pusieron y dejaron directamente las cubiertas pegadas para que no tuviesen ningún problema con, bueno, a la hora de.
De que bueno, van bajando y subiendo presiones y que se pueda destalonar, ¿no?, que puede ser lo más lo más peligroso. Y es que lo bueno siempre vuelve como el Barça. Pues aquí lo mismo lo de los tubulares van a terminar corriendo todos otra vez con tubulares y si no, espérate. Bueno, esperemos. Así que.
Nada, estas han sido las novedades de esta semana y como siempre acá tienen la sección de comentarios para dejar sus opiniones. Y ahora sí vamos con los breves, no tan breves, porque hay muchísimas competiciones alrededor del mundo y comenzamos por los Panamericanos, donde bueno, se estuvieron disputando tanto las pruebas.
De ruta como de contreloj. Y empecemos por la cronoenina, donde la americana Ru Edward se hacía con la victoria en crono sub23, título para el argentino KGman, que se hacía con el título sub23 y en hombres era Vargas quien sumaba un nuevo título. Sí, Mateo que el año pasado había hecho segundo, este año consigue la victoria. Ahora pasemos a la ruta y.
En este caso con Juliana Lodoño que se llevaba la victoria al sprint. eh esta corredora que corre para el Picnic Postal, una corredora que bueno, realmente eh va a dar mucho que hablar. Y en cuanto a los hombres, el regreso de Álvaro Hotch, muy contento por él, eh la verdad que no lo ha pasado bien el último tiempo y bueno, eh, la selección.
Colombiana que le dio todo, digamos, todo el apoyo, toda la confianza y finalmente eh medalla de oro para este corredor. Qué alegría que se reencuentre con la victoria. Y ahora volemos a Asturias porque se celebró la vuelta a Asturias, cuatro etapas y donde destacamos la victoria de Iván García Cortina en su tierra, profeta en su.
Tierra, se hacía con una victoria. Hacía tiempo eh, que no levantaba los brazos Cortina y también Marsulé el último día sentenciando esta vuelta a Asturias que se llevaba también la general. Hablé con él y el día antes estaba viendo el Barça, dice, «Hasta las 2 de la mañana viendo el partido allí. Y mira, al día siguiente le fue bien, ¿eh? Bueno, un.
Corredor que siempre hace de gregario y en este caso de líder, así que muy bien. Vamos con la flecha balona, que también se disputó la semana pasada y donde Tadeipogacha realmente en el muro de Wii, eh, fue increíble. Hizo una de sus aceleraciones y realmente nadie pudo pudo seguirlo. Eh, subía por ahí al 11 15% como si no fuese nada.
Impresionante. Es que miro atrás, vio que Rimcon iba tampoco muy bien colocado, cambio de ritmo y nadie le pudo seguir. Segundo era Backelin y tercero Tom Pitcock remontando para terminar en un prestigioso podium en mujeres. Sexto, Iso Buitrago y séptimo, Dani Martínez. Buen apunte. Buen apunte también. Eh, en mujeres, eh, podríamos.
Decir sorpresa, pero no porque ya está consolidada. Petersen se hacía con la flecha balona por delante de Demy Bolerin y de Lisa Longo Borgini. Sí, eh, había puesto el ritmo de miyerin, eh, Longo Borgino no aguantaba y en los últimos metros Petersen fue la que remataba, eh, y se llevaba una victoria impresionante. Y el domingo se disputó.
La LIES bastón LIES 252 km para terminar con este tíctico de las Ardenas, donde en la categoría masculina nuevamente Tadeipogachar se hacía con la victoria y atacando casi casi en el mismo lugar que el año pasado. Sí, en la Redut con compañeros aún tirando el pelotón, pero no quiso esperar. Se fue y igual que pasó en Huy,.
Pero que le fue esos pocos metros. Aquí a más de 30 km de meta arrancó y ya por detrás lo vieron en meta, lo vieron en las calles ya de Lieja, la verdad muy superior. Falló en la Amsterd, pero vamos, se ha sacado la espinita sumando su noveno monumento. Eh, está ya a la altura de Fausto Copi y sigue sumando. Sí, eh, Julio Chiconi hizo segundo y Ben.
Hilly tercero. Estos dos corredores en un principio habían quedado ahí unos 10, 15 segundos, pero luego poco a poco se le fue. Y en la categoría femenina podríamos decir que ganó casi la campeona del mundo. Si, casi, casi, porque si os fijáis en el mayor tiene todos los colores, exceptuando el azul. Y es que estamos hablando de la de las.
Islas Mauricio Kimberly Lecur que ganaba por, no sé si no decir sorpresa suena a veces mal decir por sorpresa, pero es que nos sorprendió a todos. Fue la que mejor manejó, ¿no?, la situación en la roca de los halcones. enganchando al grupo delantero y luego era la más rápida batiendo al sprint tanto a Petersen como.
A Bolering. Sí, Petersen que bueno, realmente suele ser una corredora rápida, pero no pudo ni salirle de rueda. Y para terminar vamos con la Vuelta a España que va a comenzar este domingo que viene y donde comenzarán con una contrarreloj en Barcelona. Sí, por las calles de Barcelona. Espero que esta vez no se les haga de noche, eh, como.
Pasó la última vez que estuvimos allí. Luego la carrera irá increchendo, aumentando kilómetros, etapas cada vez más complicadas. Desde aquí Barcelona hasta llegar al alto de Cotovello el último día, el sábado día 10 de mayo. Sí, serán siete etapas, 750 km y nosotros intentaremos estar ahí para poder hacer algo de.
Contenido. Y ahora sí, se ha hecho la luz y volvemos con los comentarios. Así es, empecemos con Miguel, que dice, «Soy novato y hay una terminología de relación de cambios que no tengo claro aún en cuanto a platos y a caset, pero por ahora adaptándome a la montaña colombiana.» Bueno, al final eh entre comillas es.
Simple, ¿no? Eh normalmente las bicies de carretera suelen tener dos platos en la parte delantera y luego tenemos en la parte trasera el cassette, la pacha, eh el piñón, eh lo que tiene es diferentes coronas e y dependiendo puedes tener, no sé, de siete a 12 coronas. Todo va a depender un poco de del grupo que tengas, la marca, el año, etcétera,.
Etcétera. Más simple aún, platos, lo de adelante con las vielas, cassette, lo de atrás con la rueda. Así de simple. Sí. Vamos con la siguiente que es larguita, ¿eh? Dice, «Nunca he entendido eso. ¿Por qué subían solo con una corona y un plato?» Era por reglamento, porque a mí me parecería mucho más fácil hacer un doble plato y doble pliñón y simplemente.
Mover la cadena en vez de tener que desmontar la rueda para darle la vuelta y casi no variar el desarrollo. Bueno, es la tecnología que había en 1900 10 12 al principio al final no existía el doble plato ni tampoco el las coronas. Lo que lograron hacer fue eso, eh, tener dos roscas en el buje y tener dos diferentes.
Eh piñones, digamos. Entonces, que bueno, uno más chiquito, uno más grande y cuando llegaban a pie puerto con el sistema de mariposa que utilizaban en ese momento, no utilizaban tuerca, sino mariposa, lo daban vuelta y para arriba. Y para arriba. Sí. Bueno, yo creo que se las ingeñaron bastante. Nada mal para esos tiempos. Nada mal, nada mal. La.
Siguiente de Carlos, ¿qué nos dice? Gracias por el vídeo, estupendo como siempre. Y yo actualmente voy con 52 36 y 1132. Shimano y hecho en falta poder meter más cadencia en los puertos de montaña. Además este verano me voy una semana a los Alpes. ¿Qué me recomendáis? Poner cambiar platos a 5034 o caseta 1134. El precio me cuesta lo mismo.
Ambos cambios. Gracias. Bueno, en este caso lo que te va a dar como más rango de desarrollo, eh, o sea, o un desarrollo más ligero, va a ser cambiar a un 1134 en el cassette. Eh, normalmente se calcula que, eh, un diente de del cassette son tres de plato. Entonces, eh ahí está la diferencia. Seguramente los saltos eh.
Sean más chicos eh con un 5034 y un 1132. Pero en cuanto a rango de de desarrollo te va a dar mucho más un 1134, ¿no? En en tener un desarrollo más ligerito para poder poner todo un 36 eh 34 y tirar para arriba. Sí, todos estos comentarios vienen del test que hicimos el otro día sobre si ir más suave o más duro, cómo.
Afectaba al subir, ¿no? El tema aquí también, ¿no? Que decías lo de los saltos. Nosotros compramos un cassette de 34 y a partir del 27 pega saltos de tres dientes, 27, 30 y el último de cuatro para llegar al 34. Así que el único handicap, ¿no?, en estas cosas es sobre todo eso, el salto de Sí, por eso eh al final es eso. El tema es que como.
Con un 32 bajando solamente dos dientes de plato, en este caso eh un 34, ¿no? Digamos si llevamos 34 eh o 36 eh 32, tampoco va a ser tanta la diferencia comparada con con lo que podría ser eh tener un un cassette de 34, ¿no? es un poquito más eh pero bueno, vamos con la última. Dice, «Tengo una preguntita.» Dice, «Tengo las típicas spuk tienen.
Para mantar calas spd. Eh, ¿por qué no es conveniente pedalear con SPD en carretera? E es por la sujeción, es porque tiene hay más posibilidades de que se te suelte el pie y corras peligro de pegártela.» Gorka, esto lo podríamos poner también en el vídeo que hicimos de desmintiendo mitos que se decían toda la.
Vida. A ver, el tema aquí es estético y el que te diga lo contrario miente un poquito. Hay un tema que sí que es verdad, que es que la el pedal de carretera al ser más amplio, al tener más base y la cala también, pues tienes una mejor transmisión de la potencia, eh más estabilidad, pero lo de que el pedal de montaña no tiene.
Sujeción, eso es mentira porque si no veríamos a la gente del mountain bike pegársela cada dos por tr, ¿no? Y utilizan estos pedales y les funciona bien. Entonces, no hay ningún problema por ir con zapatillas de montaña en carretera. Lo único que tienes es la estética y ya está. Y luego lo que hablamos, esos marginal gains de la.
Transmisión de potencia. Sí, el pedal es un poco más alto, es diferente, digamos. Están diseñado para para distintas cosas. La generalmente la cala suele tener un poco más de juego, más flotación, ya que no es tan fija como la de carretera, pero hay mucha gente que lo prefiere, eh, porque por ejemplo, si vemos muchos de los que compiten en.
Mountain bike, como acá en España, por ejemplo, uno de los más conocidos, David Valero, lo vamos a ver con pedales de montaña, la visita de carretera para no tener que estar haciendo siempre ese cambio. Entonces, mucha gente que eh compite en mountain bike, utiliza pedales de mountain bike en carretera para no sufrir tanto ese cambio que es.
Peor. O sea, no hay ningún problema. Eso sí, hay que ajustarlos un poco más que quizás lo que en la montaña, que mucha gente prefiere tenerlo un poquito más flojo para poder sacar el pedal si tiene si tiene algún problema. Y hasta aquí el programa de hoy, si no me equivoco, 353 decíamos. 353 ya son unos cuantos, ¿eh, Sebas? Exacto. Ya son unos cuantos.
Espero que les haya gustado, que haya sido entretenido. Si es así, como siempre, les pedimos el pulgar hacia arriba y nos vemos la próxima.