Vocabulario Ciclista | ¡Términos CLAVES que debes conocer!

5/5 - (3 votos)

Vocabulario ciclista: «gregario», «avituallamiento», «fuga bidón»… Aprende los términos clave que debes conocer para entender el lenguaje del ciclismo.

En este video se explican una serie de términos clave relacionados con el ciclismo, como «gregario», «avituallamiento», «fuga bidón» y otros más. Muchas veces, al unirse a un grupo de ciclistas, se pueden escuchar palabras o frases cuyo significado no resulta claro. Por ello, en este video se proporcionan ejemplos y explicaciones de algunos de estos términos para ayudar a comprender su significado.

Algunos de los términos que se explican en el video incluyen «rueda», «afilador», «grupetto», «tío de mazo», «farolillo rojo», «hacer la goma», «compré un terreno», «pestonso» y otros más. Cada uno de estos términos es descrito en detalle con el fin de aumentar la comprensión de quienes practican el ciclismo y quieren familiarizarse con el lenguaje utilizado en este deporte.

Conoce los conceptos fundamentales para adentrarte en el mundo del ciclismo

Bienvenidos a todos a un día más al Canal de gcn en español muchas veces cuando nos unimos a un nuevo grupo de ciclistas una grupetas escuchamos que hablan de una manera que tien algunos términos como que no sé no no entendemos muy bien el significado Sí así que en este vídeo hoy vamos a dar significado a esas palabras a ese vocabulario tan.

Común que tenemos los ciclistas y que a veces cuesta entender sí metemos el globo y arrancamos está claro que en cada país se utilizan distintas palabras distintos términos eh Por eso queremos que todos vosotros os unis no a este vídeo y nos dejéis aquí en comentarios vuestras palabras más curiosas más divertidas.

Esos términos que utilizáis en vuestro país y así iremos creando una buena lista para todos aquellos que se inician sepan Cómo se habla en el ciclismo Sí exactamente vamos a comenzar con uno que se dice mucho en Argentina lo puse o me pusieron al borde sería en este caso y esa es la situación donde bueno eh sopra el viento de costado no entonces bueno.

Van todo el mundo para este lado y vos estás en el borde O sea no no tenes forma de de o te caes al borde abajo el borde de la carretera o te tenes que poner al otro lado y te agarra el viento así que me pusieron al borde aquí en España le llamamos en cetar o limpiar cunetas también ya que toda su cedad te la llevas sí otro muy conocido pero en.

El ciclismo es el gregario al final el gregario es alguien que tiene la función entre comillas de trabajar para su líder o para su equipo y bueno eh su función es ir a buscar bidones esperar al líder cuando tiene que hacer sus necesidades digamos estar un poco a disposición del equipo y por supuesto ponerle la cara al viento cuando hace falta sí un ciclista.

Muy importante en todos los equipos otro también que conocemos es la rueda con esto no es la rueda de la bicicleta es cuando un grupo de ciclistas va dando relevos cortos y al final Como Van rotando Van generando pues como la misma la misma rotación que hace una rueda bueno nosotros nosotros lo llamamos escalera redonda escalera redonda hay.

Que armar una redonda así lo decimos y a darle luego tenemos la parada en el habitamiento habitamiento muchas veces nos quedamos así bueno es una zona eh en las marchas es una zona donde la gente para directamente a a comer a comer a buscar agua o lo que necesite pero en el ciclismo profesional es una zona donde están los masajistas parados con una.

Bolsita que los corredores agarran a la pasada Yo cuando salo también tengo mi zona de habitamiento me paro ahí en el café en el bar eso se se considera No habitamiento seas no eso no eso no eso no seguimos con el afilador Esta es más de acá de España sí el afilador y no es el que afila cuchillo sino es cuando vamos en grupo y desgraciadamente.

Tocamos la rueda del de adante si tenemos mucha técnica mucho control podemos evitar la caída si no nos caemos Y a eso le llamamos hacer el afilador Sí es bastante difícil de salvarla es aparte de técnica hay que tener suerte tambi también nos puede pasar que nos distraemos miramos para atrás y el de adelante se gira y nos lleva la rueda.

Que también sería un afilador Sí luego otro término también grupeto grupeta eh Muy utilizado muchas veces para llamar también al grupo de entrenamiento con el que salimos pero el origen es de la competición no el grupeto es el grupo que se crea Cuando llega la subida y los corredores más pesados los sprinters y Compañía deciden bueno hacen ella.

Llamamiento de grupeto y ya se agrupan todos y termina la etapa a Sí aquí Generalmente ya antes de salir eh uno tiene en mente Cuál es el punto hasta el que tiene que llegar no al que hay que aguantar hay que aguantar hasta este Puerto y ahí ya sabe que que la mayoría de de la gente que está en tu misma situación va a ir hasta ahí entonces ahí.

Ya empieza alguno grupeto grupeto y todo el mundo empieza a cortarse y y coso y pero a veces aunque vayamos en el grupeto nos llega el tío del Mazo sí y ese no sabes nunca dónde va a aparecer eh Porque puede estar en una curva puede estar en un llano o puede estar en la mismísima bajada y ahí te espera y el tío del Mazo es cuando te llega la.

Pájara no también La pájara el globo la pálida Y es que bueno te quedas sin fuerzas y bueno no sabes si es porque no has comido porque has tenido un mal día porque no has descansado bien no ha recuperado pero no hay manera de darle la vuelta al no no y lo peor de todo es que esto llega así de una manera muy repentina no no no es como que vas.

Notando que se te va no No el tío del Mazo se le dice porque llega y hace Pam de una de golpe y ahí y ahí te ahí te quedas luego en Argentina decimos me llevan de los pelos O sea al final es muy sencillo de digamos de de saber de qué están hablando no es como si te agarraran de aquí de los pelos y te llevaran tirando bueno así es la la.

Situación y bueno se suele ser una situación un poco complicada No porque vas ahí ya al límite y es es ir así me llevan de los pelos sí Y ese es un indicador de que el tío del Mazo puede estar cerca eh Porque cuando te llevan de los pelos o te llevan del gancho como decimos aquí en España es indicador de que ya estás al límite que no quiere.

Decir ir al borde que eso ya no eso es otra cosa otra cosa luego tenemos el farolillo rojo el farolillo rojo esto se utiliza como eh la referencia al último corredor de la clasificación del Tour de Francia Ese es el el origen no de la expresión era el último clasificado de la clasificación general eh Porque solía llegar de noche entonces.

Exactamente Entonces se le llamaba como el farolillo rojo y ahora se utiliza muchas veces entre los amigos el que llega último Ah mira el farolillo rojo en el cho de Italia daban una maquilla negra Sí exactamente luego tenemos la fuga bidón quién no ha escuchado Este término No lo que pasa que ganó Pero porque iba en una fuga en una fuga bidón.

Y eso bueno es digamos que el pelotón ha consentido que se haga esa Fuga Los ha dejado como obviamente suele pasar en muchísimas ocasiones pero en este caso le han dejado más tiempo no ya eh asumiendo de que esos son los corredores que se van a a a jugar en la etapa de de ese día sí la más recordada mejor por muchos de nosotros es la de Óscar.

Pereiro mucho líder del Tour de Francia luego también tenemos la expresión de IVA cuadrado Sí esa es es Es típica también IVA iba cuadrado o sea eh Generalmente en B ibamos redondo Entonces yo iba cuadrado no no podía ir no no había caso de de redondear no de de llevar una cadencia fluida y la única forma de ir es siempre digamos con mucho.

Desarrollo per es también nos referimos al ir cuadrado cuando una persona va bajando en bicicleta y Toma las curvas cuadradas que es no tiene la habilidad de poder trazar bien o porque tiene miedo o porque no sabe y le decimos va cuadrado baja cuadrado y qué pasa con hacer La goma Uf hacer La goma eso como el el de ir de los pelos No ya empiezas.

A hacer La goma es decir que va el grupo delante y tú te acercas pero te vuelven a dejar Te acercas te vues te vuelven a dejar como como hacen las gomas y al final llega un momento que La goma La goma se rompe bueno es algo parecido o similar a cuando dicen Me comí un látigo Sí sí sí el efecto látigo viene a ser el efecto látigo es cuando entramos por.

Ejemplo el pelotón entra en una curva claro los primeros salen muy bien pero eso se va estirando hasta que la parte trasera va mucho más rápido cuando corremos en en lugares como no sé por ejemplo así Holanda me recuerdo Bélgica que es todo muy así muy enredado el látigo es muy malo vas todo el día en el látigo es que.

No puedes ni hacer La goma ya vas todo el día en fila India y imposible como vayas bien acomodado es es terror luego tenemos la típica frase de me compré un terreno Sí yo esas me compré much el último terreno que me compré fue en Italia en bérgamo en el circuito de Victoria no nos referimos a cuando nos caemos no compras un terreno compras una.

Parcela es lo que tiene el ciclismo es un deporte de riesgo no no no es exactamente un terreno que vas a construir una casa no Lamentablemente en el ciclismo es así Y seguramente es como el que no se cayó se va a caer el que no compre un terreno ya lo va a comprar eso siempre llega luego el pestoso y no es ese que no se.

Ducha después las salidas no el pestoso es el que te va todo el día allí sacando media Rueda te lleva todo el día a un ritmo que no vas cómodo que dices pues no íbamos hoy suave no íbamos a soltar piernas no ahí está eh todo el rato apretando apretando apretando sacándote media Rueda y le dices que tienes la potencia más larga o vas en tándem tiene.

Tiene una bici más larga Sí sí sí tiene una B más larga que lo demás l Y por último por lo menos por mi parte es iba sin cadena o sea esa esa Esa es la la mejor sensación que puede haber en el ciclismo que que seguramente todos la tienen algún día y es la sensación de no sentir la cadena es ir eh digamos no importa la corona que llevas no te.

Importa si es para arriba para abajo si hace viento o sea vas fácil y rápido fácil y rápido todo el día queres que ese esa sensación o ese día no se termine nunca no es realmente increíble es ir sin cadena te añado una más que es totalmente lo contrario ir con el con Ah esa me había olvidado Sí sí esta me la contaste tú por eso te la añadido Sí sí.

La de ir con el cono ir con el cono quiere decir que iba digamos con la corona más chiquitita que tenemos eh el cono al final es es una parte que que que va en el eje de la rueda que es la que apoya en las bolas o antiguamente no que es un cono la palabra lo dice entonces esa sería como la parte más chiquitita que tendríamos no en el en el.

Entonces iba con el cono o sea lo llevaba lo llevaba todo puesto imagínate el día que vas con el cono y sin cadena y cadena ser día cae no sé cuos coms eh ese día ese día cosa así que bueno hasta aquí Hemos llegado con esta lista de términos de grupeta de vocabulario que cada uno sabe y que seguramente como dije anteriormente en cada país es.

Diferente Así que ahora lo divertido sería poder leerlos en los comentarios cuáles son sus términos y la explicación de cada uno de ellos y compartirla con todos nosotros sí Esperamos que os haya gustado mucho este vídeo que lo compartáis con vuestros amigos de la grupeta del este vocab y asíes ir aprendiendo todos.

Sí muchas gracias por el vídeo nos vemos en la próxima ch chao

¡Comparte este contenido! 👇

Deja un comentario