Alejandro Montalvo, el junior que cambió el guión (entrevista)

En 2018 se dieron varios acontecimientos que llevaban muchos años sin ocurrir en el mundo del trial. Españoles en podios de copas del mundo y mundial de 26″, un piloto «no español» que se viste de arco-iris en 20″ tras años y años en los que los nuestros han portado ese jersey, pero sin duda, 2018 ha tenido un piloto como sorpresa y a la vez referente del trial en 20″, Alejandro Montalvo.

Con Abel en 26″, parecía que los Areitio, Ros, Pechaker etc. serían los encargados de disputarse los grandes eventos. Ahí, en la competición que premia la regularidad, como es la Copa del Mundo, es donde la figura de Montalvo emergió por encima del resto para ser el primer junior que se hace con esta competición en la historia en 20″.

Desde Trials-Riders hemos pasado un rato junto al campeón del mundo Junior, repasando lo que fue esa temporada y lo que será este 2019 donde ya parte como favorito en todas las competiciones.

Buenas Alejandro, en primer lugar gracias por tu tiempo y enhorabuena por la carrera del pasado fin de semana. ¿Cuáles han sido tus sensaciones durante la carrera?

Buenas, en primer lugar, muchas gracias y gracias por la entrevista.
Las semifinales de la Copa de España fueron, a mi parecer, un nivel correcto, fáciles pero con algún paso más complicado que hacía marcar la diferencia.
En la final las zonas se complicaron y solo habia dos zonas donde poder marcar esa diferencia. Dos casi imposibles y una muy fácil.
Las sensaciones fueron buenas, monté bien, tanto en semis como en la final. Estoy contento de como avanza la temporada y espero llegar con el nivel adecuado alas grandes fechas.

¿Si pudieses quedarte con un momento de 2018, con cuál sería y por qué?

Me quedaría sin duda con la copa del Mundo de Val di Sole, mi primera victoria en la Copa del Mundo fue algo increible. Simplemente el entrar en una final con los mejores del mundo es algo increíble, pero desde luego, conseguir la victoria final es algo que no tengo palabras para explicar. Si que es cierto que me puse el objetivo de ganar una Copa del Mundo con 17 años y aunque en Vocklarbruck estuve cerca finalmente lo consegui en Vai di Sole, sin ninguna duda, el mejor momento de la temporada.

Eres el primer junior en ganar una general de la copa del mundo en 20″ ¿Qué supone para ti este hito?

Supone la recompensa al trabajo, la dedicación… en general al esfuerzo dedicado para estar lo más alto posible. Ganar la general ha sido un sueño. Empecé la primera prueba con un tercer puesto, en Val di Sole gané, en Amberes volví a ganar distanciándome del segundo, pero el problema era que la Copa del mundo de Berlín valía doble al ser la última. Eso me obligaba a hacer una buena posición y fue una prueba muy emocionante donde pude confirmar la victoria final.

UCI Trials World Cup 2018, Round #4 Berlin, Germany

El año pasado eras un aspirante, este año ¿Ha cambiado tu mentalidad tras pasar de promesa a realidad?

Mi mentalidad sigue siendo la misma que es ir a dar mi 100%. Es cierto que el año pasado puse el listón muy alto y claro este año todo lo que haga que este por debajo va a ser no dar la talla por decirlo de alguna manera. A partir de ahí, el nivel está muy alto, nadie se duerme y todos entrenan por mejorar por lo que nunca se puede saber cómo irá la temporada en cuanto a resultados.

¿Cómo te afecta ese foco mediático que se ha puesto sobre ti?

Al final todos somos personas y cometemos errores y nunca ser sabe qué pasará este año. Si es cierto que el año pasado la presión era más baja porque todo lo que viniese era bueno por decirlo de alguna manera, pero este año cambia al ser ya uno de los favoritos por así decirlo. La presión será algo mayor pero en principio no creo que me afecte porque cuando estás en una zona siempre quieres dar tu máximo.

En cuanto a pilotaje, se puede decir que estás marcando un nuevo estilo. ¿En qué forma ha cambiado el trial en cuanto a estilo en estos años?

Yo soy bastante nuevo en las competiciones de alto nivel, pero está claro que está evolucionando mucho. Se está pasando de unt rial mucho más de fuerza y de pasos grandes y poco técnicos a un trial en el que sigue habiendo pasos de mucha fuerza, pero también se está abriendo a pasos donde es muy importante la técnica, el equilibrio, la precisión… Es gracias a eso por lo que pilotos jóvenes hemos podido estar ahí en las competiciones de más alto nivel.

¿Dónde y por qué crees que marcaste la diferencia durante 2018? ¿Qué trabajarás con mayor hincapié esta temporada?

Yo creo que la razón fue porque supe hacer un trial inteligente. Sabía cuales eran mis límites y traté de no cometer errores. Al final lo que te hace lograr resultados es eso, saber tus límites y no cometer errores tontos. En cuanto al trabajo de esta temporada, trabajaré más duro la fuerza porque es donde quizás ando un poco por debajo de algunos pilotos, por lo que hay que centrarse especialmente en ese aspecto.

Eres el único «top» que no lleva carbono actualmente ¿Cómo valoras esto en una época en la que el carbono se va imponiendo?

Es una pregunta que me la hace mucha gente y siempre respondo que a las pruebas me remito de que no hay por qué llevar una bici de carbono ni para hacer buenos resultados, ni entrenar, ni mejorar… una bici de aluminio te da las mismas prestaciones que una de carbono. En cuanto al peso, es prácticamente igual y a mi personalmente me da mucha seguridad el poder entrenar sin ningún miedo.

¿Esta nueva temporada estarás únicamente centrado en el trial o compaginaras con estudios?

Esta será mi primera temporada dedicándome solo al trial, es decir, como deportista profesional. No tengo claro como serán los siguientes, pero si que es cierto que tengo las puertas abiertas para realizar estudios en caso de querer y es algo que me da seguridad.

Actualmente ¿Se puede vivir del trial?

Si, se puede. Sabemos que es un deporte minoritario y que las ayudas son escasas, pero poder si se puede. Las ayudas son escasas, muchas veces porque los pilotos top no sabemos muchas veces valorarnos y aceptamos cosas que quizás no deberíamos de aceptar. Lo importante es saber quienes somos y pedir lo que realmente valemos y necesitamos.

Tienes contrato con Jitsie durante este y eres el piloto más «deseado» de la parrilla. ¿Cuales son tus preferencias de cara al futuro?

Este año estoy con Jitsie y mis preferencias de futuro pasan por ellos. Estoy muy contento con todo su trato y creo que son los más profesionales en este deporte. Saben como ayudar y como hacer que siga creciendo el deporte y si todo va bien espero que sigáis viéndome llevar los colores de Jitsie.

Muchas gracias por tu tiempo y suerte en lo que viene.

Gracias a vosotros.

 

Material gráfico: Jitsie/Alejandro Montalvo

Valoración:
MaloPobreRegularBuenoExcelente (4 votos, puntuación media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *