Entrevista a Benito Ros (parte2): » Se está vendiendo material de gama baja como pro»

Qué opinas del trial de ahora en cuanto a zonas ¿Ha ido cambiando a mejor o a peor?

Es otro tipo de trial y es lo que hay. Seguramente hay especialistas de este tipo de trial, es normal, que te guste más o menos este trial es subjetivo. Cuando antes solo existía el natural era de los “modernos” amante del indoor y ahora que es todo indoor soy de los “antiguos” porque me gusta el natural. A mí me gustaría que hubiese de todo, no que solo haya una cosa. Me gustaría que fuese un poco más mixto. Hoy en día pilotos que no son tan completos pues pueden ganar, pero es normal porque es lo que hay así que entrenan eso, no les hace falta saber hacer más cosas porque no las necesitan. A veces es verdad que se pasan de poner obstáculos ridículos, por ejemplo colgadas, colgar constantemente en obstáculos poco trialeros a mi manera de ver, en China última zona hay un buen ejemplo.

¿Qué te parece la vuelta de Abel a 20? ¿Le ves con opciones de ganar?

Como amigo, estoy muy contento de volver pertenecer a la misma raza, jajaj, y si con ello también vuelven algunos de los momentos vividos en el pasado, mejor que mejor. 

Ahora la parte mas analítica… Te pongo en el mismo caso que el mío. El trial ha cambiado mucho, no hay que ser solo bueno, sino que hay que estar adaptado al trial de hoy día. Puedes ser muy bueno, sí, puede llegar a ganar, ojala, pero esta complicado, igual que lo veo difícil en mí. Sé que le encanta esto, pero para ganar tienes que estar muy centrado en ello. Las principales cosas para estar las tiene, ahora es que se ponga manos a la obra. Creo que el cambio a 20 hace y hará que se lo pase bien, con eso ya tiene mucho ganado.

UCI Trials World Cup 2017, Round #5 Antwerp, Belgium

¿Qué opinión tienes de las bicis de hoy en día? ¿Ves evolución en el trial? ¿Ha cambiado mucho la forma de vender y llegar al aficionado?

Estamos en una época en la que el marketing y la imagen marcan el paso casi mas que el producto en sí. Entonces, en muchos sectores se está invirtiendo más trabajo en esta imagen que en la propia mejora. Por ejemplo un pedalier Isis se puede vender como la revelación del siglo cuando en realidad lleva más de 15 años… se está vendiendo material que ya estaba hace bastantes años, incluso material de gama baja como pro. Veo la mezcla que hay hoy en día de que el tener notoriedad en el tema redes por ejemplo y la imagen pro que ofrecen algunas marcas hacen que que la mejora técnica no sea tan determinante, pero sí el que mole o no en plan moda. En mi opinión, una locura, ya que soy un amante de la mecánica y las maravillas que se van haciendo.

¿En cuanto al aspecto técnico de las bicis?

Sí que es cierto que a nivel técnico, cuando estuve con Koxx o Hastagg eran unas bicis muy buenas dentro del aluminio. Cuando pasé a Play, era peor bici que estas, pero es cierto que ahora las marcas tienen bicis más parecidas a aquella Play que a la Koxx. Es decir, hay bicis del 2010…

Cuando cogí la k1 aluciné, de verdad, pedaleaba y como que hasta entonces no le había dado la importancia que debía a que un cuadro estuviese diseñado pensando absolutamente en todo. A mí siempre me ha gustado evolucionar, tratar de ir a mejor y ahora mismo Clean hace eso.

¿Qué opinión tienes sobre tu actual bici y sobre el carbono?

Es fiable, muy fiable, pero tienes que saber lo que llevas. Sin duda es la evolución y como tal, hay que evolucionar en torno al material,  incluso en caso de que se rompiera por una mala caída o mal golpe, es un material que se repara muy bien. Además yo mismo, estoy produciendo protectores para poder andar despreocupado 100%. Respecto a la horquilla, las colgadas que hacemos ahora en plan vertical no las he hecho nunca y aun no he roto una horquilla. Los dos tiempos se hacen continuamente y perfecto. Es la bici que menos problemas me ha dado y más durabilidad tiene de todas las que he usado..

Siempre has sido un fanático de los retoques y de la innovación en las bicis. ¿Esto sigue siendo así en Clean?

Me gusta que mis bicis tengan mi personalidad, siempre hay algún detalle, aunque ya no es la obra artesanal que era antes poner fina una bici, casi hacía yo mismo la bici, solo me faltaba soldarla (risas). Hoy en día el cuadro y la horquilla no hay cosa que tocar por ejemplo. Nada que ver con antes. 

Abel cuenta con mi opinión, somos amigos, apasionados de este deporte y trato de ayudar en lo que puedo con ideas. Es lo bueno de pertenecer a un equipo pro, dentro de lo que es el trial con posibilidades y ademas contar con un equipo humano de calidad, parace obvio pero que es difícil que coincida todo, asi que estoy feliz. 

Aprovecho a agradecer y felicitar a todo el equipo Clean Trials, fábrica, diseñadores, mecánicos, pilotos y por supuesto compañeros. 

Aquí se ha juntado todo y esta era la ilusión con la que entré en Clean. Entré con amigos y entré con gente con mucha capacidad y eso es lo que marca la diferencia. 

Más de 10 años después y en el mismo equipo estáis los mismos, Abel, Ion y tu.

Hay mas pilotos cañeros!! aunque está claro que a lo largo de mi historia si es remarcable este dato.

Eso es algo que me hace estar orgulloso. Desde que se me dio la oportunidad en Koxx de crear un equipo se lo propuse y que tantísimos años después seamos parte del mismo equipo… es especial. Ojalá sigamos en este camino y podamos ofrecer muchas mas cosas a este deporte.

Te tengo que hacer una pregunta obligada ¿Piensas en qué invertirás tu tiempo cuando dejes de competir?

Seguramente ese momento esté mas cerca que lejos, aunque lo llevo diciendo 5 años (risas). Me gustaría que estuviese relacionado con mi mundo. Es mi vida y aunque otra actividad fuera más interesante económicamente, estando fuera del trial me faltaría algo. Hay muchas cosas que desarrollar en nuestro campo: Entrenador, manager, venta de material, productor, diseñador, exhibiciones, organizador… muchas de estas actividades ya las tengo andando, pero cuando llegue el momento de dar el paso ya se vera si me encuentro con algo diferente o desarrollo mas alguna de estas. De todas formas, aunque dejara de competir a alto nivel, seguiré teniendo suficiente nivel para disfrutar y realizar actividades deportivas, aunque no sean competición de máximo nivel.

¿Te ves de entrenador de tu hija? ¿La ves compitiendo? 

Hace algunas semanas te hubiese dicho que no, parecía que el trial no le causaba mucho interés, sería por saturación imagino. Estos días ella ha cogido algún dia la bici en casa y llegó a comentar que le apetecía ir a una competi. La verdad es que la he concienciado que el competir es ir vivir una experiencia y pasarlo bien, asi que ya se vera, los niños deben probar de todo hasta que encuentren lo que de verdad les atrae. Aunque no niego que me haga ilusión que quier probar ya que es algo en lo que la puedo ayudar.

Imaginamos que ver a tu hija compitiendo tiene que ser algo emocionante y para que se te “caiga la baba”

A mí se me cae la baba ya sin que compita. Si lo hace será porque la apetece, sino perderá la magia. Por supuesto si ella lo quiere, tendrá mi apoyo y ayuda, consejos, etc. para que disfrute y llegue hasta donde ella se proponga.

Muchas gracias por tu tiempo Benito.

Gracias a vosotros, un saludo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *