Entrevista a Alejandro Montalvo: “Poco a poco me voy dando cuenta de que he logrado un sueño”

UCI Trials World Cup 2018, Round #4 Berlin, Germany

1.- Buenas Alejandro, en primer lugar enhorabuena ¿Eres consciente de lo que has conseguido?

Muchas gracias por las felicitaciones. Poco a poco me voy haciendo la idea de haber logrado una de las grandes cosas con las que siempre he soñado. Esta temporada ha sido especialmente buena, por no decir perfecta a la espera del mundial.

2.- Durante años y años las copas del mundo (en 20″) han sido coto privado de Benito y Abel. Has cambiado una tendencia histórica y, si no nos equivocamos, eres el primer Junior en ganar una general en 20″. ¿Qué supone para ti?

Efectivamente soy el primer Junior junto con Jack Carthy (en 26”) en ganar la general de la copa del mundo con 18 años. Para mi supone la recompensa a todo el esfuerzo, trabajo, sacrificio, horas… de muchos años. Poder estar peleando por la victoria en copas del mundo es algo que muy pocos pilotos pueden hacer y por tanto me siento muy
orgulloso. Tendremos que irnos a acostumbrando a ver cada día mas pilotos jóvenes en finales e incluso en los pódiums.

3.- Ya acabaste el año pasado muy fuerte, pero… ¿Te marcabas la victoria final como un objetivo real?

No, mis objetivos para esta temporada no eran conseguir la copa del mundo. Cuando consigues estar en finales de las copas como el año pasado, te das cuenta lo difícil que es estar entre los finalistas, y sabes que para estar en el podio o arriba de él hay que estar un peldaño por encima, cosa que todavía veía lejos. Una pequeña anécdota: A principio de temporada en uno de los entrenamientos que hacía con mi mochilero Iciar, me decía que para este año tenía que conseguir la victoria, que solo me faltaba un poco de nivel y que lo cogería en el invierno. Yo le decía que todavía era muy pronto y que no era mi objetivo para la temporada.

4.- ¿Qué ha sido lo más difícil a lo que te has enfrentado durante las pruebas?

Bueno yo diría que lo más duro ha sido compaginar el segundo de bachillerato y la selectividad con los entrenamientos y competiciones durante el curso. Este año voy a disponer de más tiempo por dedicarme al trial.

5.- ¿Has notado el peso de ir líder?

En esta última prueba en Berlín, en la que iba líder y que para la victoria tenía que hacer una buena posición debido al doble valor de puntos por ser la última, si he notado la presión, sobre todo en los días previos a la competición. Estoy muy contento de mi actuación allí, no me afectó la presión, pude hacer una perfecta semifinal y en la final monté muy bien a pesar de dos fallos a final de zona.

UCI Trials World Cup 2018, Round #4 Berlin, Germany

6.- ¿Qué ha cambiado Alejandro Montalvo para dar ese salto tan importante?

A mi parecer nada, pienso que ha sido una progresión debido a mi esfuerzo, pero también a todo mi equipo que me apoya, a mi preparador, mi mochilero y sobre todo a Jitsie.

7.- Te enfrentas a un futuro mundial en categoría Junior tras haber ganado a los mejores del mundo en élite. ¿Cómo afrontas esta prueba? 

Va a ser una prueba diferente a lo que estoy acostumbrado. El nivel de las zonas y del resto de pilotos va a ser más bajo al que solemos correr en las copas del mundo. No se puede dar por hecho el mundial, es una competición donde no va a ser fácil marcar la diferencia, la final son cinco zonas es las que todos vamos a ir muy igualados. Y no olvidar el cambio de reglamento para mundial, cuantos más puntos mejor.


8.- Como curiosidad ¿Por qué no has utilizado el arco-iris durante el año? Si ganas el mundial ¿volverías a no utilizarlo?

Al ser campeón del mundo Junior no son muchas las ocasiones donde puedes utilizarlo, en concreto, las competiciones donde compita por categoría Junior, es decir, campeonato de España, Europa y mundo. Entonces por eso y por dejadez he ido dejando y solo me queda el mundial donde mi intención será lucirlo (risas). Suponiendo que gane, el año que viene no le podré utilizar porque en todas las competiciones seré élite.

9.- Muchas gracias y mucha suerte en el mundial

Gracias a vosotros por la entrevista.

(Material gráfico cedido y autorizado por Alejandro Montalvo)

Valoración:
MaloPobreRegularBuenoExcelente (4 votos, puntuación media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *