Entrevista Sergi Llongueras «Hasta que no tenga el arco-iris con mis sponsors no lo voy a asimilar»

Buenas Sergi, en primer lugar darte la enhorabuena y muchas gracias por tu tiempo. ¿Has asimilado que el año próximo llevarás el arco iris?

Buenas. Muchas gracias. Yo creo que hasta que no tenga el maillot con mis sponsors no lo voy a asimilar. Si que es algo que ha pasado por mi cabeza muchas veces antes de ir a China y me lo he imaginado, pero que ahora esté pasando es algo impresionante y que me hace estar muy contento.

Son muchos años luchando con este objetivo y eres el segundo español en conseguirlo ¿Qué supone para ti?

Para mi es un honor y es el objetivo más difícil que he cumplido en mi vida porque cuando yo empecé a ir en 26″ era una categoría que en España prácticamente no existía, solo estaba Rafa Tibau y estoy muy contento porque año tras año he ido progresando hasta llegar a lo más alto y finalmente ser Campeón del Mundo de 26″.

¿Cómo fue la carrera?

En mi opinión fue una de las mejores finales de mi vida por no decir la mejor, porque, a pesar de la zona 4 que tuve un momento de desconcentración en el primer paso y sumé 0, en las otras me notaba mejor que nunca y tenía el feeling de que me iba a salir todo. Esto es algo que me hace estar muy contento porque el trabajo tanto físico como mental estaba dando resultado en ese momento. Solo hice el error de la zona 4 y me dejé la ultima puerta que realmente no la vi. Subí el obstáculo lo pasé a 0 pero había una puerta justo al lado de por donde bajé y no la vi. Estaba allí porque de donde teníamos que subir por la rampa era demasiado alto y por normativa pusieron una puerta al lado que tenias que pasar, no la vi y la salté y por eso no fui campeón del mundo directamente. Creo que es una de las cosas que la UCI tendría que revisar, fue un error muy tonto y casi me cuesta un mundial. Quitando estas dos cosas, mi pilotaje fue perfecto y estoy muy contento de haberlo conseguido de esta manera

Cuéntanos sobre la final, ¿Qué ocurrió con Carthy? ¿Te diste cuenta mientras él andaba de que tu serías el ganador?

Tras decirme que no había hecho 60 dependía todo de Carthy. Si hacía 60 me ganaba y justo cuando colgó en el segundo paso y la sacó vi que una cosa salía volando y vi que era la flecha. Empecé a correr como que había ganado pero vi que los jueces le dejaban continuar. Yo no entendí nada, iba a ir a decirlo pero Dani Parramón me dijo que no fuera entonces me esperé a que Jack acabara la zona y luego dije lo que había pasado. Vino Peter, vio que la flecha estaba en el suelo y obviamente es un 5, no hay opción a otra interpretación, por lo que le quitaron los puntos que hizo tras tirarla y gané yo. Fue un momento increíble, el momento de saber que eres campeón del mundo…una sensación brutal.

Ha habido mucha polémica y declaraciones fuera de lugar por parte de Jack, ¿Qué opinas?

Carthy en ese momento estaba muy enfadado. Por una parte es normal, porque si te dejan continuar y luego te dicen que te quitan los puntos pues obviamente te enfadas, pero aquí el problema principal fue de los jueces, ni culpa mía ni de Jack. Supongo que por los nervios lo pagó conmigo porque me tiró el casco cuando lo estaba celebrando pero bueno, lo hemos hablado en privado y está solucionado.
Ya si nos vamos a redes, es cierto que ha dicho algunas cosas que me han hecho sentir como que intentaba devaluar mi victoria, que ha sido totalmente justa. Esto no me ha gustado nada y ya se lo he dicho. Por ejemplo ha dicho cosas como que los jueces escucharon a gente del publico o a mi hermana diciendo lo de la flecha, algo que es mentira porque fui yo, que vi la flecha volando y fui yo quien les dije que vinieran a mirarlo.

También ha colgado un vídeo donde yo paso muy justo una flecha y que es 5 pero en el vídeo tampoco se puede decir 100% por lo que no tiene ninguna validez. Ha hecho cosas que según él son cosas para quejarse de como funciona la UCI, pero son cosas en las que yo salgo perjudicado porque está diciendo que yo gané de forma injusta. Yo no lo he encontrado bien y se lo he dicho.
Esto acaba aquí, porque la UCI no va a decir más, se olvidará y yo seguiré siendo el campeón del mundo. En estos momentos me molesta que trate de devaluar mi mundial que es totalmente justo.



Empezaste una temporada de menos a más en la que has vivido un episodio realmente peligroso y que puso en peligro tu carrera deportiva, ¿Sabe incluso mejor tras haber pasado ese mal trago? ¿Hace que lo valores mas?

Si, el año pasado tras la segunda posición mi objetivo fue el de ganar este año. A principios de año me dijeron que me tenía que operar. Esto ha supuesto un reto mucho más grande, pero el objetivo era el miso por lo que he trabajado muy duro. Luego pasó lo de Italia que fue muy duro, sobre todo emocional y mental porque lo que pasamos con Eloi fue muy fuerte y después de un año muy duro y con tantos problemas sabe muy bien cumplir un objetivo tan grande. Ademas cuando te lo has propuesto realmente es lo que dije públicamente en otra entrevista, yo sabía que iba a empezar flojo pero que trabajaría al máximo para tratar de conseguir la victoria.

¿A quien quieres dedicar este maillot y de quién te acordaste en el podio?

Sobre todo a mi familia. Me han apoyado en todo desde siempre y es principalmente para ellos. Después a mi entrenador Jesús que me ha ayudado a llegar aquí, no solo entrenando, sino porque me ha inspirado muchísimo y realmente me ha hecho creer que yo podía llegar hasta aquí. A Eloi, después de lo que pasamos, que haya podido estar de mochilero apoyándome hace que tenga la sensación de que lo hemos conseguido juntos. Para terminar a todos los sponsors que son los que hacen que pueda estar aquí.
En el podio si que me vino a la cabeza la gente que no ha creído en mi o que no han sido positivos, que no pensaban que me podría ganar la vida con el trial…muchas cosas negativas que ves que no tenían razón y que ahora ves que has hecho bien en seguir tu camino con motivación.



Ya pensando en el año que viene y como resumen de este a nivel general. ¿Estás más cerca de Jack?

Yo creo que sí. Tuve la sensación de que en el Europeo llegué a estar al nivel del mundial del año pasado entonces fue cuando hubo la semana siguiente Copa del Mundo que me vino mal a nivel de resultados pero aprendí muchas cosas. Pude ver donde está diferencia entre Jack, Nico y yo en algunas competiciones y se donde tengo que trabajar. Eso es algo que he hecho hasta el mundial y parece que está yendo bien. Ahora si que me estoy acercando más en todos los aspectos y he visto que no es invencible porque lo acabo de ganar.

Muchas gracias por tu tiempo y enhorabuena.

Muchas gracias a vosotros.

Valoración:
MaloPobreRegularBuenoExcelente (2 votos, puntuación media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *