Una tarde con Dani Comas
Hace muchos años, cuando empezamos en el trial, lo hicimos siguiendo a un piloto. Ese piloto con el paso decena de mundiales de Biketrial, un mundial UCI en 20″ y otro en 26″, consiguiendo ganar mundiales en las dos categorías y en las dos modalidades, algo que, a día de hoy, nadie ha conseguido. Títulos y más títulos son los que resumen la carrera deportiva de Dani Comas.
Con el paso del tiempo ese piloto se convirtió en nuestro amigo y la temporada pasada fue la última de su exitosa carrera deportiva.
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Daniel Comas Riera |
Llevábamos mucho tiempo queriendo charlar con él sobre su retirada y tocar temas que creemos de actualidad en el trial, algo que, en la tarde del sábado hemos podido hacer.
Os ofrecemos aquí la entrevista que salió de dicha conversación, con opiniones muy interesantes a cerca de los problemas de imagen de los pilotos, la evolución de Monty, los títulos que ha conquistado, a qué se dedica en la actualidad… Esperamos que os guste y cómo no, agradecemos a Dani su disponibilidad para la entrevista!
Entrevista
Buenas Dani, en primer lugar, gracias por tu tiempo y por la entrevista, queremos comenzar preguntándote por tus inicios. ¿Eras piloto Monty oficial antes de entrar en Megamo? ¿Por qué del cambio?
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Megamo de Dani Comas doble disco |
Hace muchos años, cuando empezó la categoría élite en biketrial, Monty te hacia piloto semi-oficial si estabas en ella, te ayudaban con material por así decirlo. Estamos hablando de cuando yo tenía 16 años. Estuve un año con Monty con quien corrí el mundial de biketrial y después Megamo me hizo una oferta, oferta por la que viví unas negociaciones difíciles en cuanto a decisiones. Por un lado Monty estaba de por medio, en este caso Pere no quería que me fuera, pero tampoco me mejoraba el contrato mucho más de lo que tenía. Detrás de Megamo estaba GasGas, lo cual ayudaba mucho, porque tenía más poder económico y fue lo que me decantó por cambiar. Monty tenía muchos pilotos y darme la posibilidad de ser piloto número 1 de una marca con 17 años fue muy tentativo
Llevaste la primera doble disco en 20” ¿Cómo era esa bici?
¿Cuánto tiempo pasaste en Megamo y cuáles son tus mejores resultados con ellos?
Y de la noche a la mañana, te quedas sin marca.
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Dani Comas y Vincent Hermance |
Sí, la verdad que fue así. Al principio todo eran ventajas porque era de GasGas y tenía un buen poder económico, pero eso se volvió una desventaja, puesto que cuando empezó a ir mal en el tema motos, económicamente hablando, lo primero que quitaron del medio fue el tema bicis. De la noche a la mañana no había marca. Aquí he de agradecer a Monty, que me cogieron incluso comiéndose las palabras en que en su día dijeron, de que si me iba de la marca no iba a volver. Por lo tanto se lo agradezco mucho. Todo esto se juntó cuando me lesioné del cruzado por primera vez y es algo que como te digo, valoro mucho, puesto que me lo ofrecieron estando lesionado.
Has podido ser piloto Koxx ¿Cuántas veces han estado detrás de ti?
¿Te arrepientes de no haber cambiado de aires?
¿Cuál ha sido tu momento de mayor tensión o pique en competición?
Eres el único piloto que tiene mundiales en las dos disciplinas y en las dos categorías. ¿Le das más valor a los conseguidos en UCI o en BIU?
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Dani Comas | Mundial Fort William |
Si, tengo mundiales en 20 y 26 en UCI y mundiales en biketrial en 20 y en 26. Yo creo que al final le das valor a todo, un mundial no deja de ser un mundial. Sí que es verdad, que los últimos años de biketrial no han estado todos, pero los primeros años si que estaban todos. Para mí cada vez que ganas tiene valor, siempre sale algo, imprevistos…pero no pongo un mundial por encima de otro. Creo que, en general, he sido bastante completo.
¿Estás de acuerdo con César en lo que dijo sobre que si se quiere ser el Campeón auténtico hay que ganar en UCI?
¿Cuándo fue el año que los mundiales BIU dejaron de tener ese valor de mundial?
Este año 10º mundial, pero durante las últimas ediciones, no te ha costado por nivel, te ha costado porque te has caído haciéndote daño ¿No es así?

No has sido un piloto de mundiales UCI, siempre hacías bien las preliminares, pero en la final sucedía algo que te impedía estar ahí ¿Por qué?
De haber seguido en 26 ¿Tendrías más títulos a día de hoy?
¿Quizás la temporada 2010 ha sido la más difícil mentalmente?
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Dani Comas | Pra Loup |
Ha habido años muy duros. Después de tantos de carrera deportiva, hay veces que se juntan cosas, ese año hacía muchísimas exhibiciones y me faltaba tiempo. Tuve que parar un poco todo porque una de las veces me tuvieron que llevar al hospital por crisis de ansiedad. Demasiadas competiciones, muchas exhibiciones…mucho extrés… Recuerdo en Ledesma, cuanto tu y yo estuvimos charlando sobre la carrera, ahí fui sin dormir, corrí y sin dormir me fui para otra exhibición. Fue un año bueno en el tema económico, pero en cuanto a salud, fue muy malo por ansiedad y nervios.
Has vivido una época buena de trial en cuanto a sponsors, pero no te hemos visto con grandes marcas como RedBull ¿Por qué no has tenido sponsors del tipo de César y Ot?
¿De qué mundial te acuerdas más?
¿Da más presión el llevar el maillot arco-iris?
¿Qué opinas sobre la evolución de estos años en Monty? Al final la M5 ha dado muchos problemas.
Pero por ejemplo, César nos dijo que las kamel llegaron mal. Podemos entender que un lote llegue mal, pero ¿Por qué en 4 años se siguieron pidiendo las mismas?
Esa geo de la kamel ¿Fue a petición tuya?
¿Corrías con una bici modificada o era la de serie?

En el año 2012 había un equipazo y ahora no queda nada.
¿Crees que el problema actual en cuanto a ganancias de los pilotos y en cuanto a valorarse, es problema de los propios pilotos y la imagen que dan?
Por lo tanto ¿Crees que los problemas los han generado los pilotos?
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Dani Comas | Piloto Jitsie |
Sí, al 100%. Si los pilotos se hubiesen hecho valorar, no tendrían la situación que tienen ahora. Todas las marcas siempre intentarán tirar abajo, pero si los pilotos de arriba se plantan y dicen que este es su caché, al final tendrán que pasar por el aro. El problema es si los de arriba dicen que con una bici tienen, pues las marcas tontas no son. Leí vuestro artículo y estoy de acuerdo con él. Creo que han hecho el deporte más pequeño. En su día cada uno valía “x” y si lo quieres bien y si no tenías otras opciones, ahora qué, como mucho consigues una bici más, esto es lo que han conseguido y con una bici más no se vive.
Estás trabajando para Jitsie desde hace tiempo ¿Qué trabajo realizas?
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Dani Comas | Jitsie |
Me encargo del apartado del trial en bici. Estamos haciendo bien las cosas, tanto con imagen como con productos. Vamos a sacar productos normales, como los que hay ahora “standard” y luego un producto “Race” que estamos haciendo aquí para que no existan estos problemas con China. Estamos intentando estar en todas las competiciones, intentaremos ir a dos competiciones importantes de cada país y luego las grandes. Estoy muy contento porque es un trabajo que me encanta. Me han dado la oportunidad de realizar un trabajo de evolución de piezas que siempre he pensado y estoy muy contento con ello.
¿Qué se va a ofrecer?
¿Cuál es la mejor bici que has tenido?
¿Por qué te pasaste al hs?
Tu relación con Monty se ha dado por concluida ¿Algo que destacar?
¿Cómo ves el nivel actual? ¿Crees que Abel es “imbatible” ahora mismo?
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Abel Mustieles y Dani Comas |
El nivel va subiendo y cada año los pilotos van mejor. Creo que ahora mismo es el mejor, va muy fuerte y hace cosas que son impensables, pero también depende del estilo y las zonas, aunque hoy día, en el tipo de zonas de UCI, Abel está en otro mundo y creo que ganará todo. Benito puede sorprender, porque es quien es y no se le puede “enterrar”, pero creo que según está Abel y por temas de edad, Abel es el favorito.
¿Cómo ha sido tu retirada? ¿Te ha costado?
Nosotros nos “inventamos” el apodo de “los 3 magníficos” para denominaros a Benito, Abel y a ti ¿Qué supone para ti ser uno de ellos? ¿Te gustaba el calificativo?
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Abel Mustieles, Benito Ros y Dani Comas |
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