Entrevista Abel Mustieles (Parte 2): «Hay marcas que involucionan el deporte, Clean trata de innovar»

Hablando ya como nº1 de Clean y en términos de marca. ¿Estás notando una profesionalización del trial en cuanto a los pilotos y su forma de hacer las cosas?

Creo que sí, está cambiando, al ser trial es difícil, pero todo es mucho más profesional que antes. También es cierto que las redes ayudan, ahora puedes publicar todo súper rápido. Antes y te hablo hace 10 años, no había los medios que hay ahora. Pero sí, en general la gente es mucho más seria con este tema y al final es algo que nos beneficia a todos como deporte. Yo debo ser de la vieja guardia (risas), me sigue costando bastante hacer un buen contenido para redes, etc…

Y si te pregunto por las marcas ¿Son más profesionales que antes? ¿Quiénes son los principales rivales? ¿Jitsie?

En Clean tenemos la intención continua de mejorar y desarrollar el deporte. Jitsie y Clean son opuestos totalmente, ellos tienen un tipo de producto muy básico (no digo que sea malo) muy buen publicitado y nosotros tenemos un producto muy bueno pero no hacemos ese márketing.

Siendo rotundo, hay marcas que involucionan el deporte desde mi punto de vista, venden producto de hace 15 años como que es algo novedoso y de alta competición. Clean trata de vender algo novedoso e innovar, hacer cosas diferentes, con sus pros y sus contras. Se están vendiendo bicis peores que con las que yo corría hace 10 años como que son máquinas de la nasa. Eso no puede ocurrir, esto sólo se ve en el Trial.

El deporte tiene que ir para adelante no para atrás. Me parece surrealista que las marcas vayan por ese camino. En el mundo de las dos ruedas hay una evolución espectacular y en el trial parece que no se quiera seguir esa corriente por parte de según qué marcas.

Clean siempre sigue y seguirá esa filosofía de ofrecer un producto novedoso, con una tecnología muy alta y de alto rendimiento. No estaremos nunca a nivel de otros deportes de la bicicleta, pero intentamos seguir ese camino.

¿El carbono es el camino? ¿Todavía hay gente que duda?

Estar en 2020 y que me pregunten sobre un cuadro de carbono para bicis… claro que se rompe si le das un golpe contra una piedra en el tubo de abajo, como cualquier material de competición. ¿Vamos a hablar de rendimiento o vamos a hablar si le pegas un golpe o se rompe?

Nuestra bici de carbono es una máquina que no se va a partir haciendo trial nunca, salvo contadas excepciones todas cubiertas en garantía claro. Aguanta cualquier esfuerzo, es muy rígida y ligera… Pero está pensada para competir. Tienes que saber qué quieres y qué tipo de piloto eres. Hay gente que puede llevar carbono, y gente que no. Pero te puedo asegurar que es el camino del rendimiento en todas las facetas. Es como si me dices que has pegado a una bici de carretera de 12 mil euros contra un quitamiedos y se ha roto. ¿Está pensada para hacer eso? No. Pero, igual que la Clean, si haces para lo que está pensada, te dará el mejor rendimiento del mercado.

Sí que es cierto que al principio se han modificado cosa en este modelo ¿Cierto?

Como en todo. Siempre se mejora. Ambos modelos en carbono son un producto espectacular actualmente, con todos los puntos solventados. No escondemos para nada cuando algo se hace mal, por ejemplo, una cosa que sí fue un gran error nuestro fue la primera K1 26”. Hicimos los frenos por abajo y no funcionaba tan bien como quería, era una integración espectacular, pero no quise ver que no acababa de ir bien. Eso sí que es culpa nuestra, ahí sí puedo decirte que es un error, lo hemos solventado y ya está. Pero como te digo, estamos siempre en constante mejora escuchando opiniones de mercado y trabajando muy duro en mejorar todo. Volviendo al punto de antes, intentamos profesionalizar el Trial como se merece. Aunque sigo queriendo mejorar en muchas cosas dentro de Clean.

En cuanto a pilotos, más de 10 años después de nuestra primera entrevista y la “vieja guardia” está en el mismo equipo como entonces.

Sí. Es algo precioso que creo también la gente ve y aprecia. Hemos estado toda la vida juntos, y aunque los caminos a veces se separan, estaba claro que nos íbamos a volver a encontrar en un proyecto conjunto. Que haya sido en “casa” es una pasada. Da igual el nivel, da igual la posición. Los viejos rockeros nunca mueren, al menos del todo (risas).

¿Si te hablo de pilotos de futuro? ¿Montalvo, Borja?

Claro que me gustaría tener a Montalvo a Borja o a cualquier otro buen piloto. Pero hoy en día tenemos el team completo. Personalmente yo soy muy fan de Borja, a mí me encanta la verdad, con el nivel brutal y muy especial, como persona, como actitud, tiene todo, espero que siga su carrera deportiva por ese camino, seguro que nos acabamos encontrando.

¿Para este año va a haber algún fichaje especial?

Si, tenemos un fichaje hecho y confirmado. Esperamos que esta situación se aclare para poder anunciarlo (risas) Gracias por vuestro tiempo!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *