Entrevista a Dani Comas. «No diría que el carbono es el futuro»

Buenas Dani. Lo primero muchas gracias por tu tiempo. En estos momentos la pregunta es obligada. ¿Cómo estás viviendo toda la situación del Covid y como está afectando a la marca?

De momento las primeras semanas está siendo todo con relativa normalidad dentro de lo que cabe y estamos haciendo envíos con normalidad. Es cierto que en el tema seguridad estamos centrados al 100% y tomando las máximas medidas. Actualmente en oficinas solo estoy yo, el diseñador trabajando desde casa y en almacén solo puede haber una persona por seguridad, pero no hemos parado la actividad.

Comas ha cumplido un año. ¿Qué valoración haces de este primer curso?

Al principio hicimos un muy buen trabajo en marketing y con el equipo de competición haciendo muchos test del producto antes de empezar a venderlos. Tener un equipo de competición primero. Es algo que me ha gustado siempre, ayudar a los pilotos, poder probar las cosas y motivar a los jóvenes. Gracias a los sponsors pudimos crearlo y luego pasar toda la experiencia y pruebas realizadas a la producción y ventas posteriormente.  Estoy muy contento con cómo ha ido el año, cada vez la marca se va viendo más y conociendo más. Evidentemente se conoce más en el mundo de la bici porque son años compitiendo, pero en el tema moto estamos haciendo mucho trabajo y cada vez nos conoce más gente, de hecho, sponsorizamos el equipo nacional de trial.

¿Qué diferencia a Comas de otras marcas?

Lo que diferencia es la pasión que tenemos por el deporte. Es un deporte que he vivido desde pequeño tanto en bici como en moto y creo que al final toda esa pasión que tenemos tratamos de transmitirla a los productos para que la gente pueda disfrutar de ellos. Una de las ventajas es que he sido piloto, conozco un poco las necesidades que tienen los pilotos y lo que el público puede llegar a necesitar.

¿Cuál es la visión de futuro de la marca?

Hay diferentes mercados. Está el mercado que tiende más a la gente aficionada, ya sea gente de escuelas, de la moto que usa la bici para entrenar y luego está el mercado de la alta competición. Nuestra idea es intentar llegar a todos los mercados. Hemos empezado con una bici asequible pero con componentes top, cuadro conificado con diferentes espesores, dirección Tapered, bujes race etc..  con la que puedes llegar a alta competición, no en vano es la actual Campeona del Mundo en 26” y estamos trabajando en nuevos productos diferentes, pero es cierto que necesitamos tiempo para llegar a todos los mercados. Ahora mismo también innovamos en moto y en ropa tanto para bici o moto y necesitamos tiempo ya que son muchas las vertientes en las que estamos inmersos.

Algo importante es que tenemos productos asequibles a todos. Quien quiera tener un producto de competición asequible aquí estamos. La idea es llegar a todos los mercados, con bicis económicas, a gama media y a una gama de alta competición. Llevamos solo un año y nos queda mucho camino.

Comas está tocando el mundo textil también.

Si, tenemos muy buenos productos en el textil y seguimos mejorando. El tema de la ropa, protecciones, cascos es muy importante para nosotros. Tenemos por ejemplo unos guantes de un tacto increíble, nuestra ropa y productos son de muy buena calidad y trabajamos para ofrecer lo mejor. También tenemos cascos, protectores tanto de bici como de moto…son muchas las vertientes y llevamos solo un año aproximadamente, como te dije, queda mucho por delante y tenemos mucha ilusión y pasión por este deporte, todos los que formamos y trabajamos en COMASTRIAL.

¿Crees que el carbono es el futuro?

Creo que es el pasado y presente en algunos puntos de la bici, pero bom ya está pasando. Piensa que ya llevamos varios años desde que salió la primera bici de carbono por eso yo no le diría que es el futuro. Hay partes que sí que tienen que estar ahí y estarán, pero pienso que están saliendo nuevos materiales y los que están por llegar e introducirse y que pueden ser más interesantes. Yo haría un mix entre carbono y otros materiales.

¿Qué opinas sobre el trial actual, las zonas etc?

Es un tema muy personal y respetable todas las opiniones, pero creo que es todo muy igual ahora en las competiciones. Creo que se ha perdido la esencia del trial. En mi opinión hacen falta competiciones en la montaña y compaginarlas con las actuales. Antes eran como más completas, por el tipo de competición debíamos entrenar muchas técnicas para poder ser lo más completo posible y sin olvidar el trabajo físico para ganar más potencia. Todos son muy buenos, pero se ha basado más en 3 o 4 movimientos de ver quien tira más o quien hace mejor esas 3 técnicas. Antes pienso que el deporte en sí era más completo. Pero lo que está claro que debemos pensar entre todos el cómo hacer este deporte más espectacular y atractivo para la gente y para que se motiven a practicarlo.

¿Crees que los pilotos se han profesionalizado más con el paso del tiempo?

Yo pienso que los pilotos tienen más medios que antes y creo que eso ha ayudado a que sean más profesionales, por lo que la respuesta es sí, en general, sí. Se dedican muchas horas al entreno, sobre todo físico y también son más profesionales y cuidan más el márketing o la imagen. Es cierto que las marcas estamos ayudando a eso con los paddock etc y eso hace que el piloto tenga que poner también más de su parte para hacer todo más profesional.

¿Qué tipo de piloto busca Comas?  ¿Por qué no dispone de ninguna fémina a nivel internacional?

Yo quiero pilotos que den una buena imagen y sean cercanos a la gente y comprometidos con la marca, también como marca y para nuestros sponsors necesitamos que estén delante en las competiciones para tener la máxima visibilidad posible.

En cuanto a nacionalidad etc me da lo mismo, y más hoy en día que con las redes sociales se llega a todos lados y se puede hacer una buena promoción del piloto y la marca por lo que para nosotros no es importante de la parte de España que sea o del mundo.

En cuanto al trial femenino me gustaría apostar más por ello. Por eso este año contamos en nuestro equipo a la actual Campeona del Mundo de los juegos de la juventud, Laia Esquis, que este año defenderá título por edad y ayudaremos año que viene a su debut a nivel internacional.

Parece que el mundial de 26 va ligado al apellido Comas. ¿Cómo viviste la victoria de Sergi?

La verdad que lo viví como si estuviera yo corriendo, pasé muchos nervios viendo la final y además con todo el año que veníamos pasando a nivel de equipo con lesiones el accidente y todo lo sucedido eso hizo que lo viviera como si estuviese encima de la bici. Fue una sensación increíble tener un piloto campeón del mundo en 26” en nuestro Equipo. Sergi se lo merece porque es un tío súper currante que vive este deporte como nadie y que se lo ha trabajado mucho para estar allí arriba.
Para nosotros como marca el Mundial fue muy bueno en resultados. Vincent Hermance también en la final de 26”
Destacar también a Toni Guillem que consiguió el Subcampeonato del Mundo en la categoría Junior.
Sergi y Toni Campeones del Mundo por equipos.

¿Sobre lo que ocurrió con Jack?

Mi opinión es que Jack actúa antideportivamente. En caliente no pensó lo que hizo y no fue nada correcto ni nada deportivo, ni al acabar la carrera ni en el podio ni después en las redes sociales. Es un piloto buenísimo un super clase encima la bici con un nivel y estilo increible, pero las competiciones son asi y ese día hubo una persona que lo hizo mejor, como fue Sergi y tienes que saber ganar y perder.

¿Te sorprendió?

Sí, pero tiene que aprender de esto. En cuanto a nivel es muy superior, da gusto verlo, pero es eso, hay que aprender que los demás también entrenan fuerte y se lo trabajan y si ese día alguien ha sido mejor que tú, tienes que respetarlo y no darle más vueltas porque no es bueno como imagen ni para el deporte ni para él. Al final alguien fue mejor que él ese dia y tiene que asumirlo y seguir trabajando como lo hacen todos.

¿Tienes intención de sumar nuevos nombres al equipo?

La idea es seguir con los mismos pilotos este año en el equipo oficial y seguir colaborando con otros pilotos tal y como hacemos a través de nuestros distribuidores y con nuevos productos y seguir potenciando al equipo. Si podemos añadir gente al equipo estaré encantado pero hay que ver como evoluciona este año con esta situación tan complicada.

Muchas gracias por tu tiempo

Gracias a vosotros por la entrevista.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *