Entrevista a Sergi Llongueras (Parte1): «Me da pena tener que justificar una victoria bastante clara»

Buenas Sergi, en primer lugar gracias por tu tiempo. ¿Cómo estás viviendo estos días de confinamiento?

Buenas. Pues la verdad es que me lo he tomado como un descanso del trial porque para entrenar trial como tal es imposible. He estado 2 semanas sin hacer nada de bici y he aprovechado sobre todo para entrenar físico, darle un descanso a la rodilla del impacto del trial y hacer recuperación porque aún no estaba al 100% A nivel de físico trato de mantenerme lo máximo posible sin exigirme mucho porque nos abemos cuando hay competiciones.

¿Dispones de gimnasio en casa?

Cuando tuve la lesión de rodilla invertí el tiempo de la lesión en hacer un pequeño gimnasio en casa y tengo varias cosas para entrenar por lo que no me puedo quejar.

¿Crees que la gente que tiene bikeparks en casa como Montalvo, o tu rival directo Jack, tendrán ventaja si se corre finalmente?

Sí que es verdad que en una situación así, quien tenga un bikepark va a tener ventaja porque va a tener más horas que los demás. Yo pienso igual que Benito, creo que hay que tener conciencia y si te haces daño…usas servicios médicos que ahora no son para eso, por lo que no creo que entrenase si lo tuviese.

En caso de Cathy, sí, pero el año pasado yo no había entrenado nada en todo el año y cuando tuve que apretar apreté y las cosas salieron. Tampoco me agobio mucho, sé que cuando llegue el momento pondré las horas y creo que ahora es momento de pensar en conjunto y no solo en los entrenamientos.

Se está hablando sobre las zonas actuales. ¿Crees que deberían ser más técnicas o diferentes?

Sí que es verdad que ha cambiado mucho respecto a los 10 años atrás. El mundial de China no lo veo tan diferente al de Noruega 2014. Lo que no se puede negar es que ha evolucionado hacia un trial mucho más predecible, pero al final esto ocurre por ciertos motivos y se tiene que mirar por qué ha evolucionado así. Primero, este formato creo que es lo que más llama la atención del espectador. Es cierto que deberían de buscar más originalidad en los pasos, en buscar cosas diferentes, que llamen más la atención o que sean un reto que te sorprenda, que no lleves entrenado como tal. Creo que cambiaria y que sería mejor para todos. Aun así debo decir que en el trial de ahora el nivel es altísimo. En el mundial de China no vi que fuese poco técnico, había tirones claro que sí como la zonas de bloques o como la de hormigón o madera, pero en la de piedras había cosas muy técnicas. Claro que no es lo de antes en la montaña, pero creo que es técnico.

¿Has vuelto a tener contacto con Carthy tras lo ocurrido en el mundial y posteriormente en redes?

El día después de lo que ocurrió me mandó un mensaje disculpándose y diciéndome que le sabía mal lo que había ocurrido. Que no era culpa de nadie y que entendía lo que hice porque el haría lo mismo, solo que no estaba de acuerdo de que la posición de los jueces cambiase al haber acabado la zona. Yo pienso que hay un director de carrera que está allí para si se equivocan los jueces poderlo decir y corregir. Luego colgó el video ese que decía que yo había hecho un 5 en redes y ahí contesté porque consideré que se estaba pasando. La UCI después de un gran error hizo lo correcto y si él quiere rabiar no pasa nada. Tras eso no ha habido más contacto.

Hay gente que dice que Jack está un punto por encima y que le faltó centrarse desde el inicio.

Creo que decir eso no es lo correcto. Yo si no me hubiese saltado la última puerta tampoco hubiésemos llegado a esto. Lo que tienen las carreras es que si ese día fallas…por mucho que subas videos o andes mucho, la carrera te ira mal. Una carrera se gana siendo el mejor ese día. Es decir, ese día sumé igual o más puntos en todas menos en la de hormigón. A mí me da pena el tener que justificar una victoria bastante clara, por culpa de un error de los jueces y de una reacción tan antideportiva como Jack. Pero bueno creo que es consecuencia de haber ganado a uno de los mejores de la historia en su mejor momento. Creo que sí, está un punto por encima. Soy consciente de dónde vengo, de lo que he pasado, creo que llegué a un 80% y Jack llegaba con mejor nivel que yo, pero las carreras por mucho nivel que tengas las zonas son las que son y los puntos hay que ganarlos en la zona no entrenando.

También quiero aprovechar para destacar que probablemente Nico también estuviese en un nivel superior al mío y podría haberlo hecho mejor pero no fue así, no hizo una suficiente buena actuación y cuando acabó él lo acepto y fue súper deportivo, me felicitó y creo que también hay que valorar a los deportistas que tienen la actitud correcta y es un buen momento para recordar su gesto.

Se está hablando de la no evolución de las bicis ¿Qué opinas y qué opinión tienes sobre el carbono?

Yo te voy a decir lo que yo opino. He utilizado horquilla de carbono y a mí me daba la sensación de que flexaba, de hecho cuando puse la de aluminio esa sensación desapareció y me encuentro mucho mejor. En cuanto a horquilla por ejemplo prefiero la de aluminio. Nunca he probado un cuadro de carbono, pero supongo que termine pasando lo mismo. Si es un producto para usarlo un tiempo corto para alto nivel, quizá sí. Pero para un tiempo largo no lo veo. Yo notaba que subía la bici y la horquilla se me movía mucho al colgar, creo que se tiene que buscar otra cosa y otro camino para evolucionar.

En un deporte en el que os separa tan poco unos a otros, ¿No crees que el peso que baja el carbono puede marcar la diferencia?

Prefiero tener una bici que pese más pero que me de la seguridad de que puedo tirar siempre al máximo en vez de pensar en si se rompe o pesa. Creo que tienes que valorar qué prefieres y una vez decides con que quedarte no quejarte de si pesa menos o más. Si mi bici como va ahora pesara medio kilo menos obviamente la querría pero si me va a dar problemas no.

¿Crees que se llegará correr este año?

Creo que va a haber menos competiciones si es que hay…no sé cuándo vamos a poder a viajar, por lo que no tengo ni idea asique es muy complicado y yo intento tomármelo como que es lo que hay y disfrutar del momento. Es cierto que a la vez me da rabia porque iba a poder hacer la temporada toda seguida y poder ir con el arco iris, pero habrá otros años.

Si no hay mundial y nuevo campeón, irías otro año de arco-iris ¿No?

Si, espero que sí (risas) no sé cómo va pero obviamente si no hay mundial quiero volverlo a llevar.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *