Entrevista a Alejandro Montalvo: «Trato de ser positivo y estar lo más en forma posible»

Buenas Alejandro. Estamos viviendo días difíciles a causa del Coronavirus que está afectando a todo el mundo. ¿Cómo estás viviendo estos días?

Muy buenas. Si, están siendo días muy difíciles para todo el mundo y ojalá se solucione pronto. En cuanto a como los estoy viviendo, trato de filtrar información, estar lo más en forma posible y ser positivo.

Con el mundo del deporte parado, el trial no ha sido menos. ¿Estás pudiendo entrenar?

En mi caso soy afortunado por el circuito que tengo en casa, una sala con gimnasio, no es gran cosa pero para salir del paso está.

Suponemos que ha cambiado el plan de entrenos de manera sustancial.

Efectivamente. No sabemos cuándo vamos a empezar a competir . Ahora mismo hay dos opciones, que empiece en Abril al terminar la cuarentena o que se alargue más, algo que creo que sucederá desgraciadamente.

¿Por lo tanto estás realizando otra mini pretemporada?

Hemos adaptado los entrenamientos pero realmente contamos con un gran estado de incertidumbre porque no sabemos para cuando tenemos que prepararnos.
Estamos siguiendo la misma línea de entrenamientos, sí que es verdad que en este momento no puedes dar tu 100% en los entrenos porque no es bueno. Pero es cierto que los hemos tenido que adaptar.

¿Cómo lo estás llevando a nivel psicológico?

Creo que es de lo más complicado, porque sí que puedo entrenar pero no hay objetivos reales. Intento seguir mis rutinas, mis hábitos de siempre, que realmente creo que es fundamental, seguir esos hábitos para perder lo menos la concentración y las ganas.

¿Cómo crees que puede marcar la temporada este tiempo? ¿Crees que puede tener incidencia directa en rivales que no disponen de las mismas condiciones para entrenar que otros?

Yo creo que si se acaba en abril este proceso no afectará. Creo que los deportistas de alto nivel no nos podemos permitir hacer un parón de un mes. Nuestra temporada va finales mediados de verano para adelante. Si se alarga más, que tiene pinta yo creo que va a afectar mucho. Gente que vive en un piso no tiene evidentemente las instalaciones para entrenar y el no entrenar con calidad es algo que se nota.

¿Has cambiado la forma de entrenar este año independientemente de la situación?

Sí. El este año he empezado a estudiar CAFyD y dispongo de algo menos de tiempo, por lo que mi organización es un poco diferente a la del año pasado.

Te vimos con hs detrás pero ya no ¿Por qué?

A mí el hs me encantó, da un toque de diversión, le quitas peso…pero igual que te digo eso, te digo que en algunos momentos no es tan efectivo como un disco y no nos podemos permitir que por ejemplo que si está un poco mojado no frene bien.  Si quieres competir no te la puedes jugar y el hs no te da esa seguridad.

Hemos visto a Abel en 20” ¿Cómo verías su regreso a la competición en la categoría que dominó?

Abel es un piloto que su sitio es en 20”. Tuve la oportunidad de competir con el en sus últimos años de 20 cuando empecé a destacar en 20 y estaba muy por encima de nosotros. Para mi aquello fue un sueño hecho realidad estar con Benito, Ion y Abel. Yo creo que si compite en 20 va a ser muy entretenido y va a estar muy bien.

¿Crees que estaría ahí desde el principio?

No sé si desde el principio pero creo que seguro que acabará luchando por victorias sin ninguna duda.

¿Te ves haciendo el paso a 26 en un futuro?

Yo creo que la situación de ahora es diferente a la de hace unos años. Es cierto que me gusta mucho el trial de 26 y de hecho mi estilo de pilotaje es de 26” pero haciéndolo con 20”, la situación actual hace que si quieres destacar en una categoría tengas que centrarte al 100%. Ahora mismo en mis planes no entra el 26.

Eso es curioso. ¿Crees que influye el estilo de 26 que adquiriste?

Creo que es fundamental. EL trial actual está evolucionando hacia un estilo de conducción que beneficia ciertas técnicas del 26, pero evidentemente es muy importante manejar la técnica de 20. Un ejemplo claro es Abel, empezó haciendo estilo 26 y luego aprendió a hacer 20 pero es muy importante que la técnica de 26 sea la base porque de 20 a 26 es muy difícil pero de 26 a 20 es más fácil pasar si tienes esa base. Te ayuda a ser más completo e igual que hace años era todo diferente, ahora se puede correr al mismo nivel con ambas técnicas, ayudándote cada una en cada momento.

Has perdido a uno de tus compañeros de equipo. ¿Cómo valoras la pérdida para Jitsie de Nico?

A mí me da pena porque Jitsie siempre ha intentado que su equipo de carreras fuese une quipo de verdad y se ha conseguido. A Nico y Adam aparte de compañeros de equipo los considero amigos, asique es algo que me da pena. Pero entiendo que a veces hay que tomar decisiones, estoy seguro que Nico tiene sus razones y hay que respetarlas.

Muchas gracias por tu tiempo Alejandro.

Gracias a vosotros. Un saludo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *