Entrevista a Sergi Llongueras (Parte2): «No sabía tirar con técnica de 26 hasta el año pasado»

¿Hacia dónde ves tú que se dirige el desarrollo de las bicis?

Creo que depende del planteamiento de la marca. Claro que hay marcas como Clean que su dirección es evolucionar mucho y hacer bicis siempre al máximo nivel pero creo que no es malo que haya marcas que se dediquen a hacer bicis más asequibles para el público que empieza, que no sean tan caras y que te permitan empezar. Si quieres empezar y te dicen que solo hay bicis de 3mil euros pues te veas a otra cosa. Creo que tiene que haber las dos.

Yo en el caso de Comas es un proyecto a largo plazo, es decir, va a haber bicis tope de gama y también va a haber bicis asequibles.

Pero no te da la sensación de que Koxx en sus últimos tiempos hacía mejores bicis que muchas de las que hay en el mercado?

Creo que se tiene que tener en cuenta que en esos tiempos Koxx llevaba muchos años y mucho rodaje. Yo hablo por Comas, cuando una marca es joven no se puede empezar con lo máximo a tope desde cero. Creo que para hacer tan poco que está en el mercado, tiene productos que están muy bien y como te dije, hay que tener en cuenta que el proyecto es a largo plazo.

Cada vez se profesionaliza más el deporte ¿Tu puedes decir si vives de él? Es decir, ¿Tienes un sueldo por andar en bici?

Sí. Es algo que es muy importante, que la gente vea que los pilotos nos ganamos la vida con esto. No se puede pensar que nos ganamos la vida vendiendo bicis. Hemos trabajado muy duro para llegar a esto y actualmente trabajo duro junto a mi marca para que esto sea así, pero considero que es algo muy importante.

¿Qué visión tienes acera de competir o ganarte más la vida con espectáculo, videos etc?

Prefiero estar compitiendo y creciendo como atleta…la sensación de la competición es lo que más me llena y es lo que me gusta. No tendría sentido hacer exhibiciones y ganar el doble cuando es algo que no me gusta.

¿No has pensado en explotar tus habilidades en otros campos como el mtb, el enduro etc? (hablando de hacer videos para marcas, fotos etc.)

En mi imagen no lo acabo de ver porque creo que con el trial tenemos una gran herramienta que no se ha explotado. He tenido muchos videos de trial virales que te demuestra que tenemos potencial. Creo que los pilotos no están gastando tiempo en buscar llegar a la gente con el trial como tal. Veo muchos pilotos que en busca de seguidores, se cambian de deporte para ver si les sigue gente de mtb y creo que es un error, el trial es muy potente, pero hay que trabajar en explotarlo.

Se te ve crítico con esa idea.

No critico al que hace videos de mtb, puede hacer lo que quiera, lo que me gustaría que se entienda es que no se debe de devaluar nuestro deporte porque tenga poca audiencia si no buscar la forma de llegar a esa audiencia. Yo cuando busco un sponsor de mtb no le vendo eso (hacer barbaridades que no se han visto con su bici), quiero que me vean como un pro del trial que tiene cierta repercusión y que puede mostar que entrena con sus bicis, que eso sea el motivo y no necesitar hacer más cosas que mis entrenos para que me patrocinen.

Se está hablando mucho de la técnica. ¿En 26 ha cambiado la técnica?

Creo que la técnica es la misma, solo que los pilotos de 20 la han empezado a usar mucho más la de 26. Es una técnica que te permite controlar mucho más la bici en ciertos terrenos. Yo no sabía tirar a 26 hasta el año pasado. A finales del año pasado me di cuenta de que no podía ser, si había una raíz o algo, perdía toda la fuerza y empecé a hacer 26. Ahora si noto que empiezo a ser mucho más completo en tiradas en subida, en terrenos desiguales. Creo que es muy importante saber hacer las 2. En 26 creo que solo Pol y yo hacemos la de 20 (risas). Es un reto el aprender bien la técnica del 26 porque se necesita más coordinación.

Visto que dominas la técnica de 20 ¿Te planteas pasar a 20 en algún momento de tu carrera e intentar dejar constancia en la historia de victoria en dos categorías?

De momento no me lo planteo porque me gusta mucho el 26 y todo lo que se puede hacer con una bici grande. Tengo nuevos retos como este mismo de aprender a tirar de 26 en todos sitios y dominarlo. Casi toda mi carrera no ha sido disfrutar y ya, he luchado contra lesiones, ha sido luchar y volver y así una y otra vez. Quiero disfrutar del 26 como creo que puedo y quizá de aquí a dos años me lo podría plantear.

Hay que tener en cuenta que, por edad, competirías contra Montalvo, Conejos etc en unos años ya que estos seguirían.

Sería una decisión muy meditada. En verdad molaría ahora que lo pienso pero claro…(risas)

Te hemos visto con bici de carretera y de mtb. ¿Cómo y para qué las usas?

Normalmente mtb o road solo hago los domingos y me junto con Eloi y Pol. Las utilizo para salir a hacer cardo y hacer mis series, mis entrenos… Entre semana hago más cardio, como correr o natación.

¿Tienes preparador físico?

Sí, tengo preparador. Empecé en 2018 y este año será el tercero.

¿Es fácil compaginar la Universidad con el trial?

La verdad es que no. Cada vez requiere más tiempo el trial y aquí no tienes becas o te ayudan, te ponen más pegas si haces deporte, entonces cada vez tengo más motivación en el trial y menos en estudiar (risas). Este año me cambié de universidad y estoy bastante mejor así que ahora sí que lo puedo compaginar bien.

Muchas gracias por tu tiempo Sergi.

Gracias a vosotros, un saludo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *