“Papá, quiero ser piloto”

Podio Canadá 2010 (Abel, Benito, Rick)

Hace mucho tiempo, cuando comenzamos en esto, lo que más deseábamos era ser piloto de competición. Los Campeonatos del Mundo, las zonas, el público, la tensión… veías los vídeos y querías ser uno de esos tíos que viajaban por el mundo, luchando por sumar un título mundial más a su palmares, viviendo anécdotas, haciendo amigos y sobre todo, ganándose la vida con lo que más nos gusta, la bici.

“Papá quiero ser piloto”

Con el paso de los años, ves que no todo es tan fácil, el deporte no da prácticamente ni para vivir, la situación de los pilotos (como hemos tratado en otros artículos) no es buena en cuanto a remuneraciones y se ha convertido en un deporte complicado, mucho más si vives en España, donde, desde hace años, contamos con los mejores pilotos del mundo y donde, por desgracia, contamos con 0 ayudas a los deportes minoritarios, incluso nos atreveríamos a decir que contamos con ayudas para desaparecer.

Es por esto, que hoy lunes, queremos tratar lo que supone ser piloto de competición en la actualidad.
Como primer apunte, queremos destacar, que nadie puede vivir de la competición como tal actualmente. Todos los pilotos mundialistas dependen en mayor o menor medida de sus sponsors, sponsors que muchas veces poco tienen que ver con la bici, de hecho, los más potentes, nada tienen que ver con el trial.
Por lo que nuestro análisis está basado en el siguiente caso:
Imaginemos que durante años hemos entrenado de una manera muy intensa y tenemos un gran nivel. Un nivel válido para disputar a los actuales nº1 del mundo como son Abel, Benito, Ion etc los mundiales o Copas del Mundo.
Lo primero que debemos hacer es, como no, echar números de los viajes. Por lo tanto y suponiendo que vivimos en España y que decidimos ser piloto de competición, utilizando la frase que titula nuestro artículo, nos presentamos delante de nuestro progenitor y le decimos “Papá, quiero ser piloto”.
Podemos ver, que la Copa del Mundo se compone de 5 pruebas. Estas pruebas se realizan todas por Europa, pero ninguna en España. Haciendo un resumen rápido, habría a Polonia, dos veces a Francia, otra a Suiza y visitar Bélgica.

Tu padre se pone a hacer números y tirando a lo bajo, cada fin de semana sale sobre unos 800 euros. Te mira con cara de asombro, puesto que completar una Copa del Mundo entera supone 4.500 euros. En ese momento te pregunta… ¿Puedes ganarla? Y tu, que has entrenado todo el año y que dispones de un nivel alto, afirmas. Haces la temporada de tu vida y asombras al mundo. Como no eres conocido, únicamente dispones de unos descuentos en piezas, por lo que no tienes grandes ayudas, pero no pasa nada porque has ganado todas las pruebas… Tras ganar la primera, te das cuenta de que el premio por la victoria es de 600 euros. ¿Cómo le explicas a tu padre, que tras haber ganado las 5 pruebas de la copa del mundo, has perdido 1.500 euros?

Pensaréis, ¿La Federación no ayuda en este caso? La federación ayuda a los pilotos seleccionados para la representar a España pero… para esto, hay que haber corrido el nacional, la Copa del Mundo y estar entre los mejores, algo que, en España, es realmente complicado por el tremendo nivel de nuestros pilotos. Una vez estas en la selección, dispones de tu ayuda para viajar y estar en el Europeo y Campeonato del Mundo, pero la ayuda es para ti, no para tu mochilero, por lo que todas las personas ajenas a la expedición nacional, independientemente de que sea únicamente una persona (tu mochilero) deberá ser pagado por ti. Ahora echad las cuentas de lo que vale llevar a un mochilero a Sudáfrica a gastos pagados durante los días que dura el mundial…

Por otra parte, está el Biketrial. Curiosamente y aunque la mayoría de los pilotos de “máximo nivel” no corren en sus campeonatos, las ganancias por pruebas son superiores a las de la UCI. De esta manera, cada prueba ganada de Campeonato del Mundo o de Europa, siempre en categoría élite, estaría dotada de un premio de 1.000 euros.

Por lo tanto, y teniendo en cuenta que por ganar el Campeonato del Mundo o el Campeonato de Europa UCI, no hay premios en metálico, sacamos en claro que, económicamente hablando, correr en Biketrial, aporta más ingresos que hacerlo en UCI. 

Esto nos lleva, a que, si no se disponen de sponsors, primas por ganar otorgadas por las marca o marcas que defiendas y si se cobra únicamente en material, es muy difícil ganarse la vida, por lo que, algo que podríamos considerar bueno, sería ni ganar ni perder dinero por correr, si atendemos a la actual situación.
Es decir, correr pruebas, en la actualidad, supone un gasto, no un beneficio. Hay que tener en cuenta, que nos hemos puesto en el caso de un piloto capaz de ganarlo todo, por lo que, si no se ganan las carreras, el gasto es mucho mayor y normalmente las pruebas las ganan casi siempre los mismos.

El secreto está en generar vídeos que den visitas y a su vez sponsors, fotos, eventos y sobre todo exhibiciones, puesto que, gracias a eso, los pilotos de competición consiguen no solo vivir, sino poder desplazarse, competir y como no, seguir haciendo algo que amamos, trial.
Por esto, hemos querido repasar lo que supone para cualquier piloto el correr y de esta forma, reconocer el mérito que tiene ser piloto de competición.

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